Trastornos del sueño pueden aumentar el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes

Investigación sugiere brindar una atención cuidadosa a la calidad del sueño de los pacientes.

Luisa Ochoa

    Trastornos del sueño pueden aumentar el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes

    De acuerdo con una revisión sistemática y metanálisis de 12 estudios, los trastornos del sueño podrían aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en pacientes diagnosticados con diabetes.

    Los trastornos del sueño incluyen los siguientes: insomnio, trastornos respiratorios relacionados con el sueño, trastornos centrales de hipersomnolencia, trastornos del ritmo circadiano del sueño y la vigilia, trastornos del movimiento relacionados con el sueño, parasomnias y otros trastornos.

    Según el portal Mayo Clinic, algunos de los signos y síntomas de los trastornos del sueño incluyen somnolencia diurna excesiva, respiración irregular o aumento del movimiento durante el sueño. Otros signos y síntomas incluyen un sueño irregular y un ciclo de vigilia y dificultad para conciliar el sueño.

    Hay muchos tipos diferentes de trastornos del sueño. A menudo, se agrupan en categorías que explican por qué suceden o cómo afectan. Los trastornos del sueño también se pueden clasificar de acuerdo con las conductas, los problemas de los ciclos naturales de sueño y vigilia, los problemas respiratorios y la dificultad para dormir.

    El estudio sugiere una atención cuidadosa a la calidad del sueño en pacientes con diabetes de tipo 2, ya que puede reducir sus riesgos de enfermedades cardiovasculares, ictus y muerte.

    Los resultados fundamentales indican que los cocientes de riesgo con diabetes más trastorno del sueño frente a diabetes y sin trastorno del sueño fueron: 

    Complicaciones de enfermedad cardiovascular: 1,27 (IC del 95 %, 1,12-1,45)

    Desenlaces de cardiopatía isquémica: 1,40 (IC del 95 %, 1,21-1,62)

    Ictus: 1,28 (IC del 95 %, 1,08-1,52)

    Mortalidad por todas las causas: 1,56 (IC 95 %, 1,26-1,94)

    Cada uno de los trastornos es un predictor independiente de enfermedad cardiovascular y de la totalidad de estudios, 10 tenían un riesgo de sesgo moderado y 2 tenían un riesgo de sesgo grave. 

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes