Complicaciones renales en la diabetes: "No hay excusa ahora para uno irse a fallo renal por la diabetes"

Las complicaciones de la diabetes son prevenibles, como la condición misma. La endocrinóloga recomienda asistir constantemente a consulta para detectarlas a tiempo.

María Camila Sánchez

    Complicaciones renales en la diabetes: "No hay excusa ahora para uno irse a fallo renal por la diabetes

    Las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de desarrollar diversas condiciones adicionales, como problemas cardiovasculares, complicaciones oculares y renales, entre otras. 

    Para prevenir estas complicaciones, la Dra. Margarita Rodríguez Vick, endocrinóloga y Directora del Departamento de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas, enfatiza en una entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública la importancia de consultar regularmente a sus médicos para evitar el desarrollo de estas complicaciones.

    Diabetes y su relación con la pérdida de la visión

    Uno de los problemas oculares más comunes relacionados a la diabetes es la retinopatía diabética. Esta condición afecta los vasos sanguíneos de la retina, la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo. El riesgo de no tratar a tiempo esta complicación es la potencial ceguera producto del daño a los vasos sanguíneos, hemorragias y crecimiento anormal de nuevos vasos.

    "Es importante que a estos pacientes se les indique que tienen que ir al oftalmólogo por lo menos una vez al año", advirtió. "Hay muchos que no tienen consciencia de que realmente tienen que verificarse, incluso si no ven ningún cambio en su visión, porque no quiere decir que no tengan ya un daño en su retina".

    Otra complicación ocular relacionada con la diabetes es el edema macular diabético. En esta condición, los vasos sanguíneos dañados filtran líquido en la mácula, la parte central de la retina responsable de la visión detallada. Este edema puede causar hinchazón y afectar la visión central.

    Asimismo, hay un riesgo alto de padecer glaucoma o cataratas. El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico, mientras que las cataratas implican la opacificación del cristalino del ojo. 

    Vea el programa completo aquí.

    Daño renal por diabetes

    Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos de los riñones, lo que afecta su capacidad para filtrar la sangre y eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. 

    La nefropatía diabética es una complicación común de la diabetes tipo 1 y tipo 2, y puede evolucionar y convertirse en insuficiencia renal, lo que pone en riesgo la vida. Se trata de una condición cuya progresión es lenta, por lo que las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas para su detección temprana.

    "Hay una forma de uno poder detectar a tiempo cuando empieza a haber un daño en ese riñón del diabético", explicó la especialista. "Ahora mismo existe una serie de medicamentos, que no teníamos antes, que previenen y evitan el progreso del daño renal. Por lo tanto, no hay excusa ahora para uno irse a un fallo renal por la diabetes, porque tenemos una herramienta maravillosa para evitar que esto progrese".

    Para prevenir o retrasar la nefropatía diabética, es importante mantener un estilo de vida saludable y controlar adecuadamente la diabetes y la presión arterial alta.

    Neuropatías diabéticas

    Los daños en los nervios de todo el cuerpo son ocasionados por los niveles altos de azúcar en sangre, especialmente se producen en las extremidades.

    Dependiendo del tipo de neuropatía que presenten los pacientes, se manifiestan los síntomas. Aunque estos suelen incluir dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad en manos, pies y piernas.

    "Es la falta de sensación en las extremidades lo que nos puede llevar a que nos lastimemos sin darnos cuenta, se nos entierren cosas en los pies y no nos demos cuenta y esto conlleve a úlceras, infecciones que pueden terminar en una amputación".

    "Yo siempre le digo a mis pacientes ´el que se mira los pies por encima y por debajo todos los días, no los pierde´ porque así vamos a poder detectar a tiempo cualquier problema que esté ocurriendo en ese pie. Como no lo vamos a estar sintiendo como otras personas, pues vamos a tener cosas terribles y no darnos cuenta hasta que sea ya demasiado tarde, así que la evaluación de nuestros pies es bien importante".

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes