Uso indebido de medicamentos para bajar de peso, podría poner en riesgo su vida

El uso de medicamentos como levotiroxina puede generar el desarrollo de hipertiroidismo en personas sanas y otras complicaciones.

Alexander Triana, Camila Sánchez

    Uso indebido de medicamentos para bajar de peso, podría poner en riesgo su vida

    Hace pocos meses, a través de redes sociales, se viralizaron distintos métodos “milagrosos” para bajar de peso en poco tiempo, utilizando fármacos que son recomendados para pacientes con condiciones como diabetes tipo 2, enfermedades de la tiroides y obesidad. 

    La demanda de estos medicamentos fue tanta que, incluso, algunos llegaron a un alto grado de escasez, perjudicando, de esta manera, a los pacientes con comorbilidades.

    Uno de ellos, por ejemplo, es la levotiroxina; una hormona artificial que busca suplir la necesidad de la glándula tiroides. Sin embargo, varios especialistas advierten sobre las complicaciones médicas que puede acarrear si se ingiere sin supervisión médica.

    Desde la Revista de Medicina y Salud Pública conversamos en exclusiva con la Dra. Leticia Hernández Dávila, endocrinóloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, quien aseguró que, en este caso, esa “pérdida de peso no es saludable, porque estamos perdiendo músculo y no grasa”.

    Cabe mencionar que el anuncio de la profesional médica refiere de diferentes complicaciones que se pueden llegar a presentar, porque estos medicamentos cumplen una función determinada que ha sido avalada por estudios científicos y por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

    El peligro de usar medicamentos sin conocer sus efectos secundarios

    Según la Dra. Hernández, los principales medicamentos a los cuales se está recurriendo, son fármacos para el reemplazo de la hormona de la tiroides y son recetados a pacientes con hipotiroidismo.

    “Para que una persona, que tiene función de tiroides normal, pierda peso con este tipo de medicamentos, tendríamos que inducir un tipo de hipertiroidismo iatrogénico, eso quiere decir que estamos dando una dosis sobre lo normal de ese suplemento de hormona para la tiroides, haciendo que la hormona TSH, se suprima”.

    Complicaciones de usar mal el medicamento

    Advierte la especialista, que esto trae una serie de complicaciones serias, haciendo que los pacientes, aparte del hipertiroidismo, pueden desarrollar alteraciones en otros órganos y sistemas del cuerpo. Explica que dichas afectaciones serían las siguientes:

    • “La pérdida de peso no es saludable porque estamos perdiendo músculo y no grasa, y cuando inducimos una pérdida de músculo, estamos bajando el metabolismo a esa persona, porque el músculo es lo que precisamente aumenta nuestro metabolismo. Es metabólicamente más activo que la grasa”.
    • “Lo otro que podemos inducir tiene que ver con las palpitaciones, estas palpitaciones pueden llevar a arritmia, incluyendo lo que es fibrilación atrial”.
    • Inducimos pérdida de hueso. La hormona tiroides causa unos cambios en el hueso: aumento o pérdida, pero mayormente pérdida. Es decir, estamos acelerando esa pérdida que a partir de la edad adulta en la mujer, se acelera. Así es que, podemos inducir una osteoporosis más temprana y poner a la persona a riesgo de fracturas”.
    • “También se puede inducir irritabilidad en la persona”.
    • “Básicamente, todo lo que son los síntomas de hipertiroidismo”.

    Cuidado y atención sobre la prescripción médica

    “Tenemos que tener mucho cuidado para no caer en esta práctica. Esto es reemplazo de hormona tiroide en aquella persona que tiene hipotiroidismo, que tiene tiroides bajo, pero no se debe utilizar este tipo de medicamentos fuera de lo que es la indicación aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), que es exclusivamente para el hipotiroidismo”, enfatiza la Dra. Hernández.

    Detalla la especialista que el médico tratante puede realizar cambios sobre la medicación y dar indicaciones puntuales en pro del estilo de vida como lo es la alimentación y el ejercicio, como base del tratamiento de la persona, pero advierte que esto se debe hacer con ciertos criterios de consideración. 

    “Aquella persona que realmente tiene más de 27 de índice de masa corporal, con unas complicaciones de salud como diabetes, problemas mecánicos (osteoartritis), problemas de presión sanguínea que no han bajado con cambios en el estilo de vida, pues sí, se le pueden ofrecer las terapias que están aprobadas con este propósito”, asegura la Dra. Hernández.

    Enfatiza en que “no debemos utilizarlo en personas que no tienen la indicación y tampoco utilizar terapias que no están aprobadas para lo que es el manejo de peso”.

    Terapias que se usan para bajar de peso

    Ahora, esto quiere decir que en efecto hay terapias aprobadas por estudios científicos y reguladas por la FDA, quien indica que se pueden utilizar estos medicamentos para el manejo del peso a largo plazo. 

    “Hay medicamentos orales, inyectables, y tenemos que tener cuidado que lo que estemos utilizando sí sea lo que está aprobado, porque se están utilizando terapias como por ejemplo: el Semaglutide, pero no. El que está aprobado por la FDA, se mercadea bajo el nombre de Wegovy”, aclara la endocrinóloga.

    Agrega que es importante tener claro que este medicamento aprobado, tiene como restricción el uso en combinación con otros medicamentos o aditivos como la Vitamina B12 y la carnitina.

    “Si lo que nos están ofreciendo es un medicamento que se llama alegadamente Semaglutide (está mercadeado en un frasco de pastillas o jeringuilla), que tiene aditivos como Vitamina B12, como carnitina; esto no es un medicamento que ha sido estudiado ni es el medicamento que está aprobado. Entonces, no podemos decir que de ese medicamento conocemos su seguridad, o su eficacia y no tiene indicación de aprobación por la FDA”, advierte la Dra. Hernández.

    Es importante considerar que la pérdida de peso, cuando no se hace adecuadamente implica grandes riesgos para la salud. Además, advierte la experta que “eventualmente se va a volver a ganar peso y podemos tener consecuencias, porque cada uno de los medicamentos aprobados tiene su indicación, tiene sus riesgos y tiene el paciente en que los podemos utilizar y pacientes en los que debemos tener la precaución de no utilizarlos”, sostiene. 

    Medicamentos que sí se pueden utilizar para bajar de peso

    La doctora Hernández asegura que hay medicamentos que se pueden utilizar, y hace mención de algunos genéricos que están al alcance de la población, y que tienen que ser autorizados por su médico tratante.

    Estos medicamentos que relaciona la endocrinóloga son: “Bupropión, Naltrexona, topiramato con fentermina, glimadutide (en una dosis más alta que se utiliza para diabetes), que se mercadea bajo el nombre de Saxenda, y está ese glimadutide bajo el nombre de Wegovy (si el medicamento no es Wegovy, no está autorizado para el manejo de obesidad), el Ozempic es la dosis que está aprobada para manejo de diabetes, y está también el medicamento Orlistat”, dice.

    Estos son medicamentos que tienen indicación para uso a largo plazo y manejo de peso, en aquellas personas que no han logrado bajar de peso con intervenciones de estilo de vida, que incluyen una guía de alimentación sana, ejercicio y “también la evaluación por otros profesionales que van a tratar las partes que son de comportamiento, del entorno social relacionados al problema de obesidad”, concluye la experta.

    Vea el Live completo acá:



    Más noticias de Endocrinología-Diabetes