Dapagliflozina luce prometedora como terapia complementaria en jóvenes con diabetes tipo 2

Este medicamento puede ayudar a niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 2 a mejorar sus niveles de hemoglobina.

Isbelia Farías

    Dapagliflozina luce prometedora como terapia complementaria en jóvenes con diabetes tipo 2

    El Dr. William Tamborlane, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, sostuvo que: "A pesar de los múltiples agentes en varias clases de medicamentos disponibles para adultos con diabetes tipo 2, el tratamiento de los jóvenes con esta condición es complejo y las opciones aprobadas son considerablemente más limitadas".

    "Los resultados de este estudio de fase 3 muestran que el tratamiento oral con dapagliflozina representa una opción de tratamiento adicional para los jóvenes con diabetes tipo 2", afirmó.

    La dapagliflozina, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y renales en adultos con diabetes tipo 2, pero estos medicamentos no están aprobados en los EE. UU. para personas menores de 18 años.

    El estudio del Dr. Tamborlane y sus colegas es el primer ensayo de fase 3, aleatorizado, controlado con placebo de dapagliflozina añadida a metformina, insulina o ambas en jóvenes de 10 a 24 años (edad media, 16,1 años) con diabetes tipo 2.

    Treinta y nueve participantes fueron asignados aleatoriamente para agregar dapagliflozina 10 mg una vez al día y 33 para recibir un placebo correspondiente durante un período doble ciego de 24 semanas, al que siguió una extensión de seguridad abierta de 28 semanas en las que los 72 participantes recibieron dapagliflozina.

    "Los resultados incongruentes entre los análisis, basados en la intención de tratar y el cumplimiento, no son inesperados, ya que los jóvenes tienen varias barreras para la adherencia médica (incluidas altas tasas de depresión y poca motivación)", dijo la Dra. Kalie Tommerdahl, de la Universidad de Colorado.

    No surgieron nuevas señales de seguridad y hubo un bajo riesgo de hipoglucemia grave y ningún episodio de cetoacidosis diabética.

    El Dr. Tamborlane y sus colegas afirmaron que un aspecto único de este estudio fue la inclusión de un subconjunto de adultos jóvenes de 18 a 24 años: "un rango de edad constantemente subrepresentado en los ensayos clínicos de adultos con diabetes tipo 2".

    "Con una población cada vez mayor de personas jóvenes con diabetes tipo 2, existe una necesidad insatisfecha de opciones de tratamiento adicionales que sean eficaces, bien toleradas y fáciles de administrar. Por lo tanto, nuestros resultados sugieren que la dapagliflozina es la primera terapia oral para reducir la glucosa", concluyó el equipo del estudio.

    Fuente consultada aquí.  

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes