Vocación para sus tres hijos y sus pacientes: la vida del Dr. Alex González Bossolo

Impulsado por su padre, el Dr. González inició sus estudios en endocrinología y hoy ayuda a muchos pacientes para que mejoren su calidad de vida.

Isbelia Farías

    Vocación para sus tres hijos y sus pacientes: la vida del Dr. Alex González Bossolo

    Dr. Alex González Bossolo, endocrinólogo, adscrito al Hospital Pavia Santurce como director del departamento de endocrinología. Estudió en la Universidad de Puerto Rico y continuó su formación en la Universidad del Caribe. Luego cursó la especialidad de medicina interna en la Universidad de Puerto Rico, en el Hospital Universitario. Terminó su formación como endocrinólogo en el hospital San Juan municipal.

    El padre del doctor Alex González ha sido su principal mentor, ya que también es endocrinólogo y trabajan juntos, por lo que su padre también se ha convertido en su compañero y colega. Su progenitor fue una figura clave para que el doctor González tomase la decisión de formarse como endocrinólogo, además que, durante su formación, él se percató de que con sus conocimientos podría hacer un gran aporte a la sociedad, especialmente en la lucha contra la diabetes.

    El galeno no se atribuye a sí mismo sus éxitos, sino que reconoce las valiosas enseñanzas que recibió de otros mentores a lo largo de su trayectoria y que lo han convertido en el médico que es hoy.

    Más herramientas para tratar la diabetes

    Hoy día, el endocrinólogo trabaja con enfermedades como la diabetes, la obesidad y de la tiroides, las cuales son prevalentes, especialmente la diabetes que afecta los riñones, el corazón y que lleva a que muchos pacientes se compliquen con úlceras o amputaciones. Los casos que el doctor González más atiende son los problemas cardiometabólicos asociados a la diabetes.

    A lo largo del tiempo, el tratamiento para la diabetes ha evolucionado y ahora se disponen de más opciones que brindan beneficios cardiovasculares y renales a los pacientes. También hay nuevas herramientas para un mejor manejo de ciertas condiciones, enfatiza el doctor González.

    Sin embargo, algunos de los medicamentos para la diabetes, por ejemplo, tienen un costo elevado y las condiciones socioeconómicas no les permiten a muchos pacientes el acceso, así que esto se presenta como un reto para los endocrinólogos.

    imagen-cuerpo

    Para el Dr. González Bossolo, su mayor satisfacción es lograr un balance en la atención a su familia, a quienes les trasmite su ejemplo de servicio. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Glorianis Valentín.

    Futuro de la población caribeña y las afecciones de endocrinología

    El pronóstico para la población puertorriqueña no es alentador, pues, el doctor González estima que dentro de unos años el porcentaje de obesidad será mayor, y con ello viene implícita muchas veces la diabetes, dado que, a mayor obesidad, más resistencia a la insulina.

    La primera causa de enfermedades renales y diálisis es la diabetes tipo II. Por ello es importante que los pacientes controlen la diabetes. A su vez, la prevalencia de la diabetes es mayor entre la población caribeña, debido al estilo de vida sedentario y el tipo de alimentación.

    El estilo de vida y un buen plan nutricional son importantes para el manejo de la diabetes, pero muchos médicos solo se enfocan en el aspecto farmacológico, cuando en realidad todo influye a la hora de mejorar la calidad de vida del paciente.

    Entre el arduo trabajo que lleva a cabo el doctor González, también es destacable su rol como padre de tres hijos, a quienes ama y procura transmitirles el mejor ejemplo de constancia y servicio a los demás.

    Una de sus mayores satisfacciones es impactar de forma positiva en la vida de sus pacientes y esto ocurre solo con quince o veinte minutos de interacción, los cuales producen efectos beneficiosos a largo plazo para esa persona que padece de una enfermedad, pero que ve mejoría siguiendo las indicaciones del doctor González.


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes