Necesarios los estudios sobre el impacto de la Hidradenitis Supurativa en mujeres gestantes

Para la especialista es necesario obtener más datos que sirvan para atender mejor a las gestantes con esta condición.

María Camila Sánchez

    Necesarios los estudios sobre el impacto de la Hidradenitis Supurativa en mujeres gestantes

    La Hidradenitis Supurativa (HS) se refiere a una condición dermatológica en la que pueden intervenir diferentes especialidades como la endocrinología y la ginecología. Por lo general, se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, entre los 20 y los 30 años, y con una relación de casi 3:1.

    Durante el Simposio ‘Tomando conciencia de la Hidradenitis Supurativa’, la Dra. Olga Pereira, ginecóloga obstetra, mencionó que los estudios sobre la hidradenitis y su impacto en la salud de las mujeres en estado de gestación, son escasos. Además, se refirió al diagnóstico tardío de esta patología.

    “La mayoría de pacientes que asisten a mi consultorio no tienen un diagnóstico ya establecido, sino que nos damos cuenta en el transcurso de los exámenes físicos”, enfatizó. “Gran parte de las mujeres puertorriqueñas no cuentan con un médico primario; esto favorece el retraso del diagnóstico y del tratamiento de estas pacientes”.

    Adicionalmente, la ginecóloga planteó una problemática socioeconómica que tienden a presentar las mujeres cuyos niveles de severidad en la condición son más altos, y se trata justamente de que algunas de estas personas no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder acceder al tratamiento.

    Por otro lado, la Dra. Pereira sugiere realizar una revisión física más minuciosa a las pacientes, para poder facilitar y agilizar el proceso diagnóstico, en caso de que sea necesario. “Como ginecólogos tenemos que hacer más hincapié en los exámenes físicos que hagamos”, afirmó. “Nosotros hacemos exámenes de seno y podemos identificar las lesiones en las axilas; si hacemos un examen pélvico, vemos el área inguinal y vulva, donde podemos distinguir otras lesiones relacionadas con esta enfermedad”.

    Alternativas terapéuticas en embarazo y lactancia

    Para nadie es un secreto que, durante el periodo de gestación, se requieren de cuidados adicionales para no afectar el transcurso normal del embarazo. Por ello, y aunque según la experta no hay suficiente información sobre cómo afecta esta enfermedad al embarazo, sí es de conocimiento público que este porcentaje de la población encuentra más limitaciones en cuanto a las terapias.

    Esto se debe a que no pueden utilizar muchos tratamientos que se implementan en demás pacientes, o simplemente no desean utilizar terapias que puedan desencadenar un efecto secundario mayor. Sin embargo, sigue habiendo espacio para ser tratadas con antibióticos tópicos”.

    Asimismo, las mujeres que antes de quedar embarazadas estaban en tratamiento, deben someterse a una evaluación de riesgos y beneficios, para discernir si es viable continuar o no con dicha terapia para no afectar su salud, la salud del bebé, el parto y/o el proceso de lactancia.

    “Mi mensaje para los médicos, es el de hacer un mejor diagnóstico. Para las pacientes, es el de exponer la preocupación al ginecólogo, pues quizás es el único doctor que ves en cuanto a rutina. Esto nos brindaría un poco más de información sobre la enfermedad, podríamos remitir más pacientes con los dermatólogos en caso de sospecha del diagnóstico, y así iniciar el tratamiento de forma temprana”, concluyó.


    Más noticias de Dermatología