Necesaria la integración psicológica en el cuidado médico de pacientes con psoriasis

No se puede desligar la salud mental de la salud física; una requiere de la otra para un tratamiento eficaz

María Camila Sánchez

    Necesaria la integración psicológica en el cuidado médico de pacientes con psoriasis

    Más allá de las afectaciones físicas que conlleva la psoriasis, esta condición se ha relacionado con distintas alteraciones de la salud mental de los pacientes.

    En una conversación exclusiva del programa Expertos en Salud, llevado a cabo por la Revista de Medicina y Salud Pública, la Dra. Nydia Cappas, psicóloga, directora del programa de Psicología y Cuidado Primario en Ponce Health & Sciences University, aseguró que, de hecho, los brotes severos de piel en los pacientes pueden afectar incluso más, que los dolores físicos.

    “Hay una conexión importante entre inflamación, psoriasis y depresión, que lo podemos ver en muchos pacientes, ya que para muchas personas esta enfermedad es contagiosa y por ende, tienden a rechazar al paciente”, afirmó.

    La especialista además aseguró que tanto el impacto social como biológico son grandes influyentes para que los pacientes con psoriasis puedan desarrollar un cuadro de depresión y ansiedad debido a la impresión propia y a los estigmas sociales en torno a esta condición.

    “Una de las claves para identificar cualquier anomalía comportamental, es cualquier cambio drástico que nosotros estamos viendo en la conducta del paciente. Así que es fundamental aceptar que no todo está yendo de la manera correcta, y que debemos buscar ayuda oportuna con un profesional de la salud mental. Tengo que añadir que cualquier momento, es un buen momento para buscar ayuda”, dijo la doctora Cappas.

    La especialista enfatizó en poder mantener un equilibrio entre mente y cuerpo cuando se habla de salud, pues aseguró que estamos muy acostumbrados a separar la salud mental de la salud física, cuando deberían mantenerse integradas dada la gran relación entre ambas.

    “Hay muchos estigmas asociados a buscar ayuda de salud mental, y personas que lo asocian con debilidad y con la imposibilidad de hacer algo por sí mismo”, resaltó la experta. “Debemos integrar la psicología en todos los aspectos referentes a la salud. Por ejemplo, en escenario de dermatología, poder integrar una medida de seguimiento de depresión realizando una serie de preguntas para tener esa constancia de cómo están nuestros pacientes en esa área emocional e iniciar la intervención de ser necesario”, dijo. 

    Psoriasis: Testimonio de un paciente

    Tras su reciente alianza con la Revista de Medicina y Salud Pública, el comediante y productor Danilo Beauchamp, comentó en el mismo programa su experiencia con esta condición, donde relató que la alimentación, los patrones de sueño y el ejercicio físico son factores de importancia para el manejo y prevención de esta condición.

    “La psoriasis afecta mucho, porque necesitas tener tus 7 u 8 horas para dormir, necesitas tener una dieta y el tipo de comida que estás consumiendo, porque empiezas a frecuentar más comida chatarra”, afirmó.

    Además, el comediante asegura que el estrés juega un papel primordial en el desarrollo y/o exacerbación de los síntomas, razón por la cual ha aprendido a delegar ciertas funciones, y dedicarse más tiempo para sí mismo y su salud.

    Actualmente, el productor busca poder explicar y concientizar a las personas sobre lo que es la psoriasis, y cómo afecta la salud tanto mental como física.

    “Cada vez que venía, maquillaba las zonas donde tengo las placas de psoriasis porque se veía mucho hasta que me eduqué, fui con el dermatólogo y busqué unos procedimientos que me ayudaron”, recordó Beauchamp.

    “Les deseo a las personas que tienen esta enfermedad, que se instruyan, que no están solos, que esto es normal. Y a las personas que no tienen psoriasis, tengan paciencia porque esto no se contagia, así que pedimos un poco más de consideración con los pacientes de esta patología”.

    Vea el programa completo:

    Más noticias de Dermatología