Diabetes en Puerto Rico: "Casi la mitad de la población está siendo afectada por esta condición"

Las estadísticas demostraron que la incidencia de la diabetes es significativamente mayor en Puerto Rico, que en Estados Unidos

Alexander Triana Yanquén

    Diabetes en Puerto Rico: Casi la mitad de la población está siendo afectada por esta condición

    Estudios recientes del laboratorio Abartys Health, con apoyo de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, mostró una prevalencia del 16 % en pacientes con diabetes, y con una incidencia que afecta directamente en su mayoría a niños y adolescentes. 

    El laboratorio cuenta con una amplia data disponible, que le permitió tomar más de dos millones de datos de laboratorio clínico, evaluar una muestra poblacional de más de 800 mil personas, y realizar un análisis en detalle para establecer cómo está el tema de la diabetes en los municipios que componen a la isla: “contrario a los reportes oficiales, la prevalencia está significamente mayor, alrededor del 20 % de la población”, asegura el Dr Jesuan Betancourt, Principal Oficial de Tecnología en Abartys Health. 

    Esto quiere decir que el 20 por ciento de los puertorriqueños padecen diabetes. Sin embargo, los resultados de la investigación y el análisis reflejan que el 28 por ciento de la población son considerados como posibles pacientes de prediabetes: "descubrimos que contrario a los reportes oficiales, reportan que la prevalencia de diabetes es del 16 %, pues encontramos que la prevalencia de diabetes está mucho mayor. Alrededor del 20 % de la población en general en Puerto Rico está padeciendo de diabetes. Y también pudimos analizar prediabetes, esto también es interesante porque no se reporta oficialmente, en los reportes oficiales del Departamento de Salud, pero es algo que tuvimos la oportunidad de estimar y descubrimos que está alrededor del 28 %", explica.

    Con ello se puede inducir que casi la mitad de la población en Puerto Rico está predispuesta sobre esta afectación: "entre las dos, 20 % de diabetes, y el 28 % de prediabetes, casi la mitad de la población está siendo afectada por esta condición", concluye.

    Los resultados del estudio

    El doctor Jesuan Betancourt, abordó los datos que arrojaron los análisis y en los cuales se pudo establecer que en personas mayores de 50 años de cincuenta años, teniendo en consideración los pacientes con diabetes y prediabetes, la data de prevalencia está por encima de los 65 %. La población menor está menos impactada con un 20 %. 

    “Nosotros lo comparamos con estadísticas de Estados Unidos, y vemos claramente que la diabetes en Puerto Rico es significativamente mayor. El reporte de EE.UU. se encuentra en un 14 % y el de nosotros va por encima de la media”, explica Betancourt. Esto se ha discutido en diferentes escenarios y se atribuye el hecho a la predisposición genética, además de los hábitos de consumo y el estilo de vida. 

    El estudio sirve para anticipar y tratar el problema: “las personas que sufren de prediabetes, pueden ajustando sus dietas y su estilo de salud, pueden prevenirla. Eso nos da la oportunidad perfecta de utilizar esta herramienta, ver donde están las áreas más afectadas por prediabetes y prevenir que se de la condición crónica”, asegura Betancourt.

    Dentro de los datos que arroja la investigación, se pudo establecer que la tasa de pacientes que pueden presentar complicaciones y desarrollar enfermedad renal crónica: “hicimos el análisis, y personas que tienen diabetes tienen tres veces más probabilidad de desarrollar esta condición”, asegura Betancourt. Esta cifra es bastante alta, tratándose de los datos que se han establecido en Estados Unidos. 

    La diabetes es el tercer factor denominador de muertes en Puerto Rico, en comparación a la estadística que revela Estados Unidos, en donde esta patología ocupa el séptimo lugar. 

    Evaluación de diagnóstico

    La investigación arroja datos interesantes y cabe destacar que es la mayor data que se tiene sobre la población en Puerto Rico. Ahora, este análisis ha permitido confrontar datos sobre los tipos de diabetes y se puede ver que la Tipo 2, que no es por factores genéticos, y se puede prevenir, alcanza cuadros altos: “Lo que podemos ver es la cantidad de glucosa en la sangre y como tal, no se puede diferenciar entre Tipo 1 y Tipo 2; pero sí se entiende que la diabetes Tipo 1 es por mucho la menor… La diabetes Tipo 2, representa más o menos el 5 por ciento de la diabetes total”, comenta Betancourt.

    Vea el programa completo aquí:

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes