Desarrollan supermelanina sintética que cura lesiones cutáneas graves por quemaduras químicas o luz solar

Se aplica en forma de crema y actúa como un escudo contra el daño o acelera la recuperación de la piel ya dañada.

María Camila Sánchez

    Desarrollan supermelanina sintética que cura lesiones cutáneas graves por quemaduras químicas o luz solar

    La melanina sintética, es un avance revolucionario y promete una nueva era en el cuidado de la piel. Creada por científicos de la Universidad Northwestern, esta melanina biomimética se aplica tópicamente para acelerar la cicatrización de heridas y brindar una protección sin igual contra los daños solares y las quemaduras químicas. 

    Un innovador desarrollo que está destinado a transformar la forma en que abordamos la salud de la piel y a la curación de heridas cotidianas en la piel: "La gente no piensa en su vida cotidiana como una lesión en la piel", afirmó el el coautor del tópido, Dr. Kurt Lu, profesor de Dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y dermatólogo de Northwestern Medicine. "Si caminas con la cara descubierta todos los días bajo el sol, sufres un bombardeo constante y de baja intensidad de luz ultravioleta. Esto empeora durante las horas pico del mediodía y en la temporada de verano. Sabemos que la piel expuesta al sol envejece frente a la piel protegida por la ropa, que no muestra tanto la edad".

    Supermelanina: protección y curación en una sola crema

    Esta melanina sintética es capaz de combatir los radicales libres que se producen en la piel dañada por el sol y que, si no se controlan, pueden llevar al envejecimiento cutáneo o incluso, al cáncer de piel. Cuando se aplica en forma de crema o tópico, actúa como un escudo contra los daños solares y acelera la recuperación de la piel dañada, ofreciendo una doble acción de protección y curación.

    Al respecto, el coautor de este desarrollo, Nathan Gianneschi, profesor de Química, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ingeniería Biomédica y Farmacología en Northwestern: "La melanina sintética es capaz de eliminar más radicales por gramo en comparación con la melanina humana. Es como súpermelanina. Es biocompatible, degradable, no es tóxica y es transparente cuando se frota sobre la piel. En nuestros estudios, actúa como una esponja eficaz, eliminando factores dañinos y protegiendo la piel".

    La realidad del daño cutáneo cotidiano

    Nuestra piel sufre constantes agresiones en la vida diaria, incluso cuando no somos conscientes de ello. La exposición diaria a la luz ultravioleta, la contaminación ambiental y otros factores como la contaminación química o a la exposición a agentes tóxicos en jornadas laborales contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel. En estos casos, la melanina sintética busca contrarrestarlos, brindando una solución efectiva para mantener la piel sana a partir de la química.

    Gianneschi y Lu descubrieron que la crema de melanina sintética, al absorber los radicales libres después de una lesión, tranquilizaba el sistema inmunológico ya que el estrato córneo o la capa más externa de la epidermis y de las células cutáneas maduras, se comunica con la capa que más interna. Así que es la capa superficial la que recibe señales del cuerpo y del mundo exterior, por lo que al calmar la inflamación destructiva en esa superficie, el cuerpo puede comenzar a sanar en lugar de inflamarse aún más.

    Efecto cicatrizante y calmante

    Además de proteger contra los daños solares, la melanina sintética ha demostrado ser un agente cicatrizante eficaz en la piel ya que restaura el daño en las células cutáneas. Según sus desarrolladores, puede ser aplicada antes y después de la exposición al sol para reducir la inflamación, ofreciendo una reparación continua mientras ayuda con el proceso de restauración interno. Además, la crema de melanina sintética calma el sistema inmunitario, lo que impulsa un proceso activo de curación en la piel molecularmente.

    "La epidermis y las capas superiores están en comunicación con todo el cuerpo" afirmó el Dr. Kurt Lu, continuando: "Esto significa que estabilizar esas capas superiores puede conducir a un proceso de curación activa".

    Melanina sintética: un futuro prometedor en el campo de la dermatología y otras áreas

    Este avance no solo tiene aplicaciones en el cuidado de la piel, sino que también puede ofrecer soluciones terapéuticas en el ámbito de la radioterapia y la protección contra toxinas ambientales, como el gas nervioso. Los científicos están llevando a cabo investigaciones clínicas para comprobar la eficacia de la melanina sintética en otras aplicaciones diferentes a la dermatología.

    Lo que es cierto, es que la melanina sintética promete cambiar el juego en el cuidado de la piel y la protección contra los daños ambientales. 

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Dermatología