Descubren que proteína p53, relacionada con pacientes oncológicos está alterada en diabéticos

Una nueva investigación con participación española revela que esta proteína, muy estudiada en el ámbito oncológico, es un factor de transcripción fundamental para promover la producción hepática de glucosa durante el ayuno.

Sebastián Salguero

    Descubren que proteína p53, relacionada con pacientes oncológicos está alterada en diabéticos

    Se sabe que la proteína p53 ejerce un papel protector frente al cáncer. Ahora, una nueva investigación publicada en Nature Communications revela que esta proteína es también la encargada de regular la producción de glucosa, confirmando además que está alterada en pacientes con diabetes.

    Uno de los primeros resultados sostiene que los niveles de proteína de p53, así como los genes responsables de O-La glcNAcilación está elevada en el hígado de los pacientes diabéticos tipo 2 y se correlaciona positivamente con la glucosa y el HOMA-IR. En general, estos resultados indican que la O- GlcNAcilación de p53 desempeña un papel clave insospechado en la regulación de la homeostasis de la glucosa in vivo.

    Este hallazgo ha sido posible gracias al estudio realizado por investigadores del grupo de Metabolismo Molecular del CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), adscrito también al CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), en colaboración con otros grupos de investigación del Cic BIOGUNE, del CNIC, de la Clínica Universidad de Navarra, así como de grupos internacionales de Alemania, Suiza, Noruega y Corea. 

    En este estudio se describe cómo p53 es un factor de transcripción fundamental para promover la producción hepática de glucosa durante el ayuno. "En estas condiciones, p53 sufre una modificación postranscripcional, llamada O-GlcNAcilación, que promueve su estabilización y permite que pueda promover la expresión de PCK1, una de las enzimas más importantes implicadas en la producción de glucosa", explica la investigadora del CiMUS María J. González Rellán.

    El p53 ha sido el gen más estudiado en la investigación del cáncer durante los últimos 30 años, ya que las mutaciones en Trp53 son muy comunes, aunque bastante variables, alcanzando más del 90% en algunos casos.

    Además, en esta investigación se describe cómo las principales hormonas que estimulan la producción de glucosa (glucagón, adrenalina y cortisol), necesitan la O-GlcNAcilación de p53 para poder inducir la producción de glucosa. "Por el contrario, un incremento excesivo de los niveles de p53 O-GlcNAcilado impide que la señalización de la insulina actúe de forma apropiada en el hígado, generando resistencia a insulina", aclara la investigadora.

    Finalmente, en el estudio se muestra cómo tanto los niveles de las enzimas implicadas en la O-GlcNAcilación como los niveles de p53 y PCK1 se encuentran significativamente incrementados en el hígado de los pacientes con diabetes tipo 2, por lo que supone un avance en el estudio de la patología, ya que aporta una visión completamente nueva e inesperada de cómo se regula la producción de glucosa en el hígado.

    Fuente: Nature Communications 

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes