Remisión de la psoriasis es posible con el tratamiento adecuado, enfatiza Dr. Mercado

En Puerto Rico, más de 100 pacientes llevan una vida normal gracias a los tratamientos.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Remisión de la psoriasis es posible con el tratamiento adecuado, enfatiza Dr. Mercado

    La remisión es posible gracias a los tratamientos, así lo indicó el Dr. Rogelio Mercado, pasado presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    "Yo tengo más de 100 pacientes con psoriasis severa que están en tratamiento biológicos  desde el 2015, están con estos medicamentos y están limpios. Ellos han sido fieles y cuidan de su tratamiento", explicó. 

    No obstante, es importante aclarar que los períodos de remisión duran un promedio de 1 a 12 meses, siempre y cuando el paciente cuide su salud y siga el tratamiento. Sin embargo, la duración tanto de los brotes como de los períodos de remisión puede ser difícil de predecir.

    Además, es importante estacar que la Fundación Nacional de Psoriasis (NPF, por sus siglas en inglés), refiere que existen 3 grados de afectación por la condición. 

    *la psoriasis leve cubre menos del 3 por ciento del cuerpo

    *la psoriasis moderada cubre del 3 por ciento al 10 por ciento del cuerpo

    *la psoriasis grave cubre más del 10 por ciento del cuerpo

    La psoriasis es un padecimiento de alta prevalencia en Puerto Rico, porque existen, aproximadamente, 35.000 a 100.000 personas que la padecen.

    El doctor Mercado explicó que la psoriasis es un proceso autoinmune de varios procesos inflamatorios que provoca enrojecimiento y una reproducción anormal de células de la piel, hecho que caracteriza la piel más gruesa en codos, rodillas, palmas de las manos, cuero cabelludo, uñas y algunos pliegues, aunque son menos comunes. 

    "Se manifiesta en enrojecimiento y escama. La lesión característica es placa enrojecida con escamas. Existen unas menos frecuentes, como la gota, que son lesiones pequeñas en distintas partes del cuerpo. La mayor parte de los casos la apariencia clínica es suficiente, no requiere laboratorios, a menos que sea aguda y se realice una biopsia", indicó. 

    Tratamientos 

    El doctor Rogelio Mercado, explicó que los tipos de tratamientos disponibles y que funcionan de acuerdo con el grado de psoriasis que afecta la piel. "La psoriasis leve se puede tratar con tratamientos tópicos. En la moderada se usan los tópicos, pero si no funcionan se acude a tratamientos sistémicos. En la severa, ahí se inicia con tratamiento sistémico", dijo. 

    Por otro lado, se refirió a la relación que tiene la psoriasis con la artritis psoriácica, con la cual al menos el 30 por ciento de los pacientes se enfrenta. 

    "Hasta un 30 por ciento de los pacientes con psoriásica pueden padecer artritis psoriácica, no importa en qué etapa se encuentre, el paciente con psoriasis moderada puede manifestar dolores en las articulaciones", dijo. 

    Agregó que los síntomas que pueden manifestarse en estos pacientes, son manifestaciones en columna, pero lo clásico es en las manos. "Las personas que tienen el sistema inmune es porque su organismo es hiperactivo", por esa razón se desarrollan estas condiciones, precisó el especialista. 

    Finalizó destacando que la psoriasis, a diferencia de otros procesos dermatológicos, no aumenta el riesgo de infecciones, "es bien raro que un paciente de psoriasis desarrolle celulitis, por ejemplo". 

    Vea el programa completo: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Dermatología