Diabetes: “nosotros tenemos que darle las mejores terapias a nuestros pacientes", Dra. Ramírez

El objetivo de los tratamientos es reducir riesgos cardiovasculares, cerebrales y renales. Buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

Alexander Triana Yanquén

    Diabetes: “nosotros tenemos que darle las mejores terapias a nuestros pacientes, Dra. Ramírez

    Desde el Foro Puerto Rico: Alianza en Control de la Diabetes, conversamos con la Dra. Margarita Ramírez, Endocrinóloga y Directora de la Sección de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas, quien nos brindó un panorama dinámico sobre la evolución de los tratamientos para la diabetes

    Recientemente se dio a conocer un estudio del Laboratorio Abarthys Health con apoyo de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, en el que se mostró una incidencia muy alta del 16 %; revelando que el 20 % de la población de la isla padece la enfermedad y un 28 % de la más, puede padecerla. 

    Este tema ha llevado a diferentes sectores a tomar medidas y una de las fundamentales es la educación, que los puertorriqueños conozcan sobre alternativas y prevención para reducir a futuro los índices tan altos que se tienen en este momento. Además es importante aclarar que algunos de los medicamentos usados en los tratamientos, traen consigo una serie de efectos secundarios y aún son implementados en el manejo de la diabetes.

    Los avances de la medicina y los medicamentos han llevado a que los tratamientos sean más personalizados, así como estables en tanto a mantener los niveles de azúcar y sin alterar el aumento de peso. Además, ayudan al paciente y reducen los riesgos de afectaciones cardiovasculares, cerebrales y renales asociados a la diabetes.  

    “Nosotros tenemos que darle las mejores terapias a nuestros pacientes. Es importante utilizar estos otros medicamentos”, asegura la doctora Ramírez. 

    Análogos de GLP-1

    Son también conocidos como Agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (agonistas del receptor de GLP-1). Estos medicamentos en su mayoría son inyectables, y solo hay uno que es de administración oral. “Son inyecciones que normalmente se dan cada semana, hay uno que es diario”

    Estos fármacos son similares a la hormona natural llamada incretina. Se caracterizan por aumentar el crecimiento de las células B y la cantidad de insulina que usa el cuerpo, pero no es insulina. Disminuyen el apetito y la cantidad de glucagón que tu cuerpo utiliza, así como el ritmo del vaciado estomacal.

    Para algunas personas, la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, la insuficiencia cardíaca o la enfermedad renal crónica pueden predominar sobre su diabetes. En estos casos, la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda ciertos agonistas del receptor GLP-1 como parte de un régimen de tratamiento antihiperglucémico.

    Inhibidores de SGLT2

    Los inhibidores del transportador de sodio-glucosa (SGLT2), actúan impidiendo que los riñones retengan la glucosa. En cambio, el cuerpo elimina la glucosa a través de la orina. En los casos en que predominan la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, la insuficiencia cardíaca o la enfermedad renal crónica, la ADA recomienda inhibidores de SGLT2 como una posible opción de tratamiento.

    “Ambos medicamentos (análogos de GLP-1, y los Inhibidores de SGLT2) causan una baja en peso significativa, aparte del control de la glucosa y ahora mismo tienen unas indicaciones en cuanto a disminuir riesgo cardiovascular y renal”, afirma.

    Las nuevas guías de diabetes

    “Si el paciente de entrada tiene insuficiencia renal o algún problema renal, o tiene alto riesgo cardiovascular; estos son los medicamentos que hay que usar, y el respectivo control de azúcar… Es una manera bien diferente de controlar la enfermedad de como hacíamos en el pasado”, dice Ramírez.

    Agrega que ahora existe la disponibilidad, y el problema es el costo: “Estos medicamentos son caros, pero no es que no podamos recetarlos”, aclara. Lo cual representa un reto mayor porque los especialistas deben considerar y justificar para que el sistema de salud autorice el tratamiento. 

    “Por eso, mucho médico primario termina dándole insulina y sulfonilureas que no sería la mejor opción para el paciente… Desgraciadamente el costo influye mucho en la calidad de cuidado que le podemos dar a nuestro paciente diabético”, explica Ramírez.

    Metformina

    Este medicamento tiene la particularidad que apoya al cuerpo en esa resistencia a la insulina, no tiende a producir hipoglucemia, y como efecto secundario podría hacer que el paciente bajara de peso, contrario a los otros medicamentos mencionados. “Fue una herramienta vital en el manejo de la diabetes”, dice Ramírez.

    Inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4)

    “Son medicamentos que también tuvieron su lugar en un momento dado… cuando se combinaban con metformin se veía una baja considerable de azúcar y también te ayudaba con la resistencia de insulina. Eran muy buenos en ese sentido y tampoco generaban ganancia de peso”, explica la doctora Ramírez. 

    Estos medicamentos aún son recetados por los especialistas en el manejo de la diabetes, pero aclara la doctora Ramírez que: “no son la mejor opción con todas las otras cosas que hemos tenido, porque no se ha comprobado que tengan beneficios adicionales a bajar el azúcar”, afirma.

    El tratamiento antes: insulina, silfuridurea, glucotrol, glipizide

    Según la doctora Ramírez, cuando ella comenzó con su entrenamiento, los tratamientos estaban basados en la administración de medicamentos como “insulina, sulfonilureas, glucotrol, glipizide, y eso era lo único que teníamos disponible”, dice. Agrega que actualmente hay más de seis clases de medicamentos que han surgido para el manejo de la diabetes: “tenemos un armamentario que no teníamos antes”, afirma.

    El manejo de esta enfermedad se ha hecho más eficiente y ha logrado individualizar los casos: “antes no teníamos muchas terapias y básicamente a todos les recetábamos lo mismo”, aclara Ramírez.

    Insulina

    Comenta la Dra Ramírez que en el pasado, los pacientes con diabetes tipo 1 morían por falta de insulina y con este medicamento lograron brindar una alternativa: “eso fue un avance bien grande, en 1922 cuando se comenzaron las terapias con insulina”, explica. 

    Sulfonilureas

    Después de esto llegaron las sulfonilureas, un medicamento que se caracteriza por bajar los niveles de azúcar: “su mecanismo de acción aumenta la secreción de insulina en tu cuerpo para que puedas bajar los niveles de glucosa. El problema de estos es que le causan un estrés al páncreas porque hace que funcione más, sin resolver la resistencia a insulina (diabetes tipo 2)”, asegura.

    En palabras de la doctora Ramírez: “la sulfonilurea hace que el paciente gane peso, y también tiene el problema que causa muchas hipoglucemias, al igual que la insulina, porque trabajan comas o no comas”, aclara. 

    Como conclusión de esta intervención en el foro, destacamos la importancia que tiene el especialista y su juicio en la administración del tratamiento. Además, la curiosidad natural que se pretende despertar en la población para que cuestionen y conozcan sobre su condición.

    Vea el foro completo acá. 

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes