Especialistas recomiendan un enfoque diferencial en el manejo de la diabetes de tipo 2

La nueva declaración ofrece un enfoque de consenso centrado en el paciente para el tratamiento farmacológico de la diabetes de tipo 2 con categorías de comorbilidad.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Especialistas recomiendan un enfoque diferencial en el manejo de la diabetes de tipo 2

La diabetes tipo 2 y sus comorbilidades asociadas son cada vez más prevalentes, y la complejidad de optimizar el control glucémico es cada vez mayor, especialmente en la primera línea de la atención al paciente

En muchos países, la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 son tratados en un entorno de atención primaria, según lo indicaron los endocrinólogos de Primary Care Diabetes Europe. 

Sin embargo, los profesionales de atención primaria de la salud enfrentan el desafío de la creciente plétora de opciones de tratamiento disponibles para controlar la hiperglucemia, lo que dificulta la toma de decisiones de tratamiento y contribuye a la inercia terapéutica y del tratamiento. 

Esta declaración de posición ofrece un modelo de toma de decisiones clínicas simple y centrado en el paciente con recomendaciones prácticas de tratamiento que los médicos de atención primaria de todo el mundo pueden implementar ampliamente a través de conversaciones de decisión compartida con sus pacientes.

La declaración incluye

Estratificación del riesgo cardiovascular:

-"Muy alto": antecedentes de enfermedad cardiovascular, múltiples factores de riesgo de enfermedad cardiovascular no controlados (es decir, hipertensión, hiperlipidemia, obesidad, tabaquismo y/o inactividad física), tasa de filtración glomerular estimada de <60 ml/minuto/1,73 m2, albuminuria y edad al diagnóstico < 40 años.

-"Alto": todos los demás pacientes con diabetes de tipo 2, incluidos los de = 65 años.

-Lista de verificación de evaluación gráfica visual del paciente "¿En qué categoría se encuentra su paciente con diabetes de tipo 2?" con recomendaciones farmacológicas.

Tabla de medicamentos para reducir la glucosa que enumeran los efectos secundarios y los consejos de prescripción.

-Manejo de la diabetes de tipo 2 en un entorno de consulta virtual.

-Recomendaciones de tratamiento estratificadas por riesgo, incluidas la información sobre cumplimiento, la modificación del estilo de vida y la metformina.

-Tabla que resume los ensayos de resultados de medicamentos.

-Las recomendaciones específicas de tratamiento farmacológico se presentan en formatos de texto y recuadros para personas con enfermedad cardiovascular, aterosclerótica, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, alto riesgo cardiovascular, obesidad y pacientes ancianos/frágiles.

-Financiación: Apoyo de la Colaboración de Investigación Aplicada de East Midlands.

Algunos principios generales, como evitar la hipoglucemia, centrarse en la prevención cardiovascular, individualizar los objetivos de control, evaluar la adherencia terapéutica, evitar la inercia terapéutica, reconocer la importancia de los resultados percibidos por el paciente (p. ej., pérdida de peso) y considerar las preferencias y los valores de los pacientes, deben ser considerados al tratar pacientes con T2D.

Los efectos secundarios son factores importantes que influyen en la elección del tratamiento y la adherencia a la medicación. 

Los pacientes tendrán sus necesidades personales, preferencias y tolerancias con respecto a la vía de administración (inyectable u oral), molestias, efectos secundarios y el precio que están dispuestos a pagar de su bolsillo. 

La toma de decisiones compartida es un enfoque en el que los pacientes y los médicos trabajan juntos y entablan un diálogo deliberado sobre opciones de tratamiento razonables. 

En este proceso, el HCP es el experto en medicina basada en la evidencia y debe sugerir los medicamentos clínicamente más apropiados y seguros. Este enfoque es factible en atención primaria. 

Por otro lado, la experiencia durante la pandemia también señaló posibles escollos del entorno en las consultas virtuales. El descuido del rol esencial de primer contacto con los profesionales de atención primaria ocurrió debido a la hegemonía de los servicios de salud ante la pandemia. 

Esto condujo a la pérdida de oportunidades de atención preventiva no relacionada con la COVID-19, así como a un aumento de la carga de enfermedades crónicas pospandémicas. Además, se identificaron problemas de seguridad (p. ej., efectividad del examen físico) y equidad (p. ej., alcance proactivo insuficiente a poblaciones vulnerables) en el entorno de consulta remota. 

Por lo tanto, existe la necesidad de un enfoque de telemedicina centrado en el paciente para las personas con enfermedades crónicas, incluidas aquellas con DT2, y las opciones de tratamiento deberían ser adecuadas para este escenario. 

Recomendaciones de tratamiento estratificadas por riesgo

1-Adherencia al tratamiento:

La adherencia al tratamiento en pacientes con DT2 es extremadamente importante, ya que una mejor adherencia se asocia con un mejor control glucémico, mortalidad e ingresos hospitalarios.

2-Modificaciones de estilo de vida:

Como parte de su terapia de primera línea, a todos los pacientes con DT2 se les debe ofrecer asesoramiento individualizado e integral sobre el estilo de vida, incluido el control del peso, la actividad física, la orientación dietética y el abandono del hábito de fumar.

3-Metformina:

Además del manejo de un estilo de vida saludable, los pacientes recién diagnosticados con DT2 también deben ser tratados con metformina en el momento del diagnóstico de diabetes como la terapia farmacológica de elección de primera línea.

4- Evaluación del riesgo en pacientes con DT2:

La ECV representa una de las comorbilidades más prevalentes de la DT2 y afecta a casi un tercio de todos los pacientes a nivel mundial.

5-Justificación de los criterios de estratificación del riesgo:

La historia de ECV establecida es uno de los predictores más importantes y ampliamente reconocidos de futuros eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés).

6-Pacientes de muy alto riesgo cardiovascular:

Se ha investigado la relación entre la disminución de la glucosa y las enfermedades cardiovasculares en la diabetes.

En los últimos años se ha visto una explosión de nuevas opciones de tratamiento para la DT2, y aunque existen pautas detalladas para guiar a los especialistas en los matices del tratamiento de la DT2, pocas pautas están dirigidas a ayudar a los médicos de atención primaria a navegar por la creciente cantidad de opciones. 

Esta declaración de posición actualizada ha sido diseñada para proporcionar consejos prácticos a los médicos de atención primaria en todo el mundo para brindar la mejor atención posible a toda su gama de pacientes con DT2.

El grupo de autores utilizó un enfoque de consenso para llegar a recomendaciones de tratamiento específicas para pacientes con DT2 en varias categorías de comorbilidad. Para ayudar al atareado médico de atención primaria, estas recomendaciones se han resumido en una herramienta visual.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Endocrinología-Diabetes



enlacesrecomendados: function (element) { $.get("/bloqueheaderenlancesrecomendados") .done(function (data) { $("#enlacesrecomendados").replaceWith(data); var d = data.replace("dropdown d-inline-block", "dropdown d-none d-md-inline-block"); $("#enlacesrecomendados2").replaceWith(d); }); } ,loultimo: function (element) { $.get("/bloqueloultimo") .done(function (data) { $("#loultimo").replaceWith(data); var myLazyLoad = new LazyLoad({ elements_selector: ".lazy", threshold: 0 }); }); } ,lomasvisto: function (element) { $.get("/bloquemasvisto") .done(function (data) { $("#lomasvisto").replaceWith(data); var myLazyLoad = new LazyLoad({ elements_selector: ".lazy", threshold: 0 }); }); }