Por falta de data: Vacunados con Johnson & Johnson aún no podrán recibir dosis de refuerzo

Expertos coinciden en que los vacunados con J&J deben esperar a que los estudios puedan demostrar cuándo podrán aspirar a una segunda dosis.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Por falta de data: Vacunados con  Johnson & Johnson aún no podrán recibir dosis de refuerzo

    En el caso de la vacuna Johnson & Johnson, la vacuna de única dosis, el infectólogo Miguel Colón precisó de manera exclusiva en Medicina y Salud Pública en que aún no hay data y es muy temprano para esa decisión, “como esa vacuna salió mucho más tarde, aún no está escrito en piedra y yo me imagino que muy posiblemente sí se pueda recomendar la segunda dosis de J&J”, indicó. 

    Sin embargo, tras el anuncio de los CDC, las personas que recibieron la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson no forman parte de esta conversación de la dosis de refuerzo y muchos están desperados por una respuesta. 

    En este sentido, el doctor William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, explicó para la cadena CNN, que a los pacientes de la vacuna de J&J que están llamando y enviando correos electrónicos sobre refuerzos, les dice que esperen.

    "Nuestros pacientes de J&J no han sido pasados por alto o descuidados. Es simplemente la forma en que llegan los datos. No se pueden hacer buenas recomendaciones sin los datos", dijo Schaffner. 

    El mes pasado, los investigadores de J&J informaron que la vacuna proporciona una inmunidad que dura al menos ocho meses y posiblemente más.

    Los expertos han dicho que no saben cómo reaccionarán las vacunas de vector viral con las de ARNm, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sostienen que no se debe mezclar o empatar los dos tipos de vacuna, ni siquiera como refuerzo.

    Además las vacunas de Pfizer y Moderna fueron lanzadas mucho antes, por lo que los científicos tienen más información que analizar sobre ellas que sobre la vacuna de Johnson & Johnson.

    “Prevemos que probablemente también va a ser necesario un refuerzo para las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson”, dice una declaración conjunta del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal y otras entidades médicas.

    ¿Por qué las autoridades no recomendaron refuerzos para las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson?

    Todas las vacunas autorizadas en Estados Unidos brindan una fuerte protección contra los casos graves y la muerte por COVID-19. Pero la recomendación de refuerzo se basó en datos que sugieren que la protección proporcionada por las vacunas de ARNm contra la infección y la enfermedad leve ha ido disminuyendo con el tiempo, dijeron las autoridades el miércoles.

    “Aunque estos nuevos datos afirman que la protección de la vacuna sigue siendo alta contra los peores resultados de covid”, dijo Murthy en la reunión informativa, “nos preocupa que este patrón de disminución que estamos viendo continúe en los próximos meses, lo que podría conducir a una menor protección contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte”.

    ¿Cuán efectiva es la vacuna de Johnson & Johnson?

    Los ensayos clínicos, realizados antes de que se generalizara la variante delta, descubrieron que la vacuna de Johnson & Johnson tenía una eficacia global del 72 por ciento en Estados Unidos, inferior a la eficacia de aproximadamente el 95 por ciento de las vacunas de Pfizer y Moderna. Sin embargo, es difícil hacer comparaciones directas entre las vacunas, que fueron probadas en diferentes lugares y en diferentes momentos.

    Todas las vacunas disponibles en Estados Unidos parecen perder algo de eficacia contra la variante delta, que puede ser capaz de esquivar algunos de los anticuerpos del sistema inmunitario. La vacuna de Johnson & Johnson no es una excepción. “Es de esperar que haya cierto grado de resistencia contra la delta, porque siempre la hay”, dijo Moore.

    Pequeños estudios de laboratorio han arrojado resultados contradictorios sobre qué tan bien protege la vacuna de Johnson & Johnson contra la variante delta. El mes pasado, Johnson & Johnson dijo que una sola dosis de su vacuna provocaba una fuerte respuesta inmune contra la delta y que la respuesta duraba al menos ocho meses.

    ¿Cuándo sabremos más?

    Pronto, dijo la empresa. “Estamos colaborando con la FDA, los CDC y otras autoridades de la salud y compartiremos en breve nuevos datos sobre el refuerzo con la vacuna de Johnson & Johnson para la COVID-19”, dijo Johnson & Johnson en un comunicado enviado por correo electrónico.

    Se está llevando a cabo un gran ensayo clínico sobre la seguridad y la eficacia de dos dosis de la vacuna, y los datos estarán disponibles “en las próximas semanas”, dijo Johnson & Johnson.

