"El daño solar es acumulativo", dermatólogo advierte los riesgos del cáncer de piel

La prevención y la detección temprana son claves para garantizar una buena salud cutánea.

Luisa Ochoa

    "El daño solar es acumulativo", dermatólogo advierte los riesgos del cáncer de piel

    El cáncer de piel es una condición que se puede prevenir y tratar con éxito si se toman las medidas adecuadas. Así lo indica el Dr. Hiram Ruiz, dermatólogo especialista en cirugía de Mohs, quien enfatiza la importancia de la prevención en este tipo de cáncer.

    Una de las ventajas de la piel es que, si surge algún cambio sospechoso, es visible, ya sea cambios en la forma o tamaño de algún lunar o de una herida que no sana. Al respecto, el Dr. Ruiz, señala que los pacientes son quienes mejor conocen su propia piel y recomienda prestar atención a cualquier cambio, sangrado o herida que no cicatrice correctamente.

    Es importante mencionar que existen diferentes tipos de cáncer de piel, siendo los más comunes el cáncer basocelular y el cáncer escamoso. Sin embargo, el melanoma, aunque menos común, es el más peligroso. 

    Vea el programa completo aquí.

    La exposición prolongada al sol es el principal factor de riesgo de cáncer de piel

    El dermatólogo fue enfático en afirmar que el factor principal del desarrollo del cáncer de piel es la exposición solar. 

    "Sabemos que el factor principal del cáncer de piel es la exposición solar y la cantidad de melanina que tenemos genéticamente. Lo principal debe ser la protección solar desde bien temprano porque esto no es como fumar y dejar de fumar, que en cierto periodo de tiempo se prueba que no hace daño, en cambio, el daño solar es acumulativo y no perdona, la mutación sigue hasta que llega a cáncer", afirmó. 

    Sobre el melanoma, el experto mencionó que se asemeja a los lunares y tiende a afectar a personas jóvenes, quienes afrontan consecuencias mortales. De hecho, existen casos de personas que fallecen a temprana edad, incluso a los 35 o 40 años, a causa de este tipo de cáncer.

    (Lea también: "La causa más común del cáncer de piel es el sol": Dra. Eneida de la Torre)

    "El melanoma es un cáncer prevenible, fácil de diagnosticar y cuando se trata en etapas tempranas es completamente curable", añadió.

    Por lo tanto, el Dr. Ruiz hace un llamado a la población para que tome conciencia de la importancia de protegerse del sol y realizarse revisiones periódicas con un dermatólogo. La prevención y la detección temprana son claves para combatir el cáncer de piel y garantizar una buena salud cutánea.

    "De todo el cuidado de la piel, de las cosas más importantes es proteger la piel del daño solar. Mi invitación es que consulte con su médico, con su dermatólogo, es mejor prevenir que lamentar", afirmó.

    ¿Cómo reconocer si tiene riesgo de cáncer de piel?

    Aparte de la exposición prolongada y sin protección a los rayos ultravioleta (UV), existen otros factores del riesgo de cáncer de piel

    Entre los principales se encuentran: tener quemaduras solares previas; antecedentes familiares de cáncer de piel, especialmente melanoma; poca melanina o tez de piel más clara; exponerse a la radiación, tener antecedentes de lesiones cutáneas pre cancerosas y usar cámaras de bronceado.

    "Lo importante es el historial familiar, ya sea de melanoma o cáncer basocelular. Además, si uno tiene un familiar directo con historial de cáncer de piel es más alta la probabilidad; también si uno es de piel blanca o si tiene más de 50 lunares en el cuerpo", explicó el dermatólogo.

    (Le interesa: Organizaciones de salud lanzan campaña para educar sobre el impacto del melanoma en Puerto Rico)

    Más noticias de Dermatología