Urticaria aguda o crónica y el origen de las incómodas ronchas o habones generalizados en la piel

Esta reacción cutánea puede desencadenarse por factores ambientales, por lo que en emergencias ambientales o ciertos climas puedan llegar a exacerbarse los síntomas.

Mariana Mestizo Hernández

    Urticaria aguda o crónica y el origen de las incómodas ronchas o habones generalizados en la piel

    Esta enfermedad de origen desconocido y autoinmune, se caracteriza por la presencia de ronchas y habones. Esta patología produce picor intenso y constante que se puede asociar a angioedema, que es la hinchazón de labios y párpados.

    ¿Cómo se produce?

    Se desencadena cuando las células del sistema inmunitario poseen en su interior gránulos de histamina que, si se libera, estimula las fibras nerviosas de la piel y causa el picor; pero seguido de esto el contacto de la histamina con los vasos sanguíneos provoca que estos liberen líquido que se acumula en la piel y provoca los habones, si estos llegan a capas más profundas puede producir angioedemas.

    Es importante saber que mientras que la urticaria aguda puede presentar síntomas por entre 48 y 72 horas; en casos crónicos pueden llegar a persistir por varios años.

    ¿Cómo saber si es urticaria crónica?

    La urticaria crónica se manifiesta a través de ronchas que duran más de seis semanas y suelen reaparecer por meses o años de forma periódica, a menudo, puede pasar que, tanto el paciente como el médico, desconozcan la causa de este tipo de afección, dado que los factores de riesgo son variados. 

    Por lo general, estas erupciones comienzan como manchas que pican y se convierten en ronchas hinchadas de diferentes tamaños, estas marcas aparecen y desaparecen al azar a medida que la reacción sigue su curso por más de seis meses, y generando otras condiciones.

    Complicaciones a raíz de la urticaria crónica 

    Anafilaxia, es una reacción alérgica generalizada y potencialmente mortal que causa dificultad respiratoria, y que puede generar además inflamación en la garganta puede llevar a obstrucción de las vías respiratorias potencialmente mortal. 

    La urticaria crónica puede ser muy incómoda, e interferir en factores como el sueño y las actividades diarias. 

    Para muchas personas, los medicamentos contra la picazón (antihistamínicos) brindan alivio.

    Los síntomas de urticaria crónica incluyen:

    • Cúmulos de ronchas (habones) que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

    • Ronchas que pueden ser rojas, púrpura o de color piel, según el color de tu piel.

    • Ronchas que cambian de tamaño, cambian de forma y aparecen y desaparecen en forma repetida.

    • Picazón (prurito), que puede ser intenso

    • Hinchazón dolorosa (angioedema) alrededor de los ojos, las mejillas o los labios

    • Brotes desencadenados por el calor, el ejercicio o el estrés

    Parte del cuerpo que afecta directamente 

    • Epidermis 

    • Dermis

    • Hipodermis

    • Histamina, si la histamina se libera, estimula las fibras nerviosas de la piel y causa picor.

    • Nervios

    • El contacto con los vasos sanguíneos provoca que estos liberen líquido que se acumula en la piel y provoca habones, si afecta las capas más profundas de la piel produce angioedema. 

    • Habón

    • Vasos sanguíneos que, al dilatarse, se hacen permeables y liberan líquido.

    Factores de riesgo para el desarrollo o desencadenantes 

    Es posible que la reacción cutánea se desencadene por factores muy variados y algunos de ambientales, por lo que en emergencias ambientales como los huracanes, ciclones, tormentas, olas de calor, pueden llegar aumentar los casos de pacientes con esta condición. 

    Factores, como el calor o frío extremos, la exposición a la luz solar, así como las vibraciones que se pueden vivir en actividades como al trotar o al usar la cortadora de césped, también influyen elementos como la presión sobre la piel que sucede con la ropa con una cintura ajustada. 

    Más noticias de Dermatología