Estrés crónico y dermatitis atópica: "El cortisol contribuye a la inflamación de la piel", Dra. Maldonado

La ansiedad generalizada, la depresión y la ansiedad social son los principales trastornos de salud mental que se relacionan a la dermatitis atópica.

María Camila Sánchez

    Estrés crónico y dermatitis atópica: "El cortisol contribuye a la inflamación de la piel", Dra. Maldonado

    A lo largo de los años, se ha demostrado la relación existente entre los trastornos de salud mental y el desarrollo de algunas condiciones físicas o exacerbaciones de las mismas, tal como es el caso de la dermatitis atópica (DA).

    Según la Dra. Coralia Maldonado, psicóloga clínica, la DA genera estrés, frustración y no solo afecta a quienes lo padecen, sino también a familiares y cuidadores.

    Factores psicoemocionales en los brotes de DA

    Se cree que un tercio de la población diagnosticada con condiciones dermatológicas, tienen alguna afectación psicológica por la misma por tanto, y debido a los efectos ambientales y genéticos, son consideradas condiciones psicofisiológicas.

    Y es que a pesar de no ser una condición contagiosa, la desinformación que hay en torno a ella sigue siendo uno de los principales factores que más afectan a los pacientes. "Cuando los pacientes están en brote, pueden generar miradas de otras personas y pueden sentirse estigmatizados, así como por la falta de empatía".

    Vea el programa completo aquí.

    Rol del estrés como factor detonante

    La literatura médica define el estrés como una respuesta natural y adaptativa hacia distintos tipos de situaciones en el que se producen distintos mecanismos para poder desenvolvernos en dicho contexto, y por lo general esa reacción puede favorecer el proceso inflamatorio en la dermatitis.

    "El estrés genera unos mecanismos de defensa a nivel interior, que producen cortisol y esto contribuye a la inflamación de la piel, por lo tanto las emociones son un factor importante con la dermatitis atópica".

    Lo cierto es que la piel responde activamente al estrés, estados de nerviosismo con la participación de células inmunitarias, hormonas y neurotransmisores. Las reacciones cutáneas por estrés, por lo general, incluyen procesos de secreción de citocinas y la activación del eje cutáneo hormonal, lo que conduce a la secreción de corticosteroides en la piel.

    Relación entre el estrés agudo y dermatitis atópica 

    Según lo explica la Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR), en la dermatitis atópica, el estrés puede ser el causante de la depresión y de algunos trastornos de ansiedad, pues asegura que quienes padecen esta condición permanecen en un estado constante de tensión y alerta ocasionado por la dificultad en el descanso, picazón, poco acceso a tratamientos o brotes que perduran por largos periodos de tiempo.

    "Esto es una cadenita: si no cuido mi piel bien afecto mi pensamiento, y de ahí, mi área emocional".

    Cuando el estrés pasa de ser episódico a ser crónico, el organismo comienza a atravesar por una serie de alteraciones en el funcionamiento de los distintos sistemas que lo constituyen, como el sistema endocrino, nervioso, inmune y psíquico (todos relacionados a la piel).

    Ansiedad

    En Puerto Rico, el diagnóstico de ansiedad es más bien común, según la Dra. Maldonado. Se caracteriza por un sentimiento persistente de temor y aprehensión que interfiere con las actividades diarias.

    "La ansiedad se aprende a manejar con los años. No es una condición que se elimina así porque sí, y cuando tenemos factores desencadenantes como condiciones médicas, la ansiedad puede ser una bien difícil de trabajar", reconoció. 

    La ansiedad puede aparecer o activarse en momentos de "amenaza inminente" y en el caso de los pacientes con dermatitis atópica un brote de la enfermedad puede ser detonante. "Si yo ya siento picor, eso va a activar todos mis síntomas de ansiedad".

    Depresión

    La depresión suele estar muy ligada a la ansiedad por factores como el asilamiento, la rumiación constante de pensamientos negativos y estrés, por ende también se ha asociado estrechamente con la dermatitis atópica

    Sin embargo, la depresión trae consigo más síntomas desde llanto frecuente,tristeza prolongada, hasta pensamientos sobre la muerte e intentos suicidas. 

    "Aquí hay otra gama de síntomas de los que también hay que estar bien pendientes, y que se van a activar cuando los síntomas de la dermatitis atópica estén, a lo mejor, en todo su apogeo".

    Manejo del impacto emocional de la condición 

    Terapia cognitivo conductual: "Trabajamos nuestros pensamientos y nuestra conducta para poder mejorar los pensamientos negativos, y transformarlos en unos más saludables. Nos enfocamos en adoptar una conducta más adaptativa; no aislarse, sino asistir a estas actividades sin importar qué". 

    Terapia de exposición: Es similar al enfoque principal de la terapia cognitiva conductual, porque "como bien dice la palabra, yo te expongo a una situación y trabajo contigo todo lo que tiene que ver con los síntomas de ansiedad".

    Terapia de aceptación y compromiso: Por lo general, los expertos utilizan estrategias de atención plena y más de afrontamiento para reducir incomodidad y ansiedad. "Se trabaja mucho la autoestima, el autoconcepto, a lograr un objetivo dentro de la terapia y hacerlo de una manera mucho más adecuada y mucho más favorable".

    Terapia interpersonal:  "Va dirigida más a lo que es la comunicación y la relación con otro. Es una terapia que está dirigida a exponer pero también a lo que es la parte social del paciente".

    Fuentes de consulta complementarias aquí y aquí.

    Más noticias de Dermatología