Detectado el primer caso de hongo negro en México

La infección, conocida como mucormicosis, puede provocar parálisis facial, fuertes dolores de cabeza y eventualmente la muerte.

Javier Erazo Peña


Detectado el primer caso de hongo negro en México

México detectó el primer caso de hongo negro en el país. Un joven de 34 años fue trasladado a un hospital en el Estado de México después de sufrir fuertes dolores de cabeza. Además, la infección, conocida como mucormicosis, también le provocó una parálisis facial en el lado izquierdo de la cara y ha afectado su capacidad de hablar.

Antes de la detección del primer caso en el país norteamericano, esta rara enfermedad había causado estragos en la India, donde se han reportado casi 9.000 casos en los últimos meses, según la BBC. Al menos 19 regiones indias la han elevado a la categoría de epidemia. El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, declaró la semana pasada que no debe dar la impresión de que es una nueva ola epidémica que va a azotar el mundo, "No es una situación nueva que debamos temer, que se propague como la covid-19. El uso correcto de medicamentos aseguran que no sucedan estas condiciones", señaló.

imagen-cuerpo

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell - Fuente: Eleconomista.com

La infección, que tiene una tasa de mortalidad del 54%, es causada por un grupo de hongos presentes en la tierra y en materia orgánica en descomposición, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Estos hongos no son dañinos para la mayoría de personas, pero pueden resultar mortales para aquellas con sistemas inmunes debilitados, como los diabéticos o los enfermos de cáncer.

El hongo negro se manifiesta en forma de úlceras y ampollas y puede ennegrecer el área afectada. Entre los síntomas, además de las parálisis faciales y los dolores de cabeza, también se cuentan las náuseas, la tos y la dificultad para respirar.


Artículos Relacionados