Un estudio sugiere que los orígenes de la diabetes pueden ser diferentes en hombres y mujeres

Los expertos observaron diferencias generales en el nivel de señalización celular.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Un estudio sugiere que los orígenes de la diabetes pueden ser diferentes en hombres y mujeres

Hombres y mujeres almacenan grasa en diferentes lugares. La diabetes, como muchas otras enfermedades, está estrechamente relacionada con la grasa abdominal.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Concordia (Canadá), y publicado en la revista 'Obesity Reviews', ha puesto de manifiesto que el tejido graso de diferentes partes del cuerpo puede provocar la aparición de diabetes en hombres y mujeres.

"Hay muchas teorías diferentes sobre cómo se desarrolla la diabetes, y la que exploramos postula que las diferentes regiones del tejido graso contribuyen al riesgo de enfermedad de manera diferente. Entonces, la gran pregunta es ¿cómo contribuyen de manera única los diferentes depósitos a su desarrollo, y esta contribución es diferente en hombres y mujeres?", han destacado los investigadores.

Las mujeres tienden a almacenar esa grasa justo debajo de la piel. Esto se conoce como grasa subcutánea. En los hombres, la grasa abdominal se almacena alrededor de los órganos. Esta es la grasa visceral.

La grasa parece exhibir diferentes características en hombres y mujeres. Crecen de manera diferente, se dispersan de manera diferente e interactúan con el sistema inflamatorio e inmunológico de manera diferente.

Por ejemplo, en los hombres el tejido adiposo se expande porque las células adiposas aumentan de tamaño; en las mujeres, las células grasas se multiplican y aumentan en número.

Esto cambia con la pérdida de la hormona protectora estrógeno que desaparece con la menopausia y puede explicar por qué los hombres son más susceptibles a la diabetes que las mujeres a una edad más temprana.

Trabajando a partir de la hipótesis de que el riesgo de diabetes es impulsado por la expansión de la grasa visceral en los hombres y de la grasa subcutánea en las mujeres, los investigadores luego revisaron los documentos para ver qué estaba sucediendo en los microambientes a nivel celular.

Aunque se necesita más investigación, los expertos observaron diferencias generales en el nivel de señalización celular, hormonal y de células inmunitarias en hombres y mujeres que parecen respaldarlos diferentes orígenes de la diabetes entre los sexos.

Actualmente, el tratamiento de la diabetes es similar para hombres y mujeres. Si entendiéramos mejor las diferencias entre ellos, podríamos considerar estos mecanismos al recomendar tratamientos a hombres y mujeres en función de cómo funcionan los medicamentos para la diabetes", concluyeron.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Endocrinología-Diabetes