“La causa más común del cáncer de piel es el sol”: Dra. Eneida de la Torre

Pese a que algunos cánceres de piel pueden tener predisposición genética, la realidad es que la mayoría se deben a la constante exposición solar.

Luisa Ochoa

    “La causa más común del cáncer de piel es el sol”: Dra. Eneida de la Torre

    Durante el foro educativo ‘Protege tu piel: de la investigación al tratamiento’, liderado por la Revista Medicina y Salud Pública, la Dra. Eneida de la Torre, dermatóloga, investigadora y catedrática auxiliar de la Universidad Central del Caribe, explicó el panorama del cáncer de piel en Puerto Rico y sus principales desencadenantes.

    Para la especialista, la causa principal del cáncer de piel es el sol y aunque existen condiciones como el melanoma, un tipo de cáncer de piel agresivo que tiene una predisposición genética clara, la mayoría se originan por un daño a la barrera de la piel, causada por el sol.

    “La realidad es que lo más común es que el cáncer de piel lo vemos por la exposición al sol, que quiere decir, que mientras más exposición al sol hayamos tenido más predispuestos estamos para desarrollar cáncer de piel”, afirmó.

    Cánceres de piel más comunes en la población

    La dermatóloga también explicó los principales tipos de cáncer de piel que afectan a la población, que de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. En tercer lugar, se encuentra el melanoma, el cual es más peligroso y causa la mayor cantidad de muertes.

    “El cáncer de la piel es el más común, solo que no es tan mortal, el principal de ellos es el cáncer basocelular. Si hay asociaciones de este cáncer con unas condiciones genéticas que en Puerto Rico se pueden ver, las cuales predisponen a los pacientes a desarrollar múltiples cánceres desde temprana edad”, explicó.

    Vea el programa completo aquí.

    “El segundo es el cáncer espinocelular, este es un cáncer un poco más invasivo y puede afectar a otros órganos del cuerpo. En tercer lugar, tenemos el melanoma, no es el más común, pero sí el más peligroso. Es el cáncer que está asociado a lunares oscuros y tiene predisposición genética”, complementa la dermatóloga.

    Sobre estos tipos de cáncer y su relación con el sol, la Dra. de la Torre fue enfática en indicar que muchas veces los pacientes llegan al consultorio por manchas o lesiones que han cambiado con el tiempo y “todos dicen que no toman sol, lo que es increíble porque tienen los brazos y la cara llenos de manchas”.

    Peligros de la exposición al sol sin protección durante largo tiempo

    Cabe mencionar que según la Sociedad Americana contra el Cáncer, las personas con piel blanca tienen una probabilidad mucho mayor de presentar daños en la piel causados por los rayos UV (y padecer cáncer de piel), aunque las personas con piel más oscura pueden resultar afectadas.

    “Cada vez que usted va a la playa, cada vez que se pone rojo, hay mutaciones que van ocurriendo en la piel, y a la larga se pueden reparar, pero mientras vamos aumentando en edad los mecanismos de defensa van cambiando, no son iguales, y empezamos a tener manchas, por eso después de los 30, 40 o 50 años empiezan a aparecer progresivamente las lesiones”, señaló la experta. 

    Por ello, enfatizó en el uso diario de un protector solar, para disminuir el riesgo de cáncer de piel con el paso de los años. “A menos que usted viva en una cueva sin ventanas, en Puerto Rico todo el tiempo estamos expuestos al sol, así que hay que hacerlo parte de nuestra vida”.

    Uso de protector solar para personas predispuestas a alergias

    La dermatóloga mencionó que algunas personas se niegan a usar un protector solar debido a que les causa alergias o no les gusta el olor del producto, pero ante eso, existen múltiples opciones en el mercado para proteger la piel a diario.

    “A los pacientes que han desarrollado alergias a protectores solares, (esto lo podemos ver con los protectores químicos) les decimos que busquen protectores físicos y cómo los podemos identificar, porque usualmente dicen pieles sensibles, que son para bebés o los dioxide y titanium dioxide que son los que más recomendamos inclusive para pacientes con cáncer de piel o con dermatitis atópica y rosácea”, aclaró. 

    Mito: “un protector solar es mejor si tiene un número más alto”

    La especialista también desmintió una creencia popular sobre la efectividad de ciertos protectores solares. 

    “Que un protector solar sea mejor porque tenga un número más alto, eso no es verdad, se ha comprobado que entre 30 a 100 tienen el mismo efecto en bloquear los rayos del sol, lo importante es la reaplicación, hay que reaplicarlo cada dos horas, pero yo recomendó que si estamos en exposición constante lo ideal es antes”, complementó la Dra. de la Torre.

    En conclusión, las recomendaciones que brindó a los puertorriqueños para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de piel son: “llegar a tiempo al especialista, orientarse, buscar ayuda y protegerse del sol”.

    Más noticias de Dermatología