“Un 10% de las mujeres en edad reproductiva pueden convertirse en diabéticas”, indicó el Dr. Luis Ruiz

El Endocrinólogo dialogó con Medicina y Salud Pública sobre la diabetes gestacional, una complicación común en las mujeres.

Luisa Ochoa

    “Un 10% de las mujeres en edad reproductiva pueden convertirse en diabéticas”, indicó el Dr. Luis Ruiz

    De acuerdo con el especialista, es una condición prevalente en los EE. UU. y Puerto Rico. Se estima que un 10% de las mujeres en edad reproductiva pueden convertirse en diabéticas. Esto puede generar complicaciones para la madre y el bebé, durante el proceso de embarazo y después en el postparto.

    El Dr. Luis Ruiz, pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, informó que en cuanto a los factores de riesgo asociados, indica que, “son casi los mismos factores característicos de la diabetes en general, que de por sí van a incidir en que las mujeres jóvenes que no se han cuidado, puedan generar diabetes en el embarazo”

    Los más frecuentes son a causa de una alimentación inadecuada, patrones genéticos con historial familiar de diabetes y obesidad. Además, señala que, “el bebe puede estar afectado si la mamá no tiene un cuidado prenatal. Por eso, debe buscar un cuido con el ginecólogo para el discernimiento para la diabetes”. 

    Según el Dr. Ruiz no hay una edad específica para el desarrollo de la diabetes gestacional, al contrario, afirma que cualquier mujer en edad reproductiva entre los 14 y 40 años puede presentarla, por lo que recomienda examinar a las pacientes entre las 24 y 28 semanas de gestación, además de la realización de las pruebas respectivas, como: prueba de azúcar, de tolerancia o de hemoglobina A1c, que “debe ser menor de 6.5 %” agregó.

    Por otro lado, esta condición puede darse en mujeres diabéticas y no diabéticas, para las mujeres diabéticas los controles de los niveles de glucosa en la sangre son fundamentales y el mantener la hemoglobina glicosilada lo más cerca de 7 o menos, es crucial para un embarazo adecuado. 

    En mujeres que no son diabéticas, deben llevar una dieta adecuada, realizar ejercicio y controlar el azúcar, sobre eso, el especialista indica que si la paciente supera los estándares de azúcar permitidos, tendría que inyectarse insulina.

    En su amplia trayectoria ha atendido pacientes con diabetes gestacional y por eso enfatiza en los controles prenatales. El Dr. Ruiz afirma que las consecuencias de esta condición pueden ser, el retardo en el crecimiento uterino; que el niño sea macrosómico y por ende dependiente de la insulina; con defectos congénitos e inclusive existe el riesgo de muerte.

    Además, agrega un dato importante y sustentado con investigaciones. “El 50% de las madres que desarrollan diabetes en el embarazo, van a ser diabéticas a los 5 años o menos si no se cuidan ni llevan una dieta adecuada”. La diabetes que podrían desarrollar las madres es tipo 2, caracterizada por ser una afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre (glucosa).

    Tratamientos 

    Los tratamientos para las mujeres incluyen una dieta dirigida por una nutricionista, la realización constante de actividad física y en casos en los que no se regulen los niveles de azúcar, la aplicación de insulina.

    Con relación a la insulina expresa que existen hoy día existen múltiples tipos de insulina aprobados para mujeres con diabetes gestacional. “Usualmente, se prefieren insulinas divididas, que son varias veces al día y/o bombas de infusión de insulina para llevar un control estricto de la condición”.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes