Especialistas enfatizan en la necesidad de evaluaciones dermatológicas desde temprana edad

En vista de que un porcentaje considerable de la población de la isla padece afecciones relacionadas al mal cuidado de la piel, se hace necesaria participación de la sociedad.

María Camila Sánchez

    Especialistas enfatizan en la necesidad de evaluaciones dermatológicas desde temprana edad

    “Cerca del 80% del daño solar ocurre antes de los 18 años al no haber una correcta orientación sobre los cuidados de la piel a la hora de asolearse. Por ello es importante llevar este mensaje a los más pequeños para evitar futuras complicaciones de la piel y dar importancia a los chequeos constantes con el dermatólogo”, así lo destacó la Dra. doctora Damaris Torres Paoli, presidenta Sociedad Dermatológica de Puerto Rico en el marco de la convención del gremio. 

    En el marco de la actividad, los especialistas coincidieron en que la patología dermatológica más común en Puerto Rico es el cáncer de piel por la exposición prolongada a los rayos ultravioleta.

    Según el Instituto Nacional de Cáncer, en el 2021 se han diagnosticado alrededor de 106,110 casos nuevos de cáncer de piel, representando un incremento de 5.6% en el diagnóstico de esta enfermedad, que entre los factores de riesgos más destacados, se encuentra la prolongada exposición al sol.

    El estimado de muertes apunta a un incremento de letalidades en 1.2%, y de acuerdo a la misma organización, la incidencia promedio de melanomas reportada en Puerto Rico se ha estimado en 3.3 casos nuevos por cada 100,000 personas.

    Adicionalmente, los especialistas recalcan que en Puerto Rico es frecuente ver a pacientes tomando el sol, pero como dermatólogos saben que no existe ningún método seguro para broncearse, por lo que el llamado es a evitar la sobreexposición solar. 

    Dermatitis atópica en niños 

    Y es que, en la isla, son muchos los factores de riesgo que predisponen a determinados grupos de la población a desarrollar afecciones cutáneas, como irritación debido a la humedad de la región, propensión genética, alergias a algunos alimentos y contacto con alergenos, según lo indicó el Dr. Francisco Colón, Primer Dermatólogo Pediátrico en Puerto Rico y Secretario de la Junta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico

    Este mismo panorama  es similar para los niños, de acuerdo al Dr. Colón, quien precisó que la principal afección dermatológica presente en menores es la dermatitis atópica. “Es una condición inflamatoria y crónica de la piel caracterizado por el enrojecimiento y picor extremo asociado al asma y las alergias nasales. El 80% de los pacientes pediátricos es reconocida con dermatitis atópica antes de los 6 años de edad”, añadió.

    El especialista dijo que este tipo de reacciones no tiene definida una cura para la erradicación total de la enfermedad debido a que es crónica, pero sí es posible recibir el tratamiento adecuado para aliviar la sintomatología, controlar las erupciones y brindar una expectativa de una calidad de vida mejor a estos pacientes.

    Como expectativa del progreso de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, la dra. Damaris Torres Paoli asegura que se encuentran próximos a inaugurar una clínica voluntaria, junto con una fundación a examinar pacientes para hacer el proceso de detección y prevención del cáncer de piel.

    “Vamos a llevar educación a la población, a médicos primarios para hablar de las condiciones más comunes, identificar los casos más delicados y los que requieren una intervención inmediata”, concluyó la Dra. Torres.



    Vea la entrevista completa:

    Más noticias de Dermatología