Dra. De la Torre: “El tratamiento básico de la dermatitis atópica es el cuidado de la piel”

La dermatitis atópica es una patología con una alta prevalencia a nivel mundial, que puede provocar múltiples dificultades en la vida de las personas que la padecen

Medicina y Salud Pública

    Dra. De la Torre: “El tratamiento básico de la dermatitis atópica es el cuidado de la piel”

    La dermatitis atópica es una patología con una alta prevalencia a nivel mundial, que puede provocar múltiples dificultades en la vida de las personas que la padecen. Durante la convención de dermatólogos de Puerto Rico, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), habló en exclusiva con algunos expertos sobre las opciones de tratamiento que existen actualmente para esta enfermedad.

    Hasta el momento no existe cura para la dermatitis atópica, una enfermedad que produce lesiones como descamación, picazón e inflamación de la piel. Según cifras de algunas entidades salubristas esta patología afecta a un 5 y 10% de personas a nivel mundial, la prevalencia de la misma en la población boricua se estima es de un 3 o 4%.

    Según la doctora Eneida de la Torre, especialista en dermatología es necesario e importante que el paciente realice algunas modificaciones en su estilo de vida para mitigar el impacto de la misma.

    "El tratamiento básico de la dermatitis atópica es el cuidado de la piel y es algo que tardamos explicando al paciente (…) cual es el tratamiento básico la humectación y el cuidado de la piel que significa todo lo que hacemos todos los días para cuidar nuestra piel”

    afirmó de la Torre.

    Y es que en la actualidad existen cientos de productos cosméticos en el mercado que contienen algunos elementos que resultan letales para los pacientes que padecen de dermatitis atópica, por esto es importante que la elección de estos sea supervisada por especialistas. Así se refirió Eneida de la Torre sobre este tema:

    "El paciente de dermatitis atópica debe ser muy cuidadoso y yo siempre le digo al paciente si usted se aplica algo y le da picor, no insista, no lo aplique de nuevo, ese producto no es para usted”.

    Además del uso de productos, los pacientes deben tener en cuenta algunos factores que pueden pasar desapercibidos, pero que podrían tener incidencia en la exacerbación de los síntomas de esta enfermedad.

    "Hablamos hasta de como lavar la ropa, porque hasta los mismos perfumes que se utilizan y estos productos que tienen mucho olor pueden afectar a los pacientes de dermatitis atópica”.

    reiteró de la Torre.

    En los últimos años se han producido grandes avances científicos que han permitido desarrollar nuevos tratamientos para la dermatitis atópica en pacientes en los que la enfermedad ha llegado a un grado severo. Sin embargo, el primer paso para combatir y controlar la enfermedad es el cuidado de la piel por parte del paciente.

    Mas noticias de Dermatología