MODY, Farmacológica y otros tipos de diabetes

Comúnmente las personas solo conocen dos tipos de diabetes, la 1 y la 2. Sin embargo, según la Asociación Americana de Diabetes, existen otras dos tipos de diabetes que están agrupadas en una categoría de menos frecuencia.

Luisa María Rendón Muñoz

    MODY, Farmacológica y otros tipos de diabetes

    De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente el 30 a 40 % de la población con diabetes, aún no reciben un diagnóstico y mucho menos tratamiento. También calculan que la mitad de personas con diabetes, no están controlados. 

    En el día mundial de la Diabetes, la Revista de Medicina y Salud Pública, pudo hablar con el Dr. Ángel Comulada, endocrinólogo y expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, quien explicó las diferencias entre los tipos de diabetes que existen. 

    La Asociación Americana de Diabetes, ha categorizado la diabetes en cuatro categorías: 

    Diabetes tipo uno, diabetes tipo dos, diabetes gestacional y otros tipos específicos de diabetes

    Diabetes tipo 1

    imagen-cuerpo

     

    Marcadores que indican que una persona puede estar sufriendo de diabetes tipo 1. 

    Esta es básicamente una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmunológico produce una serie de anticuerpos que van destruyendo las células que producen insulina. Usualmente, existen factores ambientales que contribuyen a desencadenar esa reacción autoinmune. 

    “Cuando esto ocurre, progresivamente se va destruyendo la capacidad de producir insulina, y cuando hay aproximadamente un 90 % de la perdida de la masa de producción de insulina, se manifiesta la diabetes tipo 1”, sostiene el endocrinólogo. 

    Diabetes tipo 2

     

    imagen-cuerpo

    Esta se caracteriza por ser una diabetes de tipo hereditario. Entre la diabetes tipo 1 y 2, esta es la más común, pues aproximadamente el 90 o 95 % de pacientes con diabetes, tienen este tipo 2. 

    Esta se caracteriza por un fuerte patrón de herencia genética, donde se puede identificar múltiples factores de riesgo, donde muchos de estos tienen que ver con la genética. 

    “Ejemplo: ser puertorriqueño, ser latino, tener familia de primer grado que tengan diabetes, la edad desde 35 años, si la mujer padece de condiciones de síndrome de ovarios poliquísticos”, agrega el doctor Ángel. 

    Diabetes gestacional 

    Esta se da en madres que no ha tenido diabetes antes, y empiezan a denotar síntomas durante la semana 24. Para saber si tiene la condición, los endocrinólogos utilizan los criterios diagnósticos específicos para relacionar esta enfermedad. 

    Una de estos diagnósticos, se realiza por medio de una prueba de glucosa de 75 gramos, exponiendo a la madre a tolerancia de dos horas. 

    Otro de los diagnósticos, es realizado en dos pasos. El primero es exponer a la madre a una prueba de glucosa de 50 grs por dos horas, y si sale positiva, se realiza otra de tolerancia de 3 horas. 

    Estas pruebas, de salir positivas, significan que la madre tiene diabetes gestacional. 

    Otros tipos específicos de diabetes

     Aquí se categorizan todos los otros trastornos de diabetes que cumplen con los criterios de diabetes, pero que no encajan en diabetes tipo 1, 2 o gestacional. 

    imagen-cuerpo

     

    La diabetes Mody cabe en esta categoría. Esta se debe a defectos específicamente en algunos genes, los cuales causan alteraciones en la manera en la que se regulan los niveles de azúcar. 

    Dentro de las mody, que no son tan comunes, usualmente se pueden tener cuatro tipos. 

    Uno de ellos, es el más común, el mody 2, es una anormalidad en la sensibilidad del páncreas para secretar insulina. 

    “Muchas veces lo que ocurre, es que los pacientes tienen la azúcar más elevada, a veces puede correr con diagnóstico de diabetes, pero a lo largo del tiempo, muchos de estos pacientes no necesitan tratamiento, el riesgo de complicaciones crónicas es muy raro”, agrega el endocrinólogo Ángel. 

    Los otros tres tipos de mody, si tienen un defecto en diferente partes de la genética, donde se afecta la secreción de la insulina progresivamente. Muchos de estos pacientes, inicialmente, cuando se le identifica la hiperglucemia, puede requerir, aparte de planificación en su dieta y ejercicios, medicamentos que estimulen la secreción de insulina. A lo largo del tiempo, lo más probable es que requieran insulina. 

    Mira todo el programa aquí



    Más noticias de Endocrinología-Diabetes