Hidradenitis supurativa: "Aunque el tratamiento agudo ayuda, a largo plazo no es la mejor opción"

Esta enfermedad inflamatoria puede empeorar con el tiempo si no se trata adecuadamente.

Luisa Ochoa

    Hidradenitis supurativa: "Aunque el tratamiento agudo ayuda, a largo plazo no es la mejor opción"

    La hidradenitis supurativa tiene una presentación clínica que suele confundirse con otras afecciones de la piel. Sus lesiones son elevadas y con abscesos dolorosos que afectan el tejido cutáneo.

    Los tratamientos varían según el estadio de la enfermedad. Así lo explicaron los residentes de programa de dermatología de la Ponce Health Sciences University, quienes además abordaron las principales manifestaciones de esta condición. 

    Según la fuente médica Manual MSD, la hidradenitis supurativa tiene 3 etapas principales. La etapa 1 se caracteriza solo por la formación de abscesos únicos o múltiples. La etapa 2 tiene abscesos recurrentes y con formación de fístulas o cicatrices, y la tercera tiene múltiples fístulas y abscesos interconectados en toda la zona.

    Vea el programa completo aquí.

    Riesgo del drenaje, un tratamiento agudo para la hidradenitis supurativa

    Por lo general, los pacientes que desconocen esta condición acuden a salas de emergencias para que les realicen drenajes, así lo hizo saber la Dra. Reina González, quien a su vez indicó que "aunque el tratamiento agudo ayuda a los pacientes, a largo plazo no son la mejor opción".

    El drenaje se considera un tratamiento agudo para la hidradenitis supurativa, ya que logra aliviar la inflamación y reducir temporalmente el dolor que causan los abscesos, sin embargo, las lesiones purulentas pueden volver a salir, por lo que este método no es suficiente para tratar la enfermedad.

    Tratamientos de la hidradenitis supurativa

    "Hay diferentes estadios de la enfermedad y el reconocimiento temprano es importante para tratar de evitar que el paciente progrese. Comenzamos por tópicos; también damos algunos orales antiinflamatorios; podemos utilizar inmunomoduladores en pacientes severos y como último recurso usamos la cirugía donde se hace escisión en los nódulos", explicó la Dra. Lillian Rivera.

    Para el estadio 1 se suele utilizar la clindamicina tópica, corticosteroides intralesionales, y antibióticos orales. En el estadio o etapa 2 se pueden administrar antibióticos más largos por vía oral y en ocasiones drenaje. Y en el estadio 3 están disponibles infliximab o adalimumab y con frecuencia escisión quirúrgica amplia y reparación o injerto.

    (Vea también: ¿Cómo la alimentación puede influir en los síntomas de la hidradenitis supurativa?)

    La Dra. Reina González comentó que las lesiones de la hidradenitis supurativa suelen aparecer en el área inguinal y axilar las personas, específicamente donde hay folículo piloso.  

    "En las mujeres podemos ver lesiones debajo de los pechos y tiende a ser una condición que puede desfigurar esa área si no se atiende a tiempo y por eso es tan importante reconocerlo y hablarlo a los pacientes temprano", enfatizó.

    Adicional al tratamiento médico, las medidas complementarias recomendadas para todos los pacientes con hidradenitis supurativa incluyen mantener una buena higiene de la piel, minimizando el trauma, apoyo psicológico, y evitar dietas hiperglucémicas.

    (Le interesa: "Llevo un año sin ningún brote", la vida de Juliana cambió cuando fue diagnosticada con hidradenitis)

    Más noticias de Dermatología