¿Cómo funciona el Minoxidil para tratar diferentes tipos de alopecia y para quién está contraindicado?

Diferentes estudios realizados en los últimos años evidencian el porcentaje de eficacia, efectos adversos y complicaciones derivadas de la utilización de este fármaco para tratar la alopecia.

María Camila Sánchez

    ¿Cómo funciona el Minoxidil para tratar diferentes tipos de alopecia y para quién está contraindicado?

    El minoxidil, también llamado (también llamado 2,4-pirimidindiamina, 6- (1-piperidinil) -, 3-óxido, ha sido uno de los principales tratamientos para la alopecia. Sin embargo, no fue este su inicio, pues en la década de los 70, este fármaco era utilizado exclusivamente para tratar la hipertensión refractaria grave, debido a que es un agente vasodilatador antihipertensivo.

    Curiosamente, durante su uso, los expertos de la época descubrieron que el fármaco contribuía al crecimiento del cabello en las distintas áreas del cuerpo, tanto en cantidad, como en grosor en los pacientes (hipertricosis), como un efecto secundario de su uso. Años después, en 1986, este producto comenzó a comercializarse en preparación tópica.

    Durante varias décadas minoxidil se ha utilizado como solución tópica a 2% y 5%, y más tarde como espuma a 5% para el tratamiento de algunos tipos de alopecia, tanto en hombres como en mujeres, aunque fue aprobado solo para la alopecia androgenética.

    ¿Cómo funciona el minoxidil?

    El mecanismo de acción exacto sigue siendo desconocido; la sulfotransferasa del cuero cabelludo convierte minoxidil en sulfato de minoxidil, la forma activa de la molécula. La actividad de la sulfotransferasa puede tener variaciones entre individuos, lo cual podría ser la causa de la discrepancia en la eficiencia de este fármaco, sin embargo, se ha demostrado también que el minoxidil provoca un acortamiento de la fase telógena y un alargamiento de la fase anágena con un crecimiento progresivo del diámetro y la longitud del folículo piloso.

    Al parecer, el fármaco actuaría sobre los canales de potasio de los músculos lisos vasculares y los folículos pilosos, lo que puede estimular la microcirculación cerca de los folículos pilosos, contribuyendo al crecimiento capilar. También se ha dicho que minoxidil puede actuar como un "factor de crecimiento epidérmico" en las células de la matriz retrasando su envejecimiento y prolongando así la duración de la fase anágena a través de la activación de la vía beta-catenina.

    ¿Formulación tópica o formulación oral?

    El uso de minoxidil oral en dosis bajas supera muchas de estas limitaciones terapéuticas y recientemente se ha vuelto más popular, con varios estudios e informes publicados sobre su eficacia y seguridad.

    Aunque el minoxidil tópico es una opción de tratamiento eficaz para la caída del cabello, muchos pacientes no cumplen con los requisitos debido a la necesidad de aplicar el fármaco dos veces al día, la textura indeseable que deja en el cabello y la irritación del cuero cabelludo.

    Es importante que los pacientes comprendan que la formulación tópica debe continuar aplicándose indefinidamente o los efectos beneficiosos irán en retroceso. En el caso de minoxidil tópico, los efectos adversos son principalmente cutáneos, siendo las quejas más frecuentes la comezón constante del cuero cabelludo, descamación de la piel e hipertricosis.

    La dermatitis por contacto por propilenglicol en soluciones tópicas de minoxidil también puede desarrollarse con el tiempo.

    Además, es importante mencionar que se puede presentar un periodo de caída de cabello temporal que se presenta tras el inicio de la aplicación tópica y suele durar de 3 a 6 semanas, secundario al acortamiento de la fase telógena, sin embargo, es importante saber que los folículos en fase telógena (cabellos más delgados) terminan siendo sustituidos por folículos en fase anágena (cabellos más gruesos).

    La alternativa de tratamiento de minoxidil oral no era concebida hasta hace muy poco, debido a los efectos adversos del fármaco cuando se utiliza en dosis entre los 10 y los 40 mg al día, pues las complicaciones incluyen retención de líquidos y de sodio, que puede desencadenar aumento de peso y congestión pulmonar. Generalmente, se recomienda la coadministración con beta-bloqueantes para reducir los riesgos.

    Por otra parte, el minoxidil oral se ha asociado con diferentes afecciones cardíacas como la taquicardia refleja, cambios en el electrocardiograma, derrame pericárdico e insuficiencia cardíaca congestiva, especialmente, en pacientes con enfermedad renal avanzada.

    Eficacia de minoxidil oral en alopecia según estudios divulgados

    Alopecia androgenética femenina

    En un estudio realizado en 148 mujeres con alopecia, investigadores determinaron que una dosis media de 1 mg de minoxidil oral era una forma eficaz de tratamiento para la caída del cabello de patrón femenino. 

    Se usó 0,25 mg de minoxidil al día en mujeres con alopecia androgenética femenina y mostró una mejora en la puntuación de gravedad de la pérdida de cabello y la puntuación de caída del cabello durante 1 año de tratamiento. 

    Por otra parte, a una dosis de 1,25 mg al día, se estudió el minoxidil oral para el tratamiento de alopecia androgenética y alopecia de tracción en 18 pacientes con una duración de 6 meses, de los cuales 17 eran mujeres. 

    En este seguimiento, el 33% de los pacientes informó una disminución de la caída del cabello y el 28% reportó un aumento en cantidad de cabello. Asimismo, fueron palpables los resultados positivos en hombres que tomaban 1,25 mg; sin embargo, cabe la posibilidad de que sea  necesaria una dosis más alta si no se nota una respuesta dentro de los 6 meses siguientes.

    Alopecia androgenética masculina

    En varones con alopecia androgenética, los expertos estudiaron el uso de una dosis diaria de 5 mg. Las fotografías, medidas durante 24 semanas, mostraron una mejora del 100%, y el 43% de los hombres tuvo una mejora notable. Con una duración más prolongada del tratamiento, más pacientes mostraron una mayor mejora.

    Sin embargo, dedujeron que al usar una dosis más baja de 0,25 mg, que resultó ser eficaz en alopecia androgenética femenina, se evidenció una mejora o estabilización en 40% a 60% de los pacientes masculinos tratados por este tipo de alopecia.

    Aún así, los expertos coinciden en que se necesitan estudios prospectivos más grandes con mediciones objetivas estandarizadas para dilucidar realmente el protocolo de dosificación óptimo para pacientes masculinos y femeninos.

    Efluvio telógeno

    Solo se ha publicado un artículo que describe el uso de minoxidil oral en el efluvio telógeno.] En este estudio retrospectivo se incluyeron 36 pacientes con efluvio telógeno crónico. La dosis oral de minoxidil varió entre 0,25 y 2,5 mg, y la mayoría de los pacientes recibieron 1 mg. Las puntuaciones medias de caída del cabello mejoraron a los 6 y 12 meses.

    Catorce de estos pacientes desarrollaron hipertricosis facial; seis pacientes no requirieron tratamiento, cuatro depilaron con cera y tres practicaron depilación láser. Dos pacientes presentaron mareos posturales que se resolvieron después de continuar el tratamiento y uno desarrolló edema de tobillo.

    Alopecia areata

    Para 1987, se inscribieron en el estudio 65 pacientes (27 hombres y 38 mujeres) con alopecia areata grave. Cada paciente recibió una dosis de 5 mg cada 12 horas durante una mediana de duración de 53 semanas: se observó respuesta en 80% de los pacientes con un tiempo medio de respuesta de 9,3 semanas.

    La retención de sodio y líquidos, los episodios de cefalea, depresión y letargo fueron los eventos adversos informados con mayor frecuencia. 

    En un estudio retrospectivo, se combinó tratamiento con tofacitinib y minoxidil oral en 12 pacientes con alopecia areata grave. Todos los pacientes fueron tratados con 5 mg dos veces al día de tofacitinib; la combinación de minoxidil oral en mujeres fue de 2,5 mg al día y en hombres de 2,5 mg dos veces al día. La pérdida de cabello del cuero cabelludo se evaluó utilizando la herramienta de gravedad de la alopecia (SALT). 

    Liquen plano pilaris

    Un análisis reciente donde se incluyeron 51 pacientes (36 mujeres y 15 hombres) con liquen plano pilaris demostró que minoxidil oral (0,5 mg al día para las mujeres y 2,5 mg al día para los hombres), con una duración media de tratamiento de 21 meses, mejoraba o mantenía el grosor del cabello en la mayoría de los pacientes con liquen planopilaris.

    De los pacientes en tratamiento con minoxidil oral, 37% informaron efectos secundarios leves que incluían hipertricosis, hipotensión postural y taquicardia.

    Alopecia frontal fibrosante

    Actualmente no existe un tratamiento estandarizado para los pacientes afectados por alopecia frontal fibrosante, las terapias más utilizadas incluyen hidroxicloroquina, finasteride/dutasteride, micofenolato de mofetilo, corticosteroides (orales, intralesionales y tópicos), retinoides orales, inhibidores tópicos de la calcineurina, doxiciclina o minoxidil tópico.

    En la literatura solo hay un caso que describe el uso de minoxidil oral en una mujer premenopáusica de 46 años con artritis reumatoide y alopecia frontal fibrosante. La paciente recibió tratamiento con hidroxicloroquina (400 mg diarios) y metotrexato (20 mg semanales) para la artritis reumatoide y un tratamiento combinado de 0,1 mg diarios de dutasteride oral y 1 mg diario de minoxidil oral, reportando una estabilización satisfactoria de la enfermedad.

    Alteraciones en el tallo capilar

    En la literatura se ha descrito el caso de una niña de 11 años de edad con diagnóstico de síndrome del cabello anágeno suelto, tratado con 0,5 mg diarios de minoxidil oral, lo que resultó en una disminución de la caída y una mejora de la densidad del cabello en 3 meses.

    De igual forma, se documentaron dos casos de monilethrix, una genodermatosis autosómica dominante caracterizada por fragilidad del cabello, queratosis pilar y formación de perlas patognomónicas del tallo del cabello, tratados con éxito con minoxidil oral por 6 meses, dando como resultado un crecimiento significativo del cabello, menor rotura del mismo, aumento del volumen y de la longitud del cabello en ambos pacientes.

    Alopecia permanente inducida por quimioterapia

    Solo hay un artículo publicado que describe el uso de minoxidil oral en la alopecia permanente inducida por quimioterapia, y corresponde a una mujer caucásica de 39 años de edad con leucemia mieloide aguda previa, recibió quimioterapia con ciclofosfamida y busulfano posterior a lo cual presentó la alopecia.

    Se administró minoxidil oral con una dosis de 1 mg diario en asociación con fármacos antiandrógenos. Se informó un aumento subjetivo en el crecimiento del cabello después de 6 semanas de tratamiento y después de 1 año se informó un aumento en el número de folículos pilosos y un alargamiento significativo de los pelos del cuero cabelludo.

    Contraindicaciones del uso de minoxidil oral

    Las contraindicaciones son limitadas, incluida la hipersensibilidad al fármaco y los antecedentes de feocromocitoma. Dado que el minoxidil se elimina por vía renal, los pacientes con insuficiencia renal o diálisis pueden requerir dosis más pequeñas, pero aquellos con insuficiencia hepática grave también deben ser monitoreados. 

    Se considera seguro en mujeres en edad fértil, sin embargo, debe suspenderse cuando se busca un embarazo, ya que minoxidil pertenece a la categoría C y se ha encontrado excretado en la leche materna.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Dermatología