Síndrome de COVID-19 prolongado se ha registrado en el 1% de los pacientes en Puerto Rico

Para los expertos, las principales complicaciones que se han reportado son cardiomiopatía, fallo congestivo y el síndrome coronario agudo.

María Camila Sánchez

    Síndrome de COVID-19 prolongado se ha registrado en el 1% de los pacientes en Puerto Rico

    Durante los últimos dos años de pandemia, los contagiados por COVID-19 han reportado una serie de cuadros clínicos, muy similares entre sí que, en el 80 por ciento de los casos registrados, se han manifestado tan solo por dos semanas.

    Sin embargo, otro grupo de pacientes ha informado que los síntomas relacionados con la infección han superado los 4 meses. Es por esto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han propuesto la clasificación de esta enfermedad en estadios: Fase aguda, fase hiperinflamatoria y COVID residual.

    Según los niveles de la enfermedad, el síndrome de COVID-19 puede dividirse de la siguiente manera

    COVID Agudo: Síntomas por 4 semanas

    Sintomático activo: de 4 a 12 semanas

    Síndrome Post COVID: más de 12 semanas

    COVID persistente: Incluye ambas, con una duración superior a los 12 meses. COVID-19 y síndrome Post COVID.

    En una conferencia magistral de médicos especialistas en el área de cardiología organizada por Puerto Rico Public Health Trust, los expertos explicaron que este síndrome se conoce científicamente como PASC (post-acute sequelae SARS-CoV-2 infection).

    La Dra. Gisela Puig, cardióloga de la Escuela de Medicina - RCM, aseguró que “la mayoría de pacientes que llegan a sala de emergencia y que han tenido la infección, llegan por diferentes casos, ya sea porque han tenido arritmia o algún síntoma como falta de aire o fatiga persistente”.

    Además de esto, la especialista resaltó que no ha tenido ningún paciente que haya debutado luego de haber tenido COVID con una enfermedad aguda, que haya requerido hospitalización, o lo que es un fallo cardíaco descompensado agudo.

    Por otra parte, la literatura médica señala que hay un bajo porcentaje de personas (menor al 1%) en quienes han exacerbado complicaciones cardiovasculares, tales como cardiomiopatía, el fallo congestivo y el síndrome coronario agudo. Su riesgo de manifestación está netamente relacionado con la gravedad del virus.

    Asimismo, el Dr. Jorge Acevedo Canabal, director médico de Puerto Rico Public Health Trust, aseguró que la infección por COVID-19 está relacionado con un alto riesgo cardiovascular significativo, por más bajo que sea.

    “Por cada mil personas que hayan tenido COVID-19, se encontró un que el riesgo adicional era 45.29% de incidentes de cualquier enfermedad cardiovascular, el 23.48% por cada 1000 de cualquier evento adverso, entre los que se incluyen infartos, obstrucciones, entre otros y, finalmente, se encontró que había un excedente en incidentes de disritmias, incluyendo 20 por cada mil, resaltando que 10 por cada 1000 sufrieron fibrilación atrial”, argumentó el experto.

    Adicionalmente, el especialista enfatizó que es importante que estos pacientes busquen cuidado médico durante el transcurso de estos 12 meses.

    “Desde el punto de vista de salud pública, hay que integrar en el sistema de información datos robustos sobre poblaciones que se puedan seguir respectivamente para poder, como bien dice, de los casos que no llegan tener un diagnóstico del 100%, crear conciencia y a la misma vez facilitar acceso a los pacientes a estos servicios de medicina”.

    Vea el programa completo:

    Más noticias de Covid-19