Dosis altas de vitamina C en paciente en diálisis peritoneal pueden inducir a hiperglucemia facticia

Después de analizar el caso en particular de este paciente se evidenció que había sido tratado con vitamina C.

Belinda Z. Burgos González

    Dosis altas de vitamina C en paciente en diálisis peritoneal pueden inducir a hiperglucemia facticia

    El suministro de vitamina C de manera intravenosa en dosis altas se está utilizando en la comunidad de los cuidados intensivos mezclados con tiamina e hidrocortisona con el fin de reducir drásticamente la mortalidad, la insuficiencia orgánica y los requerimientos de vasopresores en el choque séptico.

    Los tratamientos con vitamina C en dosis elevadas se empiezan a destacar cada vez más para el tratamiento de sepsis y para el manejo de pacientes contagiados por coronavirus, sin embargo, es indispensable analizar los efectos adversos que se pueden presentar en los pacientes.

    Un paciente de 73 años con antecedentes de enfermedad renal terminal en diálisis peritoneal, no diabético presentó un shock séptico que se sospecha se debe a peritonitis, por lo que ingresó a sala de urgencias con signos de diarrea, fiebre e hipotensión.

    Ante la sospecha de sepsis por peritonitis, el paciente recibió líquidos intravenosos, vasopresores y antibióticos de amplio espectro y se mantuvo en diálisis peritoneal, con tres recambios diurnos de dextrosa al 2,5% o 4,25% y un recambio nocturno de icodextrina.

    El suministro de vitamina C de manera intravenosa en dosis altas se está utilizando en la comunidad de los cuidados intensivos mezclados con tiamina e hidrocortisona con el fin de reducir drásticamente la mortalidad, la insuficiencia orgánica y los requerimientos de vasopresores en el choque séptico.

    Así se evidenció, en otro ensayo aleatorio que demostró que la vitamina C intravenosa en dosis altas redujo la mortalidad a los 28 días en pacientes con sepsis y síndrome de dificultad respiratoria aguda. 

    El campo de la medicina celebra así el hallazgo frente a este tipo de tratamiento con vitamina C que resulta ser muy efectivo y con un costo muy bajo en comparación con otros tipos de tratamientos por lo que apuestan por acelerar su pronto uso, sin embargo, en otros pacientes, ha evidenciado presentar problemas de hipoglucemia facticia e hipoglucemia iatrogénica dañina, causando la muerte en al menos un informe.

    A través de un ensayo aleatorio controlado LOVIT (Lessening Organ Dysfunction with VITamin C), examinaron los efectos del tratamiento con vitamina C intravenosa aplicando 50 mg cada 6 horas durante 96 horas, Así tras el estudio se pudo ver que en los pacientes sépticos que se encontraban en la unidad UCI, especialmente en este paciente, tenía hiperglucemia facticia que requirió el uso de insulina y coma hipoglucémico, lo que provocó una enmienda al protocolo, lo que reflejó efectos adversos a este tipo de tratamientos.

    El paciente en mención pudo hacer parte del ensayo  LOVIT tras 18 horas de su ingreso en la UCI. Antes de la primera dosis del fármaco del estudio, recibió insulina subcutánea debido a una hiperglucemia asociada a la sepsis. 

    La glucosa en sangre capilar se controló con el glucómetro y el quinto día de hospitalización, recibió insulina intravenosa, pero esto  empeoró la hiperglucemia y ocasionó que perdiera el conocimiento. 

    Una muestra de sangre enviada al laboratorio central y analizada con un ensayo de hexoquinasa mostró hipoglucemia grave (1,7 mmol / L; normal> 4 mmol / L). Se suspendió la insulina, se administró dextrosa al 50% y se normalizó su estado cognitivo.

    “Se midió un nivel de ácido ascórbico de 568 µmol / L (rango normal: 30-114 µmol / L) utilizando un espectrofotométrico ensayo de dinitrofenilhidrazina 5 días después de suspender la terapia con vitamina C, el día 11 de hospitalización, y persistieron diferencias importantes entre la glucosa en sangre medida por el laboratorio central y los glucómetros en el punto de atención hasta el día 12 de hospitalización . Después de este evento, el protocolo del ensayo LOVIT se modificó para mitigar el riesgo de hiperglucemia facticia. El paciente fue dado de alta a su domicilio sin ningún daño aparente sostenido”, detalla el informe.

    Ante la presencia de los efectos adversos en el caso particular de este paciente se sugiere realizar estudios más detallados sobre los efectos adversos al suministro del tratamiento con vitamina C, de igual manera, la gravedad y la persistencia de este episodio sugiere que podría ser necesario un período más prolongado de control de la glucosa en sangre, hasta por una semana, especialmente en pacientes con función renal reducida y en aquellos que reciben diálisis peritoneal.

    La dosis de vitamina C requerida para mejorar los resultados en la sepsis puede exceder la requerida para normalizar los niveles plasmáticos,

    En los pacientes que se someten a diálisis peritoneal, el riesgo de hiperglucemia facticia persistente al utilizar glucómetros en el punto de atención es de particular importancia. En ellos, la medición de la glucosa en sangre debe realizarse con un análisis de laboratorio central hasta una semana después de la interrupción de la vitamina C.

    El equipo médico de profesionales que participó en la investigación fue: Olivier Lachance; François Goyer; Neill KJ Adhikari; Marie-Hélène Masse; Jean-François Bilodeau; François Lamontagne; Marc-André Leclair y el ensayo LOVIT ha sido aprobado por el Comité d'éthique de la recherche du Centre intégré universitaire de santé et de services sociaux de l'Estrie - Centre hospitalier universitaire de Sherbrooke . El paciente dio su consentimiento verbal y escrito para su participación en el ensayo LOVIT.

    Más detalles del estudio aquí 

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes