"La pandemia ha trastocado la salud física de los pacientes con síndrome metabólico", Dr. Pabón

Para el especialista, la pandemia impactó severamente en los hábitos de vida de las personas con estas condiciones.

Luisa Ochoa

    "La pandemia ha trastocado la salud física de los pacientes con síndrome metabólico", Dr. Pabón

    En Puerto Rico, la obesidad y las condiciones metabólicas tienen una alta prevalencia en la población y con las emergencias que ha vivido el país a raíz de huracanes, tormentas tropicales y la pandemia, la población ha sufrido estos fenómenos en su salud física y mental.

    Efectos de la pandemia en pacientes con condiciones metabólicas

    De acuerdo con el Dr. Luis Irizarry Pabón, médico internista y alcalde del municipio autónomo de Ponce, la pandemia del COVID-19, que generó uno de los confinamientos más largos en la historia del país, trastocó el manejo de los pacientes que padecen estas condiciones.

    Al respecto, el especialista explicó que, "la pandemia ha trastocado el manejo y comportamiento de nuestros pacientes con obesidad y síndrome metabólico, particularmente en el año que tuvimos confinamiento. Al trastocarse por la pandemia, los pacientes alteran su dieta, nutrición, metabolismo y estar estable en cuanto al azúcar, el peso y lo que están comiendo".

    Cabe mencionar que de por sí el síndrome metabólico impacta en la calidad de vida de los pacientes, debido a que este grupo de trastornos se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Además, incluyen un aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

    Algunos de los factores de riesgo del síndrome metabólico es padecer diabetes, ser obeso y tener otras enfermedades crónicas. En el caso de la diabetes, existe una prevalencia del 16 % en Puerto Rico, lo que para la mayoría de especialistas en endocrinología es una tasa sumamente alta. 

    Telemedicina para condiciones metabólicas

    Sobre el manejo de los pacientes que cambiaron sus hábitos de vida a raíz de la pandemia, el Dr. Irizarry afirmó que es importante seguir llevando el mensaje de prevención y tratamiento sobre las condiciones metabólicas por medio de herramientas tecnológicas que han facilitado la práctica médica, una de ellas es la telemedicina.

    "Una de las cosas que se estableció con la pandemia es la telemedicina, donde los pacientes reciben el servicio a través de los profesionales de salud para prevenir complicaciones de estas condiciones", destacó. 

    El especialista también mencionó que la diabetes y la hipertensión son condiciones que alteran diferentes sistemas del cuerpo, particularmente la fisiología, y el metabolismo, y con la pandemia, las personas cambiaron sus rutinas, alterando su estado físico. 

    "De manera tal que a través de la telemedicina debemos seguir llevando el mensaje o a través de los pacientes que continúan de la presencialidad", enfatizó.

    Atención de los pacientes en emergencias

    Finalmente, destacó la importancia de brindar atención especial a los pacientes con condiciones metabólicas durante emergencias o contingencias de salud pública, orientando sobre la adecuada alimentación y el seguimiento a los tratamientos.

    "Cuando hay emergencias, a la gente se olvida de que existe la diabetes, de que hay condiciones cardiovasculares, hipertensión y por eso debemos tener una provisión para este tipo de pacientes que en Puerto Rico, tenemos una prevalencia bastante alta", afirmó el médico.

    Vea el programa completo aquí.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes