Dermatóloga y paciente de Dermatitis Atópica, los desafíos de la Dra. Elena Montalván en 2022

Al revelar su condición destacó que lo más importante es “amarnos y estar cómodos en nuestra propia piel”.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Dermatóloga y paciente de Dermatitis Atópica, los desafíos de la Dra. Elena Montalván en 2022

    “La dermatitis atópica es una condición crónica que suele afectar a personas con historial personal o familiar de alergias nasales y/o asma y se caracteriza por lesiones en piel y mucho picor”, esas fueron las palabras de la doctora Elena Montalván, quien recientemente reveló que además de ser una de las principales dermatólogas de Puerto Rico, es paciente. 

    La dermatitis atópica no se cura, se controla y se exacerba cuando la persona se expone a ciertas cosas o cuanto tiene mucho estrés.

    Aun cuando no presenten lesiones en la piel, estas personas conviven con la resequedad y el picor, incluso dormidos. Por ello, deben hacer maniobras en la cotidianidad como, por ejemplo, evitar baños largos o con agua muy caliente, recurrir a sustitutos de jabón sin fragancia, acostumbrarse a que su ropa no tendrá ningún aroma, usar el perfume sin que este toque la piel, o aplicar humectantes tan pronto han salido de la ducha para que la piel lo absorba.

    Cosas tan insignificantes para los demás, como poner los pies en el suelo frío al despertar, pueden hacer que un paciente con dermatitis atópica tenga un mal día. Esto se debe a que: “La piel se encuentra hipersensible y reacciona exageradamente a factores externos comunes como el polvo, el polen, la ropa de lana, los ácaros, las temperaturas extremas, y/o las fragancias o colorantes, entre otros”, afirma Montalván.  

    El diagnóstico de la dermatitis atópica suele ser determinado por un historial y examen físico. Un profesional médico puede ayudar a convivir con esta condición, puesto que lo más importante que Montalván resalta es que: “La meta es amarnos y estar cómodos en nuestra propia piel”.

    Dermatitis Atópica y la indecencia genética 

    La doctora Eneida De La Torre, dermatóloga y pasada presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Dermatología, indicó de manera exclusiva a Medicina y Salud Pública que la dermatitis atópica tiene un componente genético importante dentro de los criterios diagnósticos en los pacientes que la padecen. 

    "Se sabe que hay factores genéticos y existe algo que se denomina la tríada atópica, esto significa que  los pacientes que padecen de dermatitis atópica van a tener en su genética o en su historial familiar condiciones como asma, rinitis alérgica y dermatitis en la piel", explicó.

    Mencionó que la dermatitis es una condición en donde casi el 60% de los pacientes va a presentarla en sus primeros años de vida, y hasta 90% de los pacientes la podrían experimentar en los primeros cinco años de su vida.

    En este sentido, el doctor Rogelio Mercado, pasado presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, precisó que muchas de las condiciones de la piel están asociadas a las enfermedades inflamatorias, del sistema inmunológico y el estrés que también se asocia como un factor predeterminado en muchos casos.  

    “En principio, todas las enfermedades de la piel están asociadas a las inflamatorias, del sistema inmune y el estrés como factor que exacerba la condición que puede ser la dermatitis atópica, la alopecia, entre otras. Quiero aclarar que es estrés por si solo no es un determinante para sufrir alguna condición relacionada, es solo un detonante de una predisposición genética y del ambiente en el que se desenvuelve el paciente”, explicó. 

    En este sentido, el doctor Mercado explicó que en el oeste de Puerto Rico ha encontrado mayor prevalencia de lesiones benignas pre-cancerosas, puesto que en la zona hay muchos pescadores que toda su vida han estado expuestos al sol, y ya entrados en la adultez es que se ven esas consecuencias.  


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Dermatología