¿Qué hay detrás de la "niebla mental" en el hipotiroidismo tratado?

Los hallazgos provienen de una encuesta de más de 700 pacientes con hipotiroidismo debido a cirugía de tiroides y/o terapia con yodo radiactivo o de Hashimoto, quienes informaron tener confusión mental.

Miriam E. Tucker

    ¿Qué hay detrás de la niebla mental en el hipotiroidismo tratado?

    El fenómeno de la "niebla mental", como lo describen algunos pacientes con hipotiroidismo a pesar del tratamiento, a menudo se asocia con fatiga y síntomas cognitivos y puede aliviarse con una variedad de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, sugiere nueva investigación.

    Los hallazgos provienen de una encuesta de más de 700 pacientes con hipotiroidismo debido a cirugía de tiroides y/o terapia con yodo radiactivo o de Hashimoto, quienes informaron tener confusión mental.

    Los resultados de la encuesta fueron presentados el 29 de mayo en el Congreso Anual de la American Association of Clinical Endocrinology(AACE) de 2021 por los investigadores, Dr. Matthew D. Ettleson y Ava Raine, de la University of Chicago, en Illinois, Estados Unidos.[1]

    Muchos pacientes con hipotiroidismo continúan experimentando síntomas a pesar de tomar terapia de reemplazo de hormona tiroidea y tener resultados normales en las pruebas de función tiroidea.

    Estos síntomas pueden incluir anomalías cognitivas, de calidad de vida y metabólicas cuantificables. Sin embargo, "algunos pacientes también experimentan síntomas vagos y difíciles de cuantificar, que describen como niebla mental", destacó Raine.

    El fenómeno de niebla mental se ha descrito con características algo variables en varias afecciones crónicas distintas, incluido el síndrome de taquicardia ortostática postural, encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica,fibromialgia, síndrome posmenopáusico y, recientemente, entre personas con síntomas de COVID-19 persistente.

    Sin embargo, la confusión mental asociada con el hipotiroidismo tratado no se ha explorado en profundidad, a pesar de que los pacientes a menudo lo informan, anotó Raine.

    Los resultados ayudarán a los médicos a ayudar a los pacientes con "niebla mental"

    La fatiga fue el síntoma de niebla mental más prominente según lo informado en la encuesta, seguido por el olvido y la dificultad para concentrarse. Por otro lado, el descanso y la relajación fueron los factores más reportados que aliviaron los síntomas, seguidos del ajuste de la hormona tiroidea.

    "Con suerte estos hallazgos ayudarán a los médicos a reconocer y tratar los síntomas de la confusión mental y arrojar luz sobre una afección que hasta ahora no se ha entendido muy bien", indicó el Dr. Ettleson.

    Cuando se le pidieron sus comentarios, el moderador de la sesión, Dr. Jad G. Sfeir, de la Mayo Clinic, en Rochester, Estados Unidos, dijo a Medscape Noticias Médicas: "Vemos que los pacientes se quejan mucho de esta niebla mental. La pregunta es: ¿cómo puedo ayudar y qué ha funcionado para ellos en el pasado?".

    "Cuando tienen síntomas que son vagos, como la niebla mental, no se tienen muchas herramientas objetivas para medir, por lo que realmente no puede desarrollarse un estudio para ver cómo determinado fármaco afecta los síntomas. Confiar en la información subjetiva de los pacientes que dicen lo que les funcionó y lo que no, se pueden extraer muchas implicaciones para la práctica clínica".

    El Dr. Sfeir señaló que los resultados de la encuesta "ayudarán a los médicos a saber qué tipo de preguntas hacer a los pacientes según las respuestas de la encuesta y cómo hacer mejores recomendaciones".

    Fatiga, problemas de memoria y dificultad para concentrarse caracterizan la niebla mental

    La encuesta en línea se distribuyó a grupos de apoyo para el hipotiroidismo y a través de la American Thyroid Association. De los 5.282 encuestados con hipotiroidismo y síntomas de confusión mental, 46% (2.453) informó haber experimentado síntomas de confusión mental antes de su diagnóstico de hipotiroidismo.

    La población analizada para el estudio fue 17% (731) que informó haber experimentado niebla mental semanas o meses después de un diagnóstico de hipotiroidismo. De ellos, 33% se sometió a Hashimoto, 21% a cirugía de tiroides, 11% a terapia con terapia con yodo radiactivo y 15,6% a cirugía de tiroides y terapia con yodo radiactivo.

    Se informó que los síntomas de niebla mental ocurren "con frecuencia" en 44,5% y "todo el tiempo" en 37,0%. La puntuación compuesta de síntomas fue de 22,9 sobre 30.

    La fatiga, o falta de energía, fue el síntoma más frecuentemente mencionado, informado por más de 90% de los grupos de cirugía de tiroides/terapia con yodo radiactivo y de Hashimoto, y que ocurre "todo el tiempo" en aproximadamente la mitad de cada grupo. Otros síntomas reportados por al menos la mitad de ambos grupos incluyeron problemas de memoria, dificultad para concentrarse, problemas para dormir y dificultades para tomar decisiones. Otros síntomas citados con frecuencia incluyen confusión, alteraciones del estado de ánimo y ansiedad.

    "Cada dominio fue informado con cierta frecuencia por al menos 85% de los encuestados, independientemente de la etiología del hipotiroidismo, por lo que realmente lo que estábamos viendo era una gran carga sintomática, incluso en aquellos cuyos síntomas eran los menos frecuentes", señaló Raine.

    Los puntajes de los síntomas generalmente se correlacionan con los puntajes de satisfacción del paciente, particularmente con los de signos cognitivos y dificultad para concentrarse.

    Reducir la niebla: ¿qué dicen los pacientes que les ayuda?

    La encuesta preguntó a los pacientes qué factores mejoraron o empeoraron sus síntomas de niebla mental. Por mucho, la respuesta más frecuente fue descanso/relajación, respaldada por 58,5%. Otro 10,5% mencionó el ejercicio/tiempo al aire libre, sin embargo, 1,5% dijo que el ejercicio empeoraba sus síntomas.

    Se dijo que los ajustes de los fármacos para la tiroides mejoraron los síntomas en un 13,9%. Las hormonas tiroideas específicas que mejoraron los síntomas fueron liotironina en 8,8%, extracto de tiroides desecado en 3,1% y levotiroxina en 2,7%. Sin embargo, otro 4,2% dijo que la tiroxina empeoró sus síntomas.

    Se informaron dietas saludables/nutritivas que mejoraron los síntomas en un 6,3%, mientras que el consumo de gluten, una dieta alta en azúcar y el consumo de alcohol empeoraron los síntomas en 1,3%, 3,2% y 1,3%, respectivamente. Se dice que la cafeína ayuda a 3,1% y daña a 0,6%.

    Un pequeño número de pacientes informó mejoras en los síntomas con las vitaminas B12 y D, Adderall u otros fármacos estimulantes, antidepresivos, naltrexona, exposición al sol y estabilidad de la glucosa en sangre.

    Otros factores que según los informes empeoran los síntomas incluyen la menstruación, las infecciones u otras enfermedades agudas, el dolor y el "ruido fuerte".

    El Dr. Ettleson señaló: "Para muchos de estos pacientes la niebla mental puede no tener nada que ver con su tiroides. Vimos una gran proporción de pacientes que dijeron que tenían síntomas mucho antes de que fueran diagnosticados con hipotiroidismo, sin embargo, muchos pacientes han asociado estos síntomas de niebla mental con su tiroides".

    No obstante, "creo que es imperativo que el médico al menos participe en estas conversaciones y no solo se detenga cuando las pruebas de función tiroidea sean normales. Tenemos muchas sugerencias de estilo de vida que han surgido de este estudio que creo que los médicos pueden presentar a los pacientes que están lidiando con esto al principio del proceso, además del ajuste de la hormona tiroidea, lo que puede ayudar a algunos pacientes".

    Los doctores Ettleson y Sfeir y Raine han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

    Miriam E. Tucker es una periodista independiente que vive en el área de Washington, DC, Estados Unidos. Es colaboradora habitual de Medscape, con otros trabajos publicados en The Washington Post, el blog Shots de NPR y la revista Diabetes Forecast.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes