Directivos de Pfizer insiste en la necesidad del inyectar el refuerzo e incluso de apostar por una cuarta dosis en algunos casos.
En medio de las dudas sobre la efectividad de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el CEO de Pfizer Albert Bourla, CEO de Pfizer, ha dicho que dos dosis de su vacuna no son suficientes para proteger de una infección de la variante Ómicron e informó que la empresa tendría lista, en el mes de marzo, la vacuna contra esta variante.
El máximo representante de Pfizer también corroboró que sí es necesaria la tercera dosis de la vacuna, puesto que este refuerzo brinda una buena protección contra la posible muerte por coronavirus y una protección "decente" contra la hospitalización.
Incluso, es importante destacar que, según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, dos dosis de la vacuna tienen un 52 % de eficacia a la hora de prevenir la hospitalización de enfermos de COVID-19 a las 25 de semanas de haber recibido la segunda inyección. Y, a las 20 semanas de haber recibido las dos dosis, estas son sólo un 10 % efectivas para prevenir la infección por Ómicron.
Sin embargo, con la tercera dosis o dosis de refuerzo, la eficacia de la vacuna para prevenir la infección sube hasta el 75 % y hasta el 88 % a la hora de evitar la hospitalización.
Tiempo de protección de la tercera dosis no está claro
El máximo representante de la farmacéutica, admitió que aún no está claro cuánto tiempo protege esta tercera dosis o refuerzo de la vacuna del coronavirus. En principio, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido detalla que, diez semanas después de haber recibido, sólo tienen una eficacia de entre el 40 y el 50 % para prevenir la infección.
"La gran pregunta es cuánto dura la protección de la tercera dosis", reconoce el CEO de Pfizer. Por eso, en Estados Unidos ya se recomienda a personas con sistemas inmunitarios comprometidos que reciban una cuarta inyección de la vacuna: tres dosis primarias y una cuarta de refuerzo. De momento, Israel ya la ha aprobado para los mayores de 60 años tras descubrir que una cuarta dosis aumenta cinco veces los anticuerpos frente al COVID-19.
Fuente consultada aquí.