Uso de insulina para aumento de masa muscular está contraindicado, advierte especialista

Es una práctica que realizan algunos jóvenes sin saber el riesgo en que está su salud.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Uso de insulina para aumento de masa muscular está contraindicado, advierte especialista

    El uso de insulina para fines estéticos durante rutinas de gimnasio es un error, así lo indicó la doctora Marielly Sierra Mercado, endocrinóloga “board certified” con práctica privada en Cayey y Santurce, quien indicó de manera exclusiva para Medicina y Salud Pública que está contraindicado y representa un peligro para quien tiene este tipo de práctica. 

    “Sabemos que la insulina es anabólica y fomenta el aumento de peso en personas que están haciendo ejercicio, pero esto no es recomendable, la insulina no se utiliza para hacer músculo porque realmente se debe pensar en las consecuencias a largo plazo”, dijo refirió la especialista.

    Precisó que un cuerpo con tantos niveles de insulina se va a tornar resistente a la insulina y a largo plazo el consumidor va a padecer de pre-diabetes o diabetes “porque el cuerpo va a necesitar más insulina. El páncreas va a tener que producir más insulina para que esta haga su efecto, es decir, bajar los niveles de azúcar en sangre. 

    En este sentido, Sierra Mercado aseguró que la persona que tiene este tipo de prácticas puede terminar en una sala de emergencia o fallecer a causa de una hipoglucemia severa. 

    “Si el consumidor no es diabético la hipoglucemia le causaría convulsiones o derrame cerebral  en pacientes predispuestos. No es un juego, hay que tener mucho cuidado porque la insulina no se usa para generar masa muscular”, advirtió. 

    Por su parte, el doctor José García Mateo, presidente de la Sociedad de Diabetología y Endocrinología de Puerto Rico, ya había advertido que esta práctica representa un riesgo para la vida de las personas que la consumen sin necesidad. 

    García Mateo que precisó que si alguien no necesita la insulina y lo hace solo para aumentar la masa muscular, no lograrán nada pues en realidad aumenta los riesgos, y que esta solo se debe consumir bajo estricta supervisión médica para evitar problemas de salud a futuro.

    Vea la entrevista completa: 




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes