Hipotiroidismo. La causa principal para el descontrol del TSH es la falta de adherencia al tratamiento

La evaluación del cumplimiento es más rentable.

Belinda Burgos

    Hipotiroidismo. La causa principal para el descontrol del TSH es la falta de adherencia al tratamiento

    Un estudio a base de la evaluación de una serie de casos demostró que la falta de adherencia al tratamiento para el hipotiroidismo, más allá de una pobre absorción al medicamento, malabsorción, figura como la causa más común de los niveles bajos de TSH en pacientes que reciben tratamiento para esta afección. 

    El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.  Se trata de uno de los trastornos endocrinos más  comunes con un tratamiento ampliamente disponible. Sin embargo, una minoría de los pacientes permanecen con desniveles de la glándula a pesar de la terapia. 

    Según los autores del estudio, en el que se incluye la Dra. Michelle Mangual, endocrinóloga y parte de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), la falta de adherencia a menudo se considera como un diagnóstico de exclusión. 

    No obstante, un diagnóstico de malabsorción del tratamiento requiere un estudio más profundo, que incluye imágenes y procedimientos invasivos, que aumentan los costos sanitarios y la carga económica para el paciente. 

    El análisis de los casos de los pacientes por parte del equipo de investigación, demostraron supresión de los valores de TSH y normalización de niveles de T4 con terapia de levotiroxina una vez por semana por un período de estudio de seis semanas.

    El tercer paciente descrito pudo alcanzar niveles de TSH suprimibles en la semana 3, junto con niveles elevados de T4, lo que demostró una absorción adecuada de levotiroxina. 

    Igualmente la concentración de TSH aumentó y se mantuvo por encima del rango normal, lo que se le atribuye a una interrupción en la continuidad del estudio por el huracán María en Puerto Rico.

    El cuarto paciente descrito en la serie de casos exhibió sobre la supresión de TSH en la semana 3, junto con la elevación de T4, aunque la levotiroxina

    se inició en dosis calculadas por peso, y el nivel de TSH y T4 se normalizaron al final del período de seguimiento en la semana 6.

    Concluimos que la falta de adherencia al tratamiento médico fue la razón más probable para que los valores de TSH no hayan disminuido en estos pacientes que habían tomado dosis mayores a las recomendadas según su peso, indican los investigadores. 

    En la mayoría de los casos, un historial médico completo y un examen físico examen, incluido el historial de medicamentos y el por ciento del Índice de Masa Corporal, son suficientes para determinar la causa del descontrol del hipotiroidismo a pesar de dosis altas de tiroxina reemplazo, concluye el estudio.

    Acceda al mismo aquí


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes