Manejo clínico del hipotiroidismo: ¿Cómo vivir con la condición más común de la tiroides?

Tener hipotiroidismo implicar ser dependiente de medicamentos para suplir la deficiencia que presenta el organismo pero no es una sentencia.

Carolina González Quiceno

    Manejo clínico del hipotiroidismo: ¿Cómo vivir con la condición más común de la tiroides?

    La glándula de la tiroides se encuentra ubicada en el cuello y está encargada de regular el metabolismo del cuerpo en términos de almacenamiento y distribución de energía con las hormonas que produce. El hipotiroidismo, o tiroides hipoactivo, se produce cuando la glándula de la tiroides no produce las cantidades de hormonas tiroideas que el cuerpo necesita.

    Esta enfermedad se puede dar por diversas causas, en ocasiones no se puede establecer con exactitud, o también se puede desarrollar por fallos en el sistema inmune. 

    Para poder comprender más sobre la enfermedad y del manejo que se puede llevar, la Dra. Nydia Burgos, endocrinóloga, expresó, en exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública, que se trata de "una enfermedad que se va desarrollando con la edad y, quizás, ya a los 40 - 50 años, se va viendo más común que las personas presenten hipotiroidismo".

    Dentro de otras causas importantes, según menciona la experta, se encuentra un conjunto de condiciones denominadas tiroiditis, que hacen referencia a "inflamaciones de la glándula, aunque esto no quiere decir que la persona tendrá la enfermedad de manera permanente, porque a veces se puede recuperar".

    Panorama del Hipotiroidismo en Puerto Rico

    Lo cierto es que el hipotiroidismo es la condición más común de la tiroides, y una de las más comunes de las condiciones endocrinas; "cuando hablamos de prevalencia en la población, está alrededor del 5 %, que es un valor significativo", explicó.

    Aclara que cuando hablamos de prevalencia se deben tener en cuenta los criterios que se observan para el diagnóstico de la enfermedad: "ya que a veces, eso incluye el hipotiroidismo franco y el hipotiroidismo subclínico".

    Ahora, se ha podido establecer que el yodo es fundamental, y cuando no se presentan cuadros regulados de éste, se puede desarrollar la enfermedad. Además las mujeres tienen mayor prevalencia en presentar la condición, por si fuera poco, el hipotiroidismo se puede presentar en cualquier momento de la vida del paciente. 

    Mujeres y su alta incidencia de hipotiroidismo

    Durante la gestación, es posible que los niveles de la glándula de la tiroides suba y baje, debido a los cambios de estrógenos, explica Burgos que es porque "los requerimientos de la hormona tiroidea aumentan y es posible que necesiten empezar el tratamiento". 

    Es fundamental el debido cernimiento y agrega que verificar si se desarrolla la enfermedad "es uno de los pasos esenciales de lo que es el cuidado prenatal". 

    Cabe mencionar que, en cuanto a la fertilidad, uno de los síntomas que podrían evidenciar las mujeres es que su ciclo menstrual se vuelve irregular. Según detalla la endocrinóloga, este "puede ser poco, frecuente o en bastante cantidad. Esto puede traer problemas para concebir si la paciente está buscando quedar embarazada. Cuando hay infertilidad, chequear la tiroides es un paso importante para verificar si está haciendo que la concepción no sea exitosa", afirma.

    Enfermedades derivadas de hipotiroidismo y el peso corporal

    El no tratar el hipotiroidismo es malo para la salud cardíaca, el metabolismo tiene que ver mucho con la salud cardiovascular. Además, es importante destacar que existen dos tipos de hipotiroidismo identificados en la literatura médica: 

    Congénitos: "se pueden ver cuando el embrión está en proceso de formación, que puede haber ausencia de la glándula de la tiroides en el desarrollo".

    Autoinmune o idiopático: "no se conoce bien la causa, pero se sabe que la glándula está inactiva", explica la experta.

    Ahora, teniendo en cuenta lo anterior, la experta aclara que el peso es una de las consideraciones de los pacientes en la consulta y puede haber una ganancia, pero "se han hecho muchos estudios en donde se ha estado evaluando la deficiencia de hormona de tiroide y la ganancia de peso, y se estima que la ganancia de peso que ocurre suele ser cinco a siete libras, que no es algo muy marcado", dice Burgos. 

    Agrega que frente a este tema "es importante recalcar que no todo depende de la tiroides. Sí puede influir en el peso, pero no debería ser de una manera muy marcada".

    Diagnóstico, el primer acercamiento con el paciente y tratamientos

    Durante la consulta médica, en donde el paciente expresa todos los síntomas y dolores que podría tener, el especialista ordena una serie de laboratorios, donde el primer paso es el laboratorio de TSH: "nos da una información muy valiosa de cómo está trabajando esa glándula de la tiroides. A veces puede ser no muy intuitivo, pero mientras más alto es el nivel de TSH, más baja está la tiroides", sostiene Burgos.

    Además, la especialista aclara que esto es diferente en personas que tienen cáncer de tiroides, u otra condición en la que tuvieron que retirar la glándula por completo: "esas personas necesitan una dosis completa de la hormona, la cual se calcula por peso y es posible que el paciente tenga muchos sube y baja. Esto depende mucho de la absorción y la ingesta adecuada del medicamento por la naturaleza sintética de la hormona".

    Sin embargo, explica la experta que hay medicamentos que pueden causar problemas con la glándula y la producción de hormonas, según la Dra. Burgos: "al pausar estos medicamentos o descontinuarse, se podría ver que vuelve a funcionar la producción de la hormona tiroidea, pero con algunos de estos medicamentos el daño es permanente".

    ¿Qué medicamento es efectivo para el hipotiroidismo?

    La tiroides en el cuerpo, normalmente produce la hormona tiroxina que se abrevia a T4, y el cuerpo la cambia a T3, que es la manera activa de la hormona tiroidea. Explica la endocrinóloga que en la actualidad el medicamento que suple esa hormona T4 es la Levotiroxina: "permite a las personas reemplazar la hormona que su cuerpo no puede producir, y así se logra suplir todas las funciones metabólicas que tiene la hormona tiroidea".

    Claro está, esto también tendría un punto de atención porque en el mercado existen varias presentaciones del medicamento: las marcas originales y los genéricos. Explica la Dra. Burgos que esto puede ser contraproducente "si no se está pendiente y se cambia mucho de casa farmacéutica la absorción del medicamento puede cambiar y con el monitoreo, los niveles de TSH pueden variar significativamente, y no es por la dosis del fármaco sino porque se está cambiando de casa farmacéutica".

    Asimismo, explica la experta que si se ha recetado el medicamento, es importante que entienda que no se puede retirar el tratamiento o interrumpirlo a no ser que su médico lo considere necesario.

    Enfatiza que si el paciente "es alguien que fue operado de la tiroides o tuvieron un proceso de radioyodo en donde ya no tiene función de tiroides, depende totalmente de la hormona que se suministra como su medicamento".

    Cambios en el estilo de vida y las alteraciones tiroideas

    Las recomendaciones de dieta y ejercicio no son muy distintas para mantener un estilo de vida saludable. claro está, "si la persona está en sobrepeso u obesidad, les recomendamos evaluación con nutricionista dietista, para hacer un plan de alimentación con el que logre tener una cantidad de calorías adecuada y crear ese déficit calórico necesario para que la persona pueda bajar a un peso saludable", sostiene.

    No obstante, el tipo de dieta depende del beneficio que tenga cada persona basado en sus características y esto varía entre las condiciones del paciente.

    Ahora, cuando se habla de ejercicio, agrega Burgos que "recomendamos que los pacientes tengan  entre 150 a 200 minutos de ejercicio cardiovascular en la semana". Sostiene la experta que si bien es cierto las actividades de la casa requieren un esfuerzo, esto no cuenta: "tiene que ser una actividad física que si estamos con nuestra vecina contando los cuentos, que nos cansemos, que no se haga fácil porque tenemos que subir ese pulso y esa actividad".

    ¿Es posible prevenir el hipotiroidismo?

    Como ya se mencionó anteriormente, y según la experta, el yodo juega un papel importante y en las regiones del mundo donde la deficiencia de este no es problema, no hay mucho que hacer en temas de prevención, aunque sí en lo relacionado a la investigación. Advierte la Dra. Burgos que "lo más efectivo en este momento es tener un buen cernimiento, reconocer síntomas y ordenar las pruebas cuando es pertinente para que no se nos pierda el diagnóstico y podamos ayudar al paciente que padece hipotiroidismo".

    La especialista finaliza afirmando que, en relación a la prevención, "no hay nada que podamos hacer en el momento".

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes