Estudio en fase 3: Baricitinib promueve el crecimiento del cabello en la alopecia areata

Un nuevo enfoque es la inhibición relativamente específica de las citocinas del interferón gamma y la interleucina 15 con baricitinib.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estudio en fase 3: Baricitinib promueve el crecimiento del cabello en la alopecia areata

    Dos  estudios de fase 3, cada uno con una duración de 36 semanas, han demostrado la eficacia del inhibidor de la quinasa Janus baricitinib (Olumiant) para pacientes con alopecia areata. Casi una cuarta parte de los participantes lograron el objetivo terapéutico del 80 % de cobertura del cabello con la dosis baja, mientras que esta cifra fue significativamente superior a un tercio con la dosis alta.

    Fondo

    La pérdida de cabello en parches (alopecia areata) es una enfermedad autoinmune recurrente que solo puede tratarse (de manera inadecuada) con el uso tópico de esteroides o inmunosupresores. Un nuevo enfoque es la inhibición relativamente específica de las citocinas del interferón gamma y la interleucina 15 con baricitinib, un inhibidor de la cinasa de Janus, que ya se ha utilizado de forma no autorizada muchas veces.

    Diseño

    Los dos estudios de fase 3, aleatorizados, controlados con placebo, BRAVE-AA1 y BRAVE-AA2, incluyeron a 654 pacientes adultos. La edad media era de unos 38 años y las mujeres representaban el 60% de la población. La duración de la enfermedad fue de unos 12 años y el episodio actual había durado 4 años. Los estudios fueron diseñados por el patrocinador, Eli Lilly, y los criterios de inclusión fueron límites de edad superiores de 60 años para hombres y 70 años para mujeres, con el objetivo de limitar el riesgo de alopecia androgénica extensa. Además, los pacientes debían tener una gravedad de al menos 50 de 100 puntos en la Herramienta de gravedad de la alopecia (SALT). Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a la administración oral diaria de 4 mg o 2 mg de baricitinib o placebo.

    Resultados

    El criterio principal de valoración de un valor SALT máximo de 20 (que corresponde alrededor del 80 % de cobertura del cabello) en la semana 36 se logró en ambos estudios de la siguiente manera:

    Con 4 mg de baricitinib: 38,8% / 35,9%

    Con 2 mg de baricitinib: 22,8% / 19,4%

    Con placebo: 6,2% / 3,3%

    En ambos estudios, la diferencia entre las dos dosis y el placebo fue estadísticamente muy significativa ( p  < 0,001).

    Los 10 parámetros secundarios más importantes, incluida la evaluación del crecimiento del vello de la cabeza por parte del paciente y la evaluación de las cejas por parte del médico, tendieron a ser superiores solo al placebo en la dosis más alta.

    Los efectos secundarios observados con frecuencia con el uso del fármaco del estudio fueron acné, niveles elevados de creatinina quinasa y niveles elevados de LDL y HDL.

    Significación clínica

    La proporción de pacientes que lograron un crecimiento significativo del cabello con baricitinib dentro de las 36 semanas fue significativamente mayor que con el placebo y fue más de un tercio de los que recibieron la dosis más alta. Los autores reconocen que serían necesarios estudios más prolongados para evaluar la eficacia y seguridad de esta sustancia.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Dermatología