Evita cometer estos errores si ya te vacunaste contra el covid-19.

Si ya recibiste las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, te dejamos 5 errores que debes evitar para seguir cuidándote a ti y a quienes están en tu entorno.

Agencia SINC

    Evita cometer estos errores si ya te vacunaste contra el covid-19.

    Si haces parte de quienes ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, atento: no caigas en estos errores, así que toma nota. 

    1 – Pensar que estás completamente vacunado después de la segunda dosis.

    Seguramente has escuchado a algún familiar o amigo decir: "ya estoy vacunado" luego de recibir la segunda dosis de las vacunas que requieren dos dosis, como las de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca o Moderna, o tras la dosis única de Johnson & Johnson. Sin embargo no se considera que estés vacunado sino hasta dos semanas después de completar el esquema de vacunación.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que por lo general el organismo necesita dos semanas después de la vacunación para generar inmunidad) contra el virus.

    imagen-cuerpo

    2 – Pensar que ya no puedes contagiarte.

    Algunas personas que ya están vacunadas contra el covid-19 podrán enfermarse porque las vacunas no son 100 % efectivas, explican los CDC. La posibilidad es pequeña, pero existe, y esto implica que en algunos casos pueden infectarse nuevamente.

    Según estudios realizados, después de las dos dosis las vacunas de Pfizer y Moderna son 90% efectivas para prevenir las infecciones, incluso las asintomáticas. Lo bueno es que, en caso de contraer el virus, la vacuna puede ayudar a que no te enfermes con gravedad. 

    3 – No aislarte si tienes síntomas

    Los CDC dicen que cualquier sujeto vacunado con síntomas debe aislarse inmediatamente y ser evaluado clínicamente, esto especialmente si estuvo expuesto a una persona con covid-19 o con la sospecha de estar infectado.

    Por el contrario, si no se estuvo en contacto con al alguien sospechoso de tener coronavirus y no tienes síntomas, no es necesario que te aísles ni que te hagas una prueba.

    imagen-cuerpo

    4 – Salir de casa sin la mascarilla

    No es recomendable salir de casa sin la mascarilla porque aún se debe usar en actividadesen lugares cerrados. Esto incluye ir al barbero o la peluquería, al centro comercial, al cine y comer en un restaurante cerrado, entre otras. Además, debes ponerte el tapabocas para viajar en el transporte público.

    ¿Y qué pasa con las reuniones en lugares cerrados? Allí también la necesitas en caso de que te reúnas con personas de más de un grupo familiar que no están vacunadas, esto incluye a los niños, y cuando te juntas con una persona que no está vacunada y tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del covid-19.  

    5 – Dejar de lavarte las manos con frecuencia

     Según estudio realizado en un hospital de Chicago encontró que el nivel del lavado de manos bajó a niveles precovid. A este se le suma una encuesta de enero que mostró que el 57% de los entrevistados afirmaba lavarse las manos seis o más veces al día, en comparación al 78% que decía que se lavaba las manos con frecuencia cuando se hizo la misma encuesta en los primeros días de la pandemia.

    Estar completamente vacunado no es motivo para dejar de lavarte las manos con frecuencia cuando te encuentras en entornos cerrados. Los CDC explican que: 

    en los espacios públicos cerrados es poco probable poder saber si otras personas están vacunadas o si corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del covid-19
    . Por este motivo deberías seguir lavándote las manos con frecuencia, además de usar la mascarilla y cubrirte cuando vayas a toser.

    imagen-cuerpo

    Mas noticias de Covid-19