Once personas han fallecido por coronavirus en Puerto Rico

Once personas han fallecido por coronavirus en Puerto Rico La información fue entregada por el Departamento de Salud

Servicios Combinados MSP

El Departamento de Salud, a través de un comunicado de prensa, informó a primeras horas del miércoles la actualización sobre el brote de coronavirus en la isla.

En el documento se confirma el deceso de tres personas, aumentando la cifra de muertes por COVID-19 a 11 personas. También se revela que los casos positivos ascienden a 286, luego de obtener 47 resultados positivos.

“Aunque las cifras continúan en un ritmo ascendente, estamos esperanzados en que podremos hacerles frente a los escenarios que nos presente este virus. Estamos trabajando fuertemente para lograr que el sistema de salud sea capaz de responder ágilmente ante los próximos aumentos que se puedan manifestar. No obstante, la colaboración ciudadana será vital para lograr que la propagación no alcance múltiplos exponenciales. Reforzando las medidas de distanciamiento social ahora, conseguiremos reducir el contagio de más personas, hasta detenerlo”, indicó el doctor Lorenzo González, secretario de salud.

Las personas fallecidas fueron 2 mujeres procedentes de la región de Bayamón y un hombre de la región metropolitana.

La primera mujer, de 86 años de edad, ingresó a sala de emergencias en grave estado de salud y fallece. Dentro del protocolo, se le hace toma de muestras para el nuevo virus con resultado positivo a la infección.

Le puede interesar:   La historia de la doctora que enfrenta el COVID-19 mientras está embarazada

La segunda mujer, de 68 años de edad, asistió a un hospital de la región de Bayamón. Se desconoce la gravedad del estado al entrar al centro de salud pero allí fallece. De igual manera, se le realiza toma de muestras que detectaron la infección con el novel coronavirus.

El varón, de 72 años, fue uno de los primeros casos reportados. Si bien los médicos tratantes y las pruebas realizadas antes de su deceso ya no arrojaban datos positivos al coronavirus, su cuadro clínico era sumamente delicado.

De los casos positivos, tal y como se puede leer en el documento, 11 se detectaron en el Laboratorio de Salud, 2 en el Hospital de Veteranos y 34 en laboratorios privados.

Por su parte, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, coordinador del Puerto Rico Medical Task Force, expresó que “el aumento en casos positivos era de esperarse. Pero con el apoyo que hemos tenido de la ciudadanía, respetando las medidas de contención y prevención que hemos recomendado, estamos convencidos de que ha resultado en lo que estamos viendo hoy, que es una tendencia difícil, pero manejable, a nivel de salud pública.

No obstante, para que la propagación del coronavirus se pueda controlar, necesitamos que la ciudadanía coopere aún más. Todavía estamos viendo algunas personas en la calle manejando situaciones que no son de emergencia y es vital que estas medidas de aislamiento social se tomen con mucha seriedad. De la forma en que seamos responsables y sigamos las disposiciones de la Gobernadora, que iniciaron esta semana, determinará el futuro inmediato de la salud de Puerto Rico. Nos tenemos que quedar en nuestras casas y no salir para no contagiarnos con el virus”

Según el informe presentado por el Departamento de Estadística de la Universidad de Puerto Rico, los municipios con más casos de COVID-19 son San Juan, Caguas, Guaynabo y Bayamón.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X