La FDA aprobó el primer sistema de insulina inalámbrico de páncreas artificial sin tubos

Todos los sistemas actualmente incorporan bombas de insulina con tubos, mientras que los Pods sin cámara se usan directamente en el cuerpo y se cambian cada 3 días.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La FDA aprobó el primer sistema de insulina inalámbrico de páncreas artificial sin tubos

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) autorizó el sistema de administración de insulina automatizado Omnipod 5, el tercer sistema de administración de insulina de circuito cerrado semiautomático en los Estados Unidos y el primero que no tiene tubos.

Omnipod 5 está aprobado para personas mayores de 6 años con diabetes tipo 1. El sistema integra los Pods de administración de insulina sin tubo con los monitores continuos de glucosa (MCG) Dexcom G6 y una aplicación de teléfono inteligente o un dispositivo controlador independiente para ajustar automáticamente la insulina y minimizar los niveles altos y bajos de glucosa en sangre a través de la tecnología SmartAdjust.

Dentro de la aplicación hay una calculadora SmartBolus que recibe los valores de CGM de Dexcom cada 5 minutos y ajusta automáticamente la insulina hacia arriba o hacia abajo o la detiene en función de los valores predichos durante 60 minutos en el futuro y los objetivos de glucosa personalizados del individuo.

El Omnipod 5 se convierte en el tercer sistema de administración de insulina semiautomático aprobado por la FDA en los Estados Unidos, junto con los sistemas de Tandem y Medtronic. Otros están disponibles fuera de los Estados Unidos. 

imagen-cuerpo

Todos los sistemas comercializados actualmente incorporan bombas de insulina con tubos, mientras que los Pods sin cámara se usan directamente en el cuerpo y se cambian cada 3 días.

En un comunicado, JDRF, la organización de defensa de la diabetes tipo 1, dijo: "La autorización del Insulet Omnipod 5 es una gran victoria para la comunidad de diabetes tipo 1. Como el primer sistema híbrido sin cámara de circuito cerrado en recibir la aprobación de la FDA, este es un paso fundamental para mejorar la vida cotidiana de las personas que viven con la enfermedad".

JDRF, que trabajó con la FDA para establecer vías regulatorias para la tecnología de páncreas artificial, apoyó el desarrollo del algoritmo de control Omnipod 5 a través de investigadores del Consorcio de Páncreas Artificial de JDRF.

imagen-cuerpo


El Omnipod 5 estará disponible como producto de farmacia. Se lanzará pronto en un lanzamiento limitado al mercado y ampliamente a partir de entonces.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Endocrinología-Diabetes