Alarma en Puerto Rico: aumento de la prevalencia de diabetes en la población juvenil.

De acuerdo con nuevas investigaciones, la diabetes en niños ha aumentado un 3,9% en los últimos años, sobretodo en países industrializados.

Medicina y Salud Pública
    Alarma en Puerto Rico: aumento de la prevalencia de diabetes en la población juvenil.

    Por: Laura Mojica
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Desde hace más de dos décadas, la diabetes es una de las principales causas de muerte en Puerto Rico. Si bien es una condición cuya mayor incidencia se presenta en la población que ronda los 50 años o más, también han aumentado los casos en la población infantil y juvenil, reportan las estadísticas elaboradas por los organismos de control salubrista en la isla. Un hecho que indudablemente alarma a los profesionales de la salud, como lo dejó saber la Dra. Myriam Allende, endocrinóloga, quien habló en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) sobre los factores contribuyentes al desarrollo de la patología en la población juvenil.

    Durante el diálogo exclusivo, Allende afirmó que aunque se desconocen las causas de la alta prevalencia de diabetes en la isla -para la población general y para los médicos-, el sobrepeso y los hábitos alimenticios podrían ser algunos de los factores que están incidiendo en el desarrollo de esta patología en la población juvenil.

    Según la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas del Departamento Salud de Puerto Rico, la tasa de mortalidad por edad en diabetes es de 71.9% muertes por cada 100 mil habitantes. En las estadísticas del año 2015, se reportó que más de 460 mil personas con edades entre los 18 años y más padecían de este trastorno.

    La diabetes se caracteriza por la alteración de los niveles de azúcar en la sangre y es una de las principales causas de muerte en el mundo. De acuerdo con nuevas investigaciones, la diabetes en niños ha aumentado un 3,9% en los últimos años, sobretodo en países industrializados.

    Algunos expertos consideran que el aumento de casos de diabetes en menores se debe en gran medida a malos hábitos de alimentación y el sobrepeso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de los casos de diabetes tipo 2 se produce por sobrepeso e inactividad física.

    Para la especialista Allende se debe iniciar por realizar pedagogía en los colegios, “Para reducir la diabetes se debe prestar más atención a los niños cuando se encuentran en el colegio, ya que allí pasan gran parte del día”.

    Los niños son más propensos a desarrollar problemas de diabetes, sobre todo cuando se encuentran en etapa de crecimiento, debido a que hay mayor probabilidad de desarrollar la hipoglucemia y la hiperglucemia, dos condiciones causadas por desniveles de azúcar en el organismo.

    Según la Dra. Allende, es importante fomentar la creación de espacios para realizar actividad física y cuidar que los alimentos proporcionados a los menores sean bajos en contenido calórico y de esta manera evitar la obesidad y el desarrollo de la diabetes en la población infantil. Expertos aseguran que se debe trabajar de manera conjunta con las organizaciones gubernamentales y de salud para generar conciencia sobre la importancia de una alimentación balanceada en el proceso de crecimiento y desarrollo de los menores.

    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes