Inflamación crónica del síndrome metabólico podría contribuir al desarrollo y severidad de la dermatitis

Otros elementos como la genética, una dieta alta en carbohidratos procesados y grasas saturadas, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol también son potenciales factores de riesgo.

Katherine Ardila

    Inflamación crónica del síndrome metabólico podría contribuir al desarrollo y severidad de la dermatitis

    Desde Plaza del Caribe, en Ponce, la Alianza de Apoyo al Paciente de Dermatitis Atópica, en colaboración con la Revista MSP, llevó a cabo la presentación de la campaña educativa "Dermatitis Atópica: El Impacto de una Acción Proactiva".

    Así pues, bajo el enfoque de la concienciación y educación, Laurianne el Musa penna, endocrinóloga, abordó todo lo relacionado con el síndrome metabólico y como este, puede  afectar la calidad de vida de quienes son pacientes de dermatitis atópica.

    Puedes ver la entrevista completa aquí.

    ¿Qué es el síndrome metabólico?

    Es un conjunto de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud. 

    Estos factores incluyen "niveles bajos de colesterol HDL (menos de 50 mg/dL en mujeres y 40 mg/dL en hombres), triglicéridos elevados (más de 150 mg/dL), glucosa en ayunas igual o superior a 100 mg/dL, hipertensión arterial, y una circunferencia abdominal mayor de 35 pulgadas en mujeres o 40 en hombres", esto, según la Dra. Laurianne.

    "La grasa abdominal es la más perjudicial para la salud cardiovascular, a diferencia de la grasa en caderas o glúteos, que no tiene la misma asociación con el desarrollo de enfermedades", explicó. 

    ¿Quién puede sufrir de síndrome metabólico

    Este síndrome, tiene una prevalencia notablemente alta en ciertos grupos poblacionales. "Se ve más comúnmente en hispanos y afroamericanos, cuando lo comparamos con estadounidenses, europeos o asiáticos, la prevalencia es alta". 

    Además, añade que "se ha visto que más mujeres que varones lo padecen, pero esto es particularmente cierto de los 60 en adelante, luego de la menopausia". La razón detrás de este fenómeno está relacionada con los cambios hormonales que ocurren en las mujeres a esta edad, incluyendo la disminución de los niveles de estrógeno, la redistribución de la grasa corporal y la pérdida de peso.

    Sin embargo, aclara que para diagnosticar el síndrome metabólico en un paciente, "este debe presentar al menos tres de los componentes establecidos como criterios diagnósticos". 

    Factores de riesgo y consecuencias

    Entre los principales factores de riesgo, la obesidad y la resistencia a la insulina son los más destacados. 

    Otros elementos como la genética, una dieta alta en carbohidratos procesados y grasas saturadas, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol también son potenciales factores de riesgo.

    La endocrinóloga advirtió que esta condición está vinculada a complicaciones graves como "infartos al corazón, infartos al cerebro, que se te tapen las arterias del corazón, las arterias de las extremidades, etc. Así que aumenta el riesgo de condiciones cardíacas y vasculares".

    Además, la resistencia a la insulina, explicó la Dra. Laurianne el Musa, es un factor clave. "Cuando tenemos síndrome metabólico, tenemos proteínas que provocan la inflamación sistémica en el cuerpo completo por encima de la base, los niveles que deben encontrarse", dice. 

    "Esto particularmente está asociado a las células o adipocitos (células de grasa) y a la resistencia a la insulina", señaló.

    Síndrome metabólico y su conexión con la dermatitis atópica

    La inflamación crónica derivada del síndrome metabólico también está relacionada con enfermedades de la piel como la dermatitis atópica. 

    Según la experta, "La manera exacta en la que se ha relacionado la dermatitis atópica con el síndrome metabólico todavía se está estudiando. Pero lo que se cree y lo que se ha visto en distintos estudios es que definitivamente el estado crónico de inflamación de nuestro sistema contribuye a la dermatitis atópica".  

    Los estudios coinciden en que los componentes del síndrome metabólico, especialmente "la obesidad, la resistencia a insulina o diabetes tipo 2", están altamente relacionados no solo con esta condición, sino también con la psoriasis.

    Además, mencionó que los pacientes con dermatitis atópica ya tienen un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares, compartiendo otra característica con este trastorno. "Hay múltiples estudios que relacionan que los pacientes que padecen de dermatitis atópica ya tienen un riesgo aumentado a desarrollar condiciones cardiovasculares en un futuro".

    Prevención y manejo

    La primera línea de tratamiento del síndrome metabólico, según la Dra. Laurianne, es la modificación del estilo de vida, priorizando una dieta balanceada y sostenible. "Las dietas extremas o a corto plazo no son la solución. Lo importante es crear hábitos alimenticios saludables, basados en educación nutricional adecuada", recalcó.

    Finalmente, la especialista instó a evitar la información de fuentes no confiables, como redes sociales, y a buscar orientación de profesionales certificados. 

    Además, recomendó incorporar ejercicio regular, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol como medidas clave para prevenir y controlar el síndrome metabólico. "La prevención comienza con pequeños cambios que se sostienen en el tiempo", concluyó.


    Más noticias de Dermatología