Infectóloga Ángeles Rodríguez: “el presidente Trump es un genocida”

La situación de salud pública la que se enfrenta Estados Unidos y por ende Puerto Rico, ha dejado entrever la falta de preparación que poseen las entidades salubristas como los CDC y el Departamento de Salud de la isla.

Medicina y Salud Pública

    Infectóloga Ángeles Rodríguez: “el presidente Trump es un genocida”

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La situación de salud pública a la que se enfrenta Estados Unidos y por ende Puerto Rico, ha dejado entrever la falta de preparación que poseen las entidades salubristas como los CDC y el Departamento de Salud de la isla. Así lo evidenció la infectóloga Ángeles Rodríguez en entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

    “Yo nunca he visto a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) como la última Coca Cola del desierto que yo conozco. Si uno compara los CDC de ahora, con el CDC que enfrentó la epidemia del SIDA, estamos justos a iniciar la guerra que es similar a lo que estaba pasando con el Departamento de Salud de Puerto Rico, puede haber un paralelismo”, dijo la especialista.

    Fallas en los CDC desde la parte administrativa

    La doctora Rodríguez habló desde su experiencia en temas de salud y analizó la deficiencia en las decisiones y metodologías que se han implementando para tratar la pandemia de coronavirus en Puerto Rico y Estados Unidos.

    “El haber puesto al individuo que pusieron a la cabeza del CDC, Robert R. Redfield, es un político, no un científico. Jamás eso hubiera puesto por escrito que la gente reuse mascarillas de tela o que se pongan una bandana. Eso no tiene cabida en una recomendación científica, ellos saben que es un disparate, pero solamente lo ponen por escrito porque el jefe de ellos es igual que Donald Trump. Estamos hablando de gente que es totalmente indiferentes a la vida de los demás, especialmente de empleados de la salud que son los que están dando la cara. Eso es bochornoso y para mí, perdieron todo el respeto porque debieron pararse de frente al jefe y decirle:  ‘no, esto no va a salir de aquí, la gente tiene que tener el equipo que necesitan y que lo manden a hacer y que paren todo’. Si tuvieron que parar todo para hacer bombas, pueden parar todo para hacer mascarillas”, alertó la infectóloga.

    La situación a la que se enfrenta Nueva York: ¿culpa de Trump?

    Ángeles Rodríguez es opositora al gobierno de Trump y a sus políticas frente a la salud pública. Su tajante posición ha dejado entrever la negligencia que el gobierno estadounidense ha desarrollado frente a la pandemia de coronavirus; esto, ha ocasionado que la ciudad de Nueva York sea una de las más afectadas por este mortal virus. 

    Trump es un morón y es un genocida. Él está viendo lo que está pasando en Nueva York. Hay que ver cómo ha envejecido Andrew Cuomo desde que esto empezó y ahora, me da pena con ese señor porque merece un descanso y él está todos los días sobre el taco y va a pasarle algo porque uno lo ve venir. Uno como clínico sabe que no hay cuerpo que aguante ese estrés continuo por tanto tiempo. Mientras tanto este charlatán -Donald Trump- sigue con esa indiferencia ante la vida de los demás, es realmente indignante, pero es lo que la gente escogió, asi que pues es lo que hay”, dijo la doctora con tono desilusionado. 

    ¿De quién es la culpa de la paupérrima situación de salud actual?

    La doctora Rodríguez considera oportuno que se pongan de manifiesto a los culpables de esta situación tan difícil a la que se enfrenta la salud del país. Considera que no se les da el mismo trato al pueblo que a personas son ‘renombre’ y eso generará un caos en el sistema de salud.

    Esto es lamentable e indignante. Este tipo de cosas lo que levanta es un reto para la gente que realmente es valiente y comprometida y cuando tienes en la autoridad a gente que no lo son, pues se te atan las manos. Lamentablemente uno no ve que la gente que debería pagar la consecuencias que son ellos -CDC y gobierno de Trump según la doctora-, son los que deben caer para que la gente empiece a ver que la cosa va en serio, porque le da al príncipe Carlos, a no pero tiene síntomas leves, no, que le de como le da a la gente que está en intensivo para que la cosa comience a caer en su sitio. Decir que los viejos se mueran, NO, a cuenta de qué, los viejitos son los que han llevado este país a donde está, no fueron los jóvenes”, precisó la infectóloga. 

    ¿Incompetencia, falta de preparación?

    La doctora Ángeles está bastante preocupada por la situación y finaliza dando una tajante perspectiva frente a las autoridades que dirigen los temas de salud en el país norteamericano, así como en la isla.

    “Esto es una cosa que es de pesadilla. Estamos en manos de gente incompetente por donde quiera que uno mira, por gente indiferente por donde quiera que uno mira, por gente embustera por donde quiere que uno mira”, dijo la galena Ángeles Rodríguez en diálogo con MSP.

    Mas noticias de Covid-19