Johnson & Johnson asegura robusta respuesta inmunológica de una tercera dosis según estudios

Asegura que la misma tiene una protección inmunológica se multiplica hasta nueve veces después de administrarse

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Johnson & Johnson asegura robusta respuesta inmunológica de una tercera dosis según estudios

Según un comunicado de prensa, la tercera dosis de la vacuna Johnson & Johnson ha arrojado una protección aumentada de hasta nueve veces luego del refuerzo, en comparación a la respuesta que arroja el primer shot a sus 29 días. 

Los datos se han desprendido de los resultados de los estudios Fase 2 en Estados Unidos y Europa donde una muestra aproximada de 2000 personas han presentado la robusta respuesta inmunológica a los seis meses contra el virus luego de haberse administrado la tercera dosis de esta vacuna específicamente.

La repuesta favorable se identificó en los rangos de edad entre 18 y 55 años, e igualmente en aquellos de 65 años que recibieron un refuerzo menor de la vacuna.

"Una sola inyección de nuestra vacuna COVID19 genera respuestas inmunitarias fuertes y robustas que son duraderas y persistentes durante ocho meses. Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo de la vacuna COVID19 de Johnson & Johnson aumenta aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes en el estudio que habían recibido previamente nuestra vacuna", según Mathai Mammen, jefe global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Johnson & Johnson.

Añadió que se espera discutir con funcionarios y autoridades de salud lo que sería una estrategia para la administración del refuerzo de la vacuna de  Johnson & Johnson, para reforzar por ocho meses o más la respuesta inmunitaria contra el virus, incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otras.

El pasado lunes la FDA aprobó definitivamente la vacuna de Pfizer contra el COVID19 y asimismo, anunció recientemente la aprobación de una tercera dosis de esta vacuna y la de Moderna, en pacientes inmunocomprometidos y población general luego de haberse inoculado en un periodo mínimo de ocho meses con las dos dosis. 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19