La dermatitis atópica es una enfermedad alérgica. Más del 80% de los pacientes comienzan a presentar síntomas antes de los 5 años.
La prevalencia de la dermatitis atópica en Puerto Rico es de un 10 a un 12% aproximadamente, la mayoría de casos empiezan en la niñez y dos tercios de los afectados siguen presentando dermatitis atópica en su adultez.
Por lo mismo, en el marco del evento Dermatitis Atópica: El impacto de una acción proactiva, organizado por la Alianza de Apoyo al Paciente de Dermatitis Atópica, junto a la Revista MSP contamos con la participación exclusiva de Amara Guerrero, residente en dermatología PHSU quien aborda la prevención de brotes y opciones de tratamiento.
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que se caracteriza por prurito intenso, resequedad y lesiones eccematosas, disfunción de la barrera cutánea y la desregulación del sistema inmune.
Las causas de la dermatitis atópica son multifactoriales
Factores genéticos: Historial familiar de enfermedades atópicas (asma, rinitis alérgica)
Factores ambientales: Climas secos, contaminación, alérgenos
Alteración de la barrera cutánea: Pérdida de hidratación y mayor susceptibilidad a irritantes y microorganismos
Estos son los síntomas más comunes de la dermatitis atópica:
Piel seca y escamosa
Picazón intensa, especialmente de noche
Lesiones eccematosas (rojizas, con costras o exudado)
Engrosamiento de la piel en áreas de rascado crónico
Así mismo, es común que la dermatitis atópica se desarrolle en áreas donde la piel se dobla o flexiona como detrás de las rodillas y en la parte interna del codo, sin embargo, puede aparecer en cualquier lugar depende también de la edad del paciente incluyendo: Manos y dedos, pies y dedos de los pies, brazos, piernas, nuca, cuero cabelludo, párpados y labios.
¿Cuál es el impacto en la calidad de vida del paciente?
Prurito y dolor: Brote o rasquiña que afectan la calidad de sueño y las actividades diarias
Lesiones cutáneas e impacto en la autoestima: Afectan la apariencia y el bienestar general por lesiones visibles
Estrés y ansiedad: El manejo de síntomas puede generar estrés o desesperación en el paciente al no ver mejoría de sus lesiones. Según la especialista: "El estrés y la ansiedad pueden exacerbar la condición"
Bienestar económico: Debido a los costos de tratamientos o productos especializados y las ausencias laborales o escolares pueden afectar la productividad.
¿La dermatitis atópica se puede prevenir?
"La realidad es que no se puede prevenir la dermatitis atópica, esto es una condición inflamatoria crónica autoinmune, pero si podemos reducir los brotes." Explica la Dra. Guerrero.
Ahora bien, ¿Cómo se pueden reducir? "Tu mayor aliado es la hidratación", declara la especialista. De acuerdo con su explicación es crucial el uso de cremas hidratantes emolientes, es decir sin fragancias, sin olor y aplicarlas al menos dos veces al día.
Así mismo, se puede optar por la combinación de ungüentos, aceites y cremas, eligiendo opciones siempre sin perfumes, ni colorantes, ya que esto podría causar una reacción adversa en la piel y en el brote.
Vea programa completo aquí
Recomendaciones para evitar brotes
Según la Dra. Amara otra de las recomendaciones es tener baños cortos con agua fría y no caliente, con respecto al jabón el paciente con dermatitis atópica debe elegir uno sin fragancia, y que en la etiqueta diga para piel sensible.
Al secar la piel se debe realizar con pequeños toques, sin restregar, e inmediatamente después de salir de la ducha aplicar crema hidratante aún cuando la piel esté húmeda.
Otra recomendación es evitar elementos desencadenantes de un posible brote, es decir, detergentes fuertes, alérgenos, ácaros, pelo de mascotas, ropa de lana o sintética, "usualmente se le recomienda a los pacientes que usen ropa suelta de algodón" señala la Dra. Guerrero.
"Lamentablemente la forma en la que funciona nuestro cuerpo es que cuando nosotros sentimos picor, la primera reacción es vamos a rascarnos, esto se convierte en un efecto dominó de un rascado crónico que llega a la inflamación y termina afectando al paciente a largo plazo, así que hay que tratar de dejarse las uñas corticas para no causar heridas secundarias, que se abra la piel o infecte" Añade la dermatóloga.
En lugar de rascar el área, se puede considerar presionar la zona o utilizar guantes de algodón para evitar rascarse.
Evitar ropa ajustada que pueda tallar la piel, en su lugar utilizar ropa ancha
Consulte con regularidad al médico tratante
Tratamiento
El tratamiento de la dermatitis atópica incluye farmacoterapia tópica y sistémica, la selección de estas depende de la severidad de la condición por lo cual debe acudir al especialista, ahora bien, ¿Cómo reconocer la severidad de los brotes?
Leve: Aquellas con áreas de piel seca, picor intermitente, poca afectación de sus actividades diarias, sueño y calidad de vida.
Moderada: Aquella que posee área de piel seca, picor intermitente, enrojecimiento, impacto notable en actividades del diario vivir, perturbación del sueño y malestar psicosocial.
Severa: Aquella enfermedad con áreas prominentes de la piel seca, picor incesante, enrojecimiento, endurecimiento de la piel, fisuras y limitaciones en el diario vivir.
"Es bien importante que tengan en mente que cuando un médico receta un esteroide topical lo usen bajo la indicaciones que él les dice, si es por dos semanas, si es por un mes, si es en la cara, si es en el abdomen o en las piernitas, hay que estar bien conscientes de eso para evitar efectos adversos de estos productos" Concluye la Dra. Guerrero.