Dermatitis atópica: actualizaciones desde la convención de dermatólogos de Puerto Rico

Dermatitis atopica actualizaciones desde la convencion de dermatologos de Puerto Rico Dr. Rogelio Mercado, dermatólogo

Rosmery Cernadas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Recientemente en la isla se celebró la convención de la Sociedad de Dermatólogos de Puerto Rico. En este sentido, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) realizó diversas entrevistas a los especialistas de esta área de las ciencias médicas, entre ellas al vicepresidente de dicha institución, el doctor Rogelio Mercado.

El dermatólogo, quien realiza sus prácticas en la región oeste del país, compartió información relevante acerca de una enfermedad con alta prevalencia en la isla: la dermatitis atópica.

El Dr. Mercado afirma que se trata de una enfermedad que puede manifestarse desde temprana edad o podría ocurrir, incluso, en adultos mayores; aunque resalta que “lo usual es desde edades tempranas”. En los primeros meses de vida o incluso semanas de nacido, la afección puede manifestarse, según indica el galeno:

«A veces, desde bien pequeñitos es difícil diferenciar entre ciertas condiciones: dermatitis atópica, dermatitis seborreica.», afirma. Esto es un suceso que en múltiples ocasiones ocurre y que, a su vez, podría perjudicar a largo plazo la salud del paciente.

En ocasiones el diagnóstico no es el correcto: “le dicen que son hongos, lo diagnostican de distintas maneras y se dilata el tiempo de diagnóstico de la dermatitis atópica”. El diagnóstico precoz es de esencial importancia pues de realizarse a tiempo, se puede proveer mejor pronóstico, expresa el catedrático.

Por otro lado, indica que se trata de una enfermedad multifactorial donde la genética es un componente importante pero no es el único, también intervienen “condiciones alérgicas o atópicas” y entre ellas señala el asma o la rinitis.

Una enfermedad sin cura

“Puede pasar que se dé en remisión y al tiempo pueda volver a exacerbarse”. Sin embargo, la cura para esta enfermedad no existe hasta este momento. No obstante, “existen medicamentos para controlarlos con buenos resultados”, aunque también depende mucho de la adherencia del paciente al tratamiento.

Eso sí, el paciente debe ser consistente con su tratamiento y realizar diversas modificaciones en su estilo de vida. El doctor resalta la importancia de un baño adecuado, “agua templadita, limpiadores con jabones suaves que no le resequen mucho la piel”. Por otro lado, indica que se deben evitar los alcoholes y las esponjas, así como evitar frotarse con las toallas: “Queremos mantener la humectación natural de la piel”.

En cuanto a la ropa y la ropa de cama, el doctor recomienda que sean de algodón, colores claros y preferiblemente el blanco debido a que la lana “tiende a darles picor a estos pacientes”.

En algunos pacientes jóvenes, afirma el doctor Mercado, según van creciendo, esas alergias van desapareciendo. Sin embargo, no es así en todos los casos. Puede suceder que al rascarse la piel se torne roja, incluso se abra y provoque una infección. De esta manera, “pueden surgir otras complicaciones” indica.

Opciones de tratamiento

“En casos más leves que son menos áreas de superficie o resequedad, mayormente, uno empieza con los humectantes”, planteó el doctor. Luego, se procede a tratar con esteroides tópicos. En casos con síntomas más avanzados como enrojecimiento, picor o áreas de la piel levantadas se utilizan esteroides más potentes por determinado tiempo y luego, paulatinamente se van ajustando.

El doctor también nos comentó sobre los productos biológicos que se encuentran actualmente en el mercado y que ofrecen múltiples beneficios al paciente. Entre ellas resalta las interleucinas IL-4 que llevan varios años en el mercado y el dupilumab, un medicamento que se administra mediante inyección subcutánea que resulta sumamente efectivo pues “va a la molécula que ocasiona la condición”.

A pesar de que la resequedad en el ojo o la conjuntivitis son efectos secundarios, el dermatólogo afirma que el beneficio es mayor:

«La conjuntivitis se puede prevenir o incluso tratar, se refiere a un oftalmólogo si es algo muy severo, se recomienda usar goticas lubricantes durante el tratamiento.»

Síntomas de la enfermedad

Se evidencia que la piel de estos pacientes se torna reseca, “que le pasan el dedito y se pone blanca”, comentó. Adicionalmente, se visualizan excoriaciones en la piel y enrojecimiento en áreas como el antebrazo y el cuello. Aunque, resaltó que en los bebés también puede manifestarse en la tez. En las “palmas y plantas” se pueden observar “ampollitas de agua” o queratosis pilaris que consiste en “punticos ásperos en los brazos”.

Consejos finales

El consejo del doctor es claro: “ir directamente al dermatólogo” pues -según comentó- no todos los médicos primarios tienen la experiencia para dar un diagnóstico temprano.

Por último, el dermatólogo exhorta a todas las personas a informarse sobre esta enfermedad con la información proporcionada por la Academia Americana de Dermatología (AAD) en su página web https://www.aad.org/ 

Comentarios

X