La enfermedad de Alzheimer y COVID-19 comparten un factor de riesgo genético, según investigación

Los hallazgos podrían abrir la puerta a nuevas dianas para el desarrollo de fármacos.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La enfermedad de Alzheimer y COVID-19 comparten un factor de riesgo genético, según investigación

    "Aunque la enfermedad de Alzheimer se caracteriza principalmente por la acumulación perjudicial de proteína y ovillos de amiloide en el cerebro, también se produce una inflamación cerebral considerable que resalta la importancia del sistema inmunitario en la enfermedad de Alzheimer. Hemos observado que algunos de los mismos cambios en el sistema inmunitario pueden ocurrir tanto en la enfermedad de Alzheimer como en la COVID-19", así lo informó el Dr. Dervis Salih del UCL Queen Square Institute of Neurology y el Dementia Research Institute del Reino Unido.  

    "En pacientes con COVID-19 grave también puede haber cambios inflamatorios en el cerebro. Aquí hemos identificado un gen que puede contribuir a una respuesta inmunitaria excesiva y aumentar los riesgos tanto de enfermedad de Alzheimer como de COVID-19".

    "Si pudiéramos desarrollar una forma sencilla de probar estas variantes genéticas cuando una persona resulta positiva en las pruebas para COVID-19, entonces podríamos identificar quién tiene un mayor riesgo de necesitar cuidados intensivos, pero hay que investigar mucho más para llegar ahí. Asimismo, esperamos que nuestra investigación pueda contribuir al desarrollo de una prueba sanguínea para identificar si una persona tiene riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer antes de que muestre problemas en la memoria".

    "También seguimos investigando lo que ocurre una vez que se ha activado esta red inmunitaria en respuesta a una infección como la COVID-19, para ver si da lugar a un efecto duradero o vulnerabilidades, o si la comprensión de la respuesta inmunitaria del cerebro a la COVID-19, en la que interviene el gen OAS1, puede ayudar a explicar algunos de los efectos neurológicos de la COVID-19".

    Estudio

    Para el estudio, el equipo de investigación se basó en su investigación anterior, en la que se demostró evidencia procedente de un gran conjunto de datos de genomas humanos que indicaba un vínculo entre el gen antiviral de la oligoadenilatosintetasa 1 (OAS1) y la enfermedad de Alzheimer que es mediado por el enriquecimiento en las redes transcripcionales expresadas por la microglia. 

    El mismo locus de OAS1 se ha vinculado recientemente con un mayor riesgo de desenlaces graves de la COVID-19. Los polimorfismos de un solo nucleótido rs1131454(A) y rs4766676(T) se relacionan con la enfermedad de Alzheimer, y rs10735079(A) y rs6489867(T) se relacionan con la COVID-19 grave, en la que los alelos de riesgo están vinculados con una menor expresión de OAS1.

    Tras analizar los datos de secuenciación del ARN de una sola célula mieloide de pacientes con enfermedad de Alzheimer y COVID-19, el equipo identificó la expresión simultánea de redes que contienen genes de respuesta a interferón, incluido OAS1, que tienen una importante regulación al alza con la edad y en ambas enfermedades.

    En la microglia derivada de células progenitoras pluripotentes inducidas en humanos con disminución de la expresión de OAS1, el estudio demostró una producción excesiva del factor de necrosis tumoral (TNF)-a tras la estimulación con interferón-?, lo que indica que se requiere OAS1 para limitar la respuesta proinflamatoria de las células mieloides.

    En conjunto, los datos respaldan un vínculo entre el riesgo genético para padecer enfermedad de Alzheimer y la susceptibilidad a la COVID-19 grave centrada en OAS1. Los hallazgos podrían tener implicaciones para los tratamientos futuros de la enfermedad de Alzheimer y la COVID-19, así como el desarrollo de biomarcadores para el seguimiento de la progresión de la enfermedad.

    Fuente consultada aquí.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19