Diabetes y enfermedad cardiovascular: importancia de detectar a tiempo el riesgo cardíaco en un paciente

"Si no los identificamos temprano vamos a tener la complicación cardiovascular y no queremos hacer una terapia de reparación, sino de prevención", afirmó destacado cardiólogo.

Luisa Ochoa

    Diabetes y enfermedad cardiovascular: importancia de detectar a tiempo el riesgo cardíaco en un paciente

    La enfermedad cardíaca es la causa más común de muerte en hombres y mujeres de los Estados Unidos. Uno de sus principales factores de riesgo es la diabetes debido a que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos que controla el corazón.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que los pacientes diabéticos tienen dos veces más riesgo de tener una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular en comparación con las personas que no padecen la condición. Además, mientras más tiempo viva una persona con diabetes, mayores serán las probabilidades de sufrir del corazón.

    Al respecto, el Dr. José García Mateo, pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología, mencionó que en Puerto Rico "los pacientes con diabetes tienen un factor de riesgo de complicaciones cardiovasculares de al menos un 90 %".

    Detección temprana de los pacientes con riesgo cardiovascular

    Por ende, especialistas como el Dr. Alejandro López Mas, cardiólogo, enfatizan en la importancia de detectar de forma temprana el riesgo cardíaco en los pacientes con diabetes o pre-diabetes, para evitar que terminen con una complicación de esta enfermedad que los pueda llevar a la muerte.

    "La diabetes es uno de los factores de riesgo más grandes de la enfermedad cardiovascular y los cardiólogos tenemos que atacar ese factor de riesgo desde temprano en la vida de los pacientes para evitar que ocurra un infarto o un evento que lleva a la hospitalización de un paciente", afirmó.

    "Si no los identificamos temprano, vamos a tener complicaciones y no queremos hacer una terapia de reparación, sino de prevención", añadió.

    Cabe mencionar que la enfermedad arterial periférica, (cuando las arterias se endurecen en partes como los pies y las piernas), puede ser la primera señal de que un paciente con diabetes tiene enfermedad cardiovascular.

    Responsabilidad de los médicos primarios 

    Además de eso, los pacientes con diabetes suelen acudir primero con su médico primario y es él quien los refiere a especialistas en endocrinología, nefrología o incluso cardiología. Sobre eso, el Dr. López mencionó que los médicos de cabecera tienen una gran responsabilidad en la detección temprana de la enfermedad cardiovascular.

    "El médico primario es quien refiere al cardiólogo o endocrinólogo, dependiendo de la condición que tenga el paciente, y cada médico que ve al paciente tiene que comprender las limitaciones, analizar los factores de riesgo y referirlo al especialista que haga falta", puntualizó.

    Manejo multidisciplinario para evitar complicaciones cardiovasculares en la diabetes

    Con relación a los tratamientos que recibe un paciente diabético con riesgo cardiovascular, el especialista indicó que se brinda un manejo multidisciplinario y como cardiólogo busca ayudar a disminuir el riesgo del paciente de tener un evento cardíaco.

    "Podemos bajar el colesterol o brindarle medicamentos anticoagulantes que se pueden añadir en los que tienen eventos cardiovasculares y en conjunto con el control del azúcar vamos a hacer que los pacientes tengan menos complicaciones a largo plazo", afirmó.

    Cabe mencionar que la mayoría de muertes por diabetes no son por la misma condición en sí, sino las complicaciones que se derivan de ella, siendo la enfermedad cardiovascular una de las principales causas.

    "Lo que es la hipertensión, dislipidemia, diabetes, enfermedad crónica del riñón, todas terminan en lo mismo, infartos, stroke, amputaciones por eventos de trombosis de arteria, y esa es la importancia de que sea un grupo multidisciplinario que atienda a estos pacientes que obviamente van a depender del médico primario que es al que van a buscar inicialmente", complementó.

    Otros factores de riesgo cardíaco en pacientes con diabetes

    Otros factores de riesgo sumados a la diabetes pueden incidir en el aumento de la enfermedad cardiovascular. Entre ellos se encuentran: fumar, tener sobrepeso y obesidad, no hacer suficiente actividad física, llevar una alimentación con alto contenido de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio y beber demasiado alcohol.

    Por lo anterior, el cardiólogo compartió una serie de recomendaciones para evitar que los pacientes lleguen a esas etapas críticas.

    "La sugerencia es que lleven un estilo de vida saludable. Esto incluye: tratar de comer mejor, en menos cantidad, con menos sal, tratar de hacer ejercicio y de mantener un peso saludable. Todas estas cosas son terapias que no son farmacológicas y van a mejorar la calidad de vida de los pacientes hipertensos, diabéticos o con colesterol alto", concluyó.

    Vea el programa completo aquí.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes