Sotrovimab demuestra que previene la progresión del COVID-19, indica estudio fase 3 en curso

De acuerdo a la investigación es probable que sotrovimab se pueda combinar con anticuerpos dirigidos a motivos de unión al receptor autorizados.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Sotrovimab demuestra que previene la progresión del COVID-19, indica estudio fase 3 en curso

    Los primeros resultados de la fase 3 indican que sotrovimab reduce significativamente el riesgo relativo de complicaciones relacionadas con la COVID-19, la hospitalización o la muerte en pacientes con infecciones leves o moderadas.

    No se observaron indicios de nuevos aspectos relacionados con la tolerabilidad, por lo que la dosis única de sotrovimab representa potencialmente una alternativa eficaz a las medidas preventivas para los pacientes que tienen contraindicaciones médicas para la vacunación, con una respuesta inadecuada porque están inmunodeprimidos y/o para los pacientes que desarrollan infecciones intercurrentes relacionadas con las variantes.

    La enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) da como resultado de manera desproporcionada la hospitalización o la muerte en pacientes mayores y aquellos con afecciones subyacentes. Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal contra pan-sarbecovirus que fue diseñado para prevenir la progresión de Covid-19 en pacientes de alto riesgo en las primeras etapas del curso de la enfermedad.

    El sotrovimab es un agente terapéutico potencial en la lucha contra el Covid-19, para el cual sigue habiendo una necesidad médica insatisfecha a pesar del éxito reciente de medidas preventivas como las vacunas.

    El grupo de investigadores indica que los desafíos asociados con el acceso a las vacunas, la vacilación de las vacunas, las contraindicaciones médicas de las vacunas, las personas inmunodeprimidas que pueden no tener una respuesta a una vacuna y, lo más importante, la posible aparición de variantes de virus que escapan a la inmunidad derivada de la vacuna, pueden contribuir a lo que es probable que haya un gran y duradero número de pacientes con Covid-19 para los que se justifica el tratamiento.

    Se necesitan tratamientos para COVID-19 que conserven la actividad incluso frente a un virus en rápida evolución. Con ese fin, se seleccionó el sotrovimab por tener una barrera intrínsecamente más alta a la resistencia como resultado de dirigirse a un epítopo de pan-sarbecovirus. 

    En un análisis, entre más de 1.7 millones de secuencias de SARS-CoV-2 en la base de datos de la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos de Influenza, las posiciones de aminoácidos que componen el epítopo de sotrovimab estaban conservadas al menos en un 99.8% en virus naturales.

    Además, cuando sea necesario para mejorar aún más la amplitud y la barrera a la resistencia, es probable que sotrovimab se pueda combinar con anticuerpos dirigidos a motivos de unión al receptor autorizados actualmente debido a su perfil de resistencia que no se superpone.

    Los resultados de este análisis intermedio de COMET-ICE indican que sotrovimab puede ser un agente terapéutico para pacientes ambulatorios con Covid-19. En particular, una dosis de 500 mg también puede permitir la administración intramuscular, lo que puede aumentar la conveniencia y el acceso a los agentes de anticuerpos terapéuticos para los pacientes con COVID-19.

    Actualmente se están realizando estudios para evaluar esta vía de administración. Dada su actividad in vitro contra variantes de interés y preocupación, 14 así como su capacidad para neutralizar otros sarbecovirus, especulamos que sotrovimab tiene el potencial de permanecer terapéuticamente activo incluso cuando el SARS-CoV-2 continúa evolucionando.

    Fuente consultada aquí.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19