    ¿Necesitaré un refuerzo en algún momento?

    Las autoridades federales de la salud y los expertos externos dijeron que esperaban que en última instancia se recomendaran refuerzos para las personas que habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson.

    ¿Cuándo necesitaré un refuerzo?

    Todavía no está claro. “El calendario de refuerzos estará determinado en parte por los datos que espero que salgan en las próximas semanas”, dijo Barouch.

    Las primeras vacunas de Johnson & Johnson se administraron recién a principios de marzo. Si las autoridades federales recomiendan el mismo plazo de ocho meses entre la vacunación y las vacunas de refuerzo, los primeros refuerzos de Johnson & Johnson comenzarán probablemente en noviembre, dijo Barouch.

    ¿El refuerzo será también de Johnson & Johnson?

    Algunos científicos han sugerido que mezclar y combinar las vacunas puede proporcionar una mejor protección que recibir dos dosis de la misma vacuna. Y las investigaciones sugieren que las personas que reciben una dosis de la vacuna de Pfizer después de una dosis de la vacuna de AstraZeneca, que utiliza una tecnología similar a la de la inyección de Johnson & Johnson, tienen una respuesta inmune más sólida que las que reciben una segunda dosis de AstraZeneca.

    Algunas personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson están buscando refuerzos de ARNm por su cuenta. Las autoridades de salud de San Francisco han dicho que atenderán estas solicitudes siempre que las personas consulten primero con sus médicos.

    Aunque Barouch dijo que no podía predecir el tipo de refuerzo que los funcionarios federales podrían recomendar finalmente para las personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson, los datos que espera que se publiquen pronto son de estudios de dos dosis de la vacuna Johnson & Johnson, en lugar de un refuerzo con una vacuna ARNm.

    ¿Qué debo hacer mientras tanto?

    Los expertos dicen que hay que esperar. “El gobierno federal es muy consciente de la situación con J&J”, dijo Moore. “No está pasando desapercibida”.

    Barouch estuvo de acuerdo. “Sí espero que en las próximas semanas aparezca una cantidad importante de datos”, dijo. “Así que entiendo que la gente que recibió la vacuna de J&J quiera más información, y esa información llegará”.



    Menos efectiva contra la Variante Delta

    Por otra parte, surgió un nuevo estudio que sugiere que la vacuna contra el coronavirus fabricado por Johnson & Johnson es mucho menos eficaz contra las variantes delta y lambda que contra el virus original.

    Aunque son preocupantes, los resultados proceden de experimentos realizados con muestras de sangre en un laboratorio, y es posible que no reflejen el comportamiento de la vacuna en el mundo real. Pero las conclusiones refuerzan la sospecha de que los 13 millones de personas inoculadas con la vacuna de Johnson & Johnson podrían necesitar una segunda dosis, idealmente de una de las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer-BioNTech o Moderna, dijeron los autores.

    La nueva investigación aún no ha sido revisada por pares ni se ha publicado en una revista científica. Pero es coherente con las observaciones de que una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca —que tiene una arquitectura similar a la de Johnson & Johnson— muestra solo un 33 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta.

    Sobre la tercera dosis y la inmunidad colectiva 

    El infectólogo Miguel Colón indicó que el porcentaje de tiempo en el alcance de la vacuna disminuye, más no su efectividad en defensa de los pulmones, en este sentido precisó que gracias a la vacuna ha podido enfrentar la infección de la variante Delta en su cuerpo, así como muchos otros pacientes. 

    El galeno fue enfático en asegurar que la protección de la vacuna es inminente y como paciente que se contagió está seguro de que esta le protegió efectivamente, pese a los dolores musculares que sintió. 

    “La falta de aire no fue un problema, pero los dolores musculares fueron incapacitantes, estuve 72 horas en cama y les aseguro que muchos de ustedes no quieren pasar por eso. De no haberme vacunado me hubiese muerto”, indicó. 

    Para el infectólogo puertorriqueño con la tercera dosis se está buscando ganar tiempo, para lograr alcanzar la inmunidad colectiva que varió en su porcentaje al 85 por ciento debido a la llegada de la variante Delta.

    Por otra parte, el doctor Miguel Colón, indicó que en su opinión, no existe una razón creer que pueda existir una contraindicación en la combinación, de hecho, explicó la combinación de Pfizer con Moderna y Astrazeneca  ya tiene algunos estudios y arrojó resultados positivos, razón por la cual en Chile y otros países están combinándolas sin ningún problema. 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19