Puerto Rico mantiene alta prevalencia de diabetes en comparación con otros países, según estudio

Se utilizaron datos de 6223 encuestados hispanos del estudio NESARC-III

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Puerto Rico mantiene alta prevalencia de diabetes en comparación con otros países, según estudio

Debido a la continua necesidad de conocer una prevalencia real de la enfermedad de diabetes para continuar afinando estrategias de intervención clínica y preventiva, un grupo de investigadores compararon datos entre pacientes hispanos encuestados que reveló que la misma era más alta en el País en comparación con Cuba, México y América del Sur y Central.

Mediante el análisis de 6223 encuestados hispanos del estudio NESARC-III representativo a nivel nacional y se evaluaron características socio demográficas entre los grupos de nacimiento y evaluación de diagnóstico de la diabetes autoinformado del último año.

Además, se examinaron las diferencias por discriminación “percibida” según experiencias específicas de estos grupos de pacientes y teniendo en cuenta las características socio demográficas, la aculturación y el índice de Masa Corporal.

Según los resultados de este estudio, Puerto Rico cuenta con una prevalencia más alta entre los hispanos nacidos en la isla, e igualmente, reportó resultados ascendentes en las experiencias percibidas relacionadas con “discriminización”, aculturación y comportamientos considerados riesgos para la salud, en comparación con los hispanos nacidos en Cuba, México y América Central y del Sur.

Los altos IMC se asociaron significativamente entre todos los grupos, por lo que los autores sostienen que deberían realizarse estudios más profundos, debido a la heterogeneidad analizada entre los grupos de pacientes diagnosticados con diabetes y los factores asociados al riesgo de la enfermedad. Igualmente, aquellas experiencias catalogadas como “discriminatoria” desempeñan un papel importante en la explicación de tales diferencias.

La diabetes con una alta carga a la salud global y potencialmente mortal, que afecta a más de 30 millones de personas en los Estados Unidos y más de 422 millones de personas en todo el mundo.

En el 2021, aproximadamente 537 millones adultos (20-79 años) viven con diabetes en el mundo. Se espera que para el 2030 este número aumente a 643 millones.

La novedad de este estudio, es que dentro la literatura médica se incorpora el papel de la discriminación en el riesgo de diabetes entre diversas poblaciones hispanas. "Si bien los hispanos nacidos en Cuba fueron significativamente menos propensos a reportar experiencias con discriminación en comparación con sus contrapartes hispanas, no encontramos diferencias entre otros grupos de nacimiento", señalaron los investigadores. 

En Puerto Rico, de acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por el Departamento de Salud, en el 2020, se estimó que el 15.8% (429,720) de los adultos de la población de Puerto Rico viven con diabetes. En otras palabras, aproximadamente 2 de cada 13 adultos tiene diabetes en Isla. 

Para finalizar, los investigadores corroboraron que este estudio aporta nuevos hallazgos relevantes para las principales problema de salud pública de las altas tasas de diabetes y disparidades marcadas que son evidentes entre las poblaciones hispanas en los EE. UU. 

Descargue el estudio aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Endocrinología-Diabetes