Neuropatía diabética y el daño cerebral que produce la diabetes

El cerebro es sensible a la cantidad de glucosa (azúcar) que recibe, y los niveles altos de azúcar en la sangre como los bajos pueden dañar sus vasos sanguíneos.

Pedro Felipe Cuellar

    Neuropatía diabética y el daño cerebral que produce la diabetes

    Prevalencia de la diabetes en el mundo y el Puerto Rico 

    Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, en el 2021 aproximadamente 537 millones adultos (20 - 79 años) presentaban diabetes en el mundo; y en el 2020, se estimó que el 15,8 %, es decir 429.720 de los adultos de la población de Puerto Rico vivían con diabetes, aproximadamente 2 de cada 13 adultos tiene diabetes, asimismo, de ese promedio: 

    • el 24% de los adultos que viven con diabetes indicaron tener dificultad para concentrarse o escuchar

    • el 34% de los que viven con diabetes indicaron tener dificultad para ver

    • el 79% de los que viven con diabetes indicaron no tener días saludables del aspecto mental

    ¿La Neuropatía Diabética (ND) es una de las complicaciones a largo plazo?

    Es un daño en los nervios causado por la diabetes, debido a que, con el tiempo, las concentraciones altas de glucosa y de grasas en la sangre, así como los triglicéridos, causadas por la diabetes, pueden dañar los nervios. 

    Esta patología es más común en la Diabetes Mellitus (DM), causada principalmente por el aumento sostenido de la glucosa o azúcar en sangre, sin embargo, también se han descrito como factores de riesgo el aumento de la presión arterial alta y el hábito de fumar.

    En el caso de algunas personas, los síntomas son leves. Sin embargo, en otros casos, la neuropatía diabética puede ser bastante dolorosa e incapacitante.

    ¿Existen tipos de Neuropatía Diabética?

    Dentro de los tipos, hay que destacar los síntomas generales que se desarrollan con esta condición y que varían desde dolor y entumecimiento en los pies hasta problemas con las funciones de los órganos internos, como el corazón, la vejiga, el aparato digestivo, las vías urinarias, los vasos sanguíneos y el corazón.

    Neuropatía periférica: es la más frecuente. Su forma más común se llama en guante y calcetín, ya que la afección abarca manos y pies simétricamente, con manifestaciones sensoriales como adormecimiento y disestesia, pero también con manifestaciones dolorosas o "positivas".

    Neuropatía autonómica: se presenta cuando hay daño a los nervios de los órganos internos. Dependiendo del órgano afectado, puede haber alteraciones del ritmo cardíaco, de la presión arterial, movimiento intestinal, en la capacidad urinaria, entre otros.

    Neuropatía focal (mononeuropatía): como el nombre lo dice, la afección del nervio es individual, la presentación más usual es la de "atrapamiento", como el síndrome de túnel del carpo. También puede haber afecciones en los nervios que controlan los ojos, provocando parálisis o dolor ocular.

    Neuropatía proximal (polirradiculopatía diabética): También llamada amiotrofia diabética, afecta principalmente a personas de la tercera edad. Tiene inicio gradual o abrupto y suele comenzar con dolor y/o debilidad en muslos, caderas o glúteos. Las manifestaciones suelen ser unilaterales, pero con el tiempo también puede diseminarse a ambos lados del cuerpo. 

    ¿Cómo saber si usted tiene Neuropatía Diabética?

    La ND periférica se puede detectar en el consultorio con pruebas de sensibilidad y reflejos, sin embargo, para el diagnóstico de la neuropatía autonómica se necesitan pruebas que, por lo general, no se realizan en las clínicas de atención primaria.

    La medida más importante es una revisión cotidiana en casa del estado de pies y manos, así como una revisión sistemática en el consultorio por parte del profesional de la salud en cada consulta sin importar el motivo de consulta.

    ¿Cómo prevenir esta condición en su día a día?

    La neuropatía diabética es una complicación grave de la diabetes que puede afectar hasta el 50 % de las personas con diabetes. Es posible prevenir la neuropatía diabética o reducir su progreso con un control constante de la glucosa sanguínea y un estilo de vida saludable.

    La sensibilidad es un mecanismo de protección del cuerpo, la pérdida de esta en la ND predispone a úlceras en la piel, infecciones y, en consecuencia, amputaciones de las extremidades. Por eso, la prevención es el mejor aliado.

    Medidas de cuidado general como aseo, corte de uñas, uso de cremas hidratantes, secado adecuado después del baño, calzado cómodo con mínimo riesgo de producir ampollas, calcetines sin costuras o resortes que puedan lastimar inadvertidamente al paciente, son indispensables para una persona que vive con diabetes.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